Este jueves 08 de mayo recién pasado (un día antes que Estados Unidos), se estrenó “Speed Racer: Meteoro”, basada en el exitosa serie animada que miles de personas disfrutaron y siguen disfrutando hasta estos días gracias al recuerdo que cada persona posee con los programas que ya dejaron de realizarse, pero que permanecen vigentes gracias a la tecnología; box set en DVD, youtube, entre otras alternativas.

Desconozco si “Speed Racer: Meteoro”, escrita y dirigida por Andy y Larry Wachowski, los responsables de la trilogía “Matrix” y “V De Venganza”, habrán agregado “otro final” tras los créditos de la sicodélica (como se ve en el trailer) adaptación. Me refiero a “otro final”, porque la semana pasada (30 Abril) iniciamos la temporada de “estrenos taquilleros” o “palomiteros” con “Iron Man: El Hombre de Hierro” y para los que no se dieron por enterados; sí, había que quedarse hasta que terminaran los créditos. Lo mismo ha ocurrido con; “X Men 3”, “Los Piratas del Caribe” (la trilogía), “Cloverfield”, entre otras.

Lo que si sé es que el film está protagonizado por Emile Hirsch, un talento en ciernes. Hirsch es Speed, el protagonista y es acompañado por; Christina Ricci, Susan Sarandon, John Goodman, Matthew Fox, Scott Porter y el oriental Rain.

Hirsch nació un 23 de marzo de 1985 (tiene 23) en Palms, California, Estados Unidos. Sus primeras apariciones fueron televisivas. Participó en las series; “3rd. Rock from the Sun” (que alguna vez transmitió Sony y Chilevisión piensa hacer una versión criolla), “Early Edition” (serie dramática en donde el protagonista recibía las noticias por adelantado. Kyle Chandler era su protagonista), “Sabrina: La Bruja Adolescente” (Nickelodeon) y “E.R.: Sala de Emergencias” (Warner).

Su debut cinematográfico llegó el año 2002 con la interesante propuesta independiente (mensaje para mí mismo: está en el listado de los DVD que debo repetirme en algún momento); “The Dangerous Lives of Altar Boys”, donde interpretaba a un alumno de una escuela católica, con Jodie Foster como monja. Hirsch, acompañado de Kieran Culkin y Jena Malone, daban rienda suelta a su imaginación creando caricaturas “en contra” de la escuela en donde se encontraban. Ese mismo año, participó en “The Emperor’s Club” con Kevin Kline, una especie de “La Sociedad de los Poetas Muertos”. Francamente no la he visto. La tengo pendiente.

El 2004 consiguió un gran éxito en el público adolescente protagonizando “La Chica de al Lado” con la hermosa Elisha Cuthbert (“24”). La cinta (que he visto cuatro veces, sin contar las repeticiones del cable) contaba la historia de Matt Kidman, un destacado alumno que luchaba por obtener una beca universitaria, pero al mismo tiempo disfrutar el último año escolar con sus amigos. Hasta que conoce a su vecina; una “estrella” porno. Más independiente, ese mismo año hizo “Heroes Imaginarios”, con Sigourney Weaver y Jeff Daniels, aclamada por la crítica, ignorada en nuestro país (no llegó a DVD y solo se puede encontrar en el cable en Movie City). La cinta fue escrita y dirigida por Dan Harris, guionista de “X-Men 2” (2003).

El año 2005 llegó “Los Amos de Dogtown”, aclamada por los seguidores del skate e ignorada por el público en general. La cinta dramática dirigida por Catherine Hardwicke (que no tiene a la crítica a sus pies desde “A Los Trece”) narraba la historia verdadera de los Z-Boys (el fallecido Heath Ledger era uno de ellos).

El 2006 participó en la inédita en nuestro país “Alpha Dog” (se puede conseguir en DVD Zona 1), la historia de un secuestro que estremeció a Estados Unidos, drogas incluidas.

El 2007 se podría decir que fue su “año” independiente. La crítica aclamó “Into the Wild” dirigida por Sean Penn, en donde Hirsch personificó a Chris McCandless, un exitoso estudiante que decide dejar los lujos para recorrer el desierto norteamericano. Como escribí, la crítica se rindió ante este drama; tuvo 2 nominaciones técnicas en los Oscares, 2 nominaciones musicales en los Golden Globe (ganó en Mejor Canción Original interpretada por Eddie Vedder) y 4 nominaciones a los Sag Awards, como mejor elenco, actor principal (Emile), actriz secundaria (Catherine Keener) y actor secundario (Hal Holbrook). A Chile llegará próximamente al arriendo, aunque se encuentra en Zona 1 hace un par de meses. A finales de mayo lanzarán en formato digital “The Air I Breathe”, con Kevin Bacon, Julie Delpy, Sarah Michelle Gellar, Forest Whitaker, Brendan Fraser y Cecilia Suárez.

Rugirán los motores con “Speed Racer: Meteoro”, mientras tanto Hirsch prepara para finales de año “Milk”, dirigida por Gus Van Sant y escrita por Dustin Lance Black (“Big Love”), que contará la historia Harvey Milk, congresista norteamericano declarado oficialmente gay, éste último lo personificará Sean Penn. James Franco, Josh Brolin, Diego Luna, Victor Garber y Alison Pill también participarán.

En Internet:

http://www.emile-h.com