SURDOSC, el Festival Internacional de Cine Documental de Puerto Varas, anuncia las obras que formarán parte de la Competencia Nacional en lo que será su 11ª versión. Esta se realizará entre el 26 de noviembre y el 4 de diciembre (la sección de industria se llevará a cabo del 3 al 5 de diciembre).

El certamen -existente desde hace 11 años- tiene un compromiso con el proceso de formación de audiencias por medio del cine documental en Chile, es por ello que todas las funciones del festival son gratuitas.

Este año, más de 40 películas se proyectarán a orillas del Lago Llanquihue, en medio de un paisaje único y de alta convocatoria turística. Las funciones se realizan en distintos espacios distribuidos entre Puerto Varas y Puerto Montt convocando a más de 4.500 personas.

SURDOCS se define como un Festival de Espectadores ya que se propone cada año entregar los mejores documentales con los cuáles el público se puede relacionar y empatizar.

PROMOVER EL TRABAJO DE JOVENES REALIZADORES

SURDOCS cuenta con varias secciones. Por un lado, está la Muestra Oficial que presenta los principales estrenos del año a nivel internacional. Este año se inaugurará además la Competencia Latinoamericana de Largometrajes, la cuál contó con más de 50 postulaciones de toda la región.

Pero el festival tiene principalmente un compromiso con los realizadores chilenos. Es por esto que este año se realizará la quinta versión de la Competencia Nacional de Cortometrajes y Largometrajes. «Tiene por objetivo promover el trabajo de jóvenes realizadores nacionales quienes nos sorprenden por su gran calidad. Muchos de los trabajos que se exhibirán este año vienen de participar en destacados festivales internacional. Estamos muy contentos por la alta convocatoria para participar en nuestra competencia y agradecemos el apoyo e interés de los realizadores», destaca Raimundo Pérez, Director de Surdocs.

Las películas seleccionadas en la categoría de Cortometraje Nacional son:

«Cabezón» (Jairo Boisier, 25 minutos): El pintor Javier Marticorena recibe una inesperada visita en su taller: «Cabezón», un enorme Mastín Inglés. El perro pernocta en el lugar un par de noches, tiempo idóneo para un retrato.

«Muerte Blanca» (Roberto Collío, 17 minutos): Un retrato impresionista de un paisaje marcado por la tragedia en las faldas del Volcán Antuco.

«Resiliencia» (Gonzalo Vergara, 12 minutos): Un carismático y rupturista profesor de filosofía, enfermo de parkinson y refugiado en una pequeña cabaña cerca del mar, narra mientras pinta, los principios filosóficos que ha forjado desde su propia lucha intelectual y emocional frente a la enfermedad.

«Revenge For The Falklands» (Joaquín Bascopé, 25 minutos): Documental que representa, a partir de la actuación de Maradona ante los ingleses en 1986, la autonomía económica, política y de medios de comunicación de la región de Magallanes. El film conecta el difundido «la mano de Dios» de Maradona con la figura mítica del zorro mensajero, presente en las culturas ancestrales chileno/araucana y argentino-patagónica.

«Veneno escorpión azul» (Matías Hinojosa, Catalina Albert, Violeta Castillo, 23 minutos): El poeta Gonzalo Millán es diagnosticado de cáncer pulmonar. Tras descartarse cualquier tratamiento médico, pone sus pocas esperanzas en un remedio alternativo: El veneno de escorpión azul. Consciente del poco tiempo que queda, se encierra a escribir su última obra: un diario de vida.

Las películas seleccionadas en la Competencia de Largometraje Nacional son:

«Copia feliz del edén» (Cristián Tàpies, 75 minutos): Documental centrado en la campaña por la alcaldía de Valparaíso. Los candidatos se pasean por la ciudad, saludan, sonríen hablan trivialidades, discursean.

«Crónica de un comité» (José Luis Sepúlveda y Carolina Adriazola, 100 minutos): Crónica de un grupo de vecinos y familiares que se organizan formando un comité que lucha por la justicia de un joven alcanzado por una bala perteneciente a carabineros.

«Los Castores» (Nicolás Molina y Antonio Luco, 68 minutos): El castor canadiense está causando un daño irreversible a la Patagonia chilena. La especie fue introducida por el hombre hace casi 70 años. Derek y Giorgia, una joven pareja de científicos chilenos, estudian a estos animales.

«Palabras cruzadas: los amigos de Matta Clark» (Matías Cardone Armendaríz, 70 minutos): Gordon Matta-Clark (1934-1978), es uno de los artistas independientes más admirados de los EEUU. Fundador del movimiento de «Anarquitectura», Gordon desarrolla una prolija carrera creativa. Las voces de los investigadores y colaboradores de Gordon nos relatan sus aventuras y anécdotas en los suburbios de New York.

«Propaganda» (MAFI/ Christopher Murray, 61 minutos): Seguimiento a la última campaña presidencial chilena, en medio del descontento social más importante de los últimos años.

Comentarios

Comentarios