En plandevuelo.cl desclasificamos unos archivos de audio que teníamos guardados del verano y pasamos a tinta virtual esta conversación que tuvimos con Eduardo Bertrán; director, productor, creativo y actor de ocasión. Acá, el Edo nos contó de todo; sobre su documental, sus planes a futuro y la razón del porqué se distanció profesionalmente de su amigo, Nicolás López.

El nuevo estilo de baile

¿El motivo de tu visita a nuestra ciudad?

Andaba en el bus de la gira de “Garage Music” y me quedé para exhibir mi documental 80`s, el soundtrack de una generación; me invitó la gente de eltejon.com.

Cuéntanos un poco de “80s” ¿de qué se trata?

Es un documental que realicé hace poco, lo acabamos de pasar a DVD. Trata más que todo sobre la música de esa década, trata de explicar porque algunas bandas eran tan populares y porque otras, que si bien tenían talento, no se mantuvieron en el tiempo.

Por ejemplo…

UPA! es una de ellas, a mi parecer era una banda con talento pero que no se supo manejar o no supo asimilar el cambio. También esta el caso de los solistas de esos tiempos, como Pancho Puelma que mantuvo una canción casi un año numero 1 en los diferentes ranking. Por eso hablo de música, porque por esta forma de arte es como mejor se ve reflejada la época; eso si, también esta la televisión.

¿Tu documental es una mirada irónica de esa época, algo así como los trabajos que has realizado?

No tanto así como irónico 100% pero tampoco es algo muy serio; tampoco trato de dar una visión nostálgica de esa época, la idea era más bien hacer un recuento entretenido de ese tiempo. Igual tratamos de hacer algo lo más realista posible; para hacer la presentación contratamos coreógrafo de ese tiempo, conseguimos cámara de la época, use cintas familiares para sacar el look, etc.

¿Cómo nace la idea de realizarlo? ; ¿Era una necesidad, tenias ganas simplemente o exceso de material que querías canalizar de alguna forma?

Primero el proyecto fue una tesis para la universidad el cual se llamaba “Sudamerican rockers”, justo cuando lo terminé, se dio el regreso de Los Prisioneros; me di cuenta que tenía bastante material como para hacer algo no tan precario y más entretenido, o sea, caché que el tema daba para rato y sentí esa necesidad de hacer algo más profesional.

¿Cómo ha sido la recepción del público?

Me ha ido bastante bien, hemos ido a  festivales en México y España; también he recorrido Chile por varios lugares, he estado haciendo algo parecido a lo que realizaremos aquí con la gente del eltejon.com; presentaciones pequeñas organizadas por gente que se la juega por eventos así. Igual he logrado un objetivo claro que consistía en hacer cine y poder presentarlo a bajo costo; igual un tiempo  pensé que la película iba a quedar guardada en el closet pero se han ido dando las cosas.

¿Cuesta realizar un documental en Chile?

Cuesta bastante ya que no es muy popular hacer documentales y no hay muchas salas disponibles.

¿Pudiste entrevistar a las “estrellas” de esos tiempos?

Sólo me falto Pinochet; en serio, aparece bastante gente, por ejemplo; Narea, Aparato raro, Santis, Pirincho Carcomo, etc. De quien te acuerdes de ese tiempo está en la película. Igual me faltó Jorge González que no quiso ser entrevistado, pero igual sale material de él. El documental persigue eso también, el saber en que está toda la gente hoy y como vivieron esa época en que eran famosos.

Mirando tele en la cama…

¿Los años 80s en nuestro país fueron diferentes en comparación con otros países?

En chile los 80s fueron bastante especiales, por distintos motivos, empezando por el golpe de estado; porque por un buen tiempo la gente creyó que eso no iba a terminar, que íbamos a estar así para siempre; entonces en cierta forma había un conformismo gigante, el ambiente era muy opaco en todo sentido. En lo que a música se refiere, en los países vecinos el auge de los 80s fue mayor; toma por ejemplo Argentina, ahí dejaron de hacer música en inglés y surge el rock latino; Chile al ver que el vecino puede, copia la idea y se empieza hacer música de otro tipo en nuestro país. También en esos tiempos la gente defendía ideales, los defendía de verdad.

¿Cómo viviste esa época?

En esos tiempos yo tenía un poco más de 5 años y no estaba pendiente de política ni de si la dictadura servía o no; eso trato de reflejar un poco en el documental, onda, a mi casa iba un montón de famosos de la tele y yo alucinaba la mayoría de las veces con eso.

¿Viste mucha tele en ese tiempo?

Mucha tele, de verdad, mucha tele. Al igual que la mayoría de la gente creo yo. Había mucha depresión en ese entonces y la gente con miedo de salir a la calle, no había otra cosa que hacer.

La televisión de ese tiempo ¿Qué opinión te merece?

Pienso que había bastante creatividad; en que sentido, en los medios no se podía hablar mucho porque los milicos cortaban todo, entonces igual se las arreglaron para hacer una televisión decente y la gente que era militante igual traspasaba sus ideas de una u otra manera.

Desde tu punto de vista, ¿la televisión oficialista de la dictadura aportaba algo o sólo estaba ahí porque tenía que estar?

Se encontraba de todo, había gente muy capaz que no importaba que fuera oficialista o no, igual uno notaba que eran talentosos y eran un aporte. Eso sí, ahora los animadores son mucho más preparados, como así también hay gente en la televisión que no tiene idea de nada.

Y volveré…

¿Qué pasó con “El show del Edo”?

Estamos conversando con TVN, ya les presente un piloto llamado “Exijo una explicación”, tendrá el mismo contenido y formato que “el show…” pero igual será un poco más familiar, sin tanta chuchada, creo yo. La idea también es expandirlo, osea, no hacer algo tan centralizado como era en Vía X.

¿Cómo era realizar un programa para el cable?

Fue una buena experiencia, igual habíamos hecho con Nicolás algo para MTV y después pasar a Vía X donde los recursos eran casi nulos y darse cuenta que hay gente que se saca la cresta por creer en el proyecto, es reconfortante.

¿En que consistió tu participación en «Promedio rojo»?

Más involucrado en la producción aunque igual tengo un pequeño papel; igual la experiencia fue genial, habíamos conseguido lucas pero se fueron en la actriz española y en Benja Vicuña así que la mayoría del proyecto fue a pulso y a buena voluntad.

¿Por qué no estas involucrado en la película “Santos” como lo estuviste en “Promedio rojo”?

Principalmente porque Nicolás tomo otro camino, lo cual también es respetable, existe una gran diferencia entre hacer una súper producción con españoles y millones de dólares y hacer un documental piola con imágenes caseras y que refleje el Chile de ese entonces. Igual fue bueno desligarse un poco porque al tener tantos proyectos juntos estábamos como casados, todas las decisiones pasaban por los dos, asi que como banda de rock nos separamos por un tiempo; lo importante es que nos dimos cuenta que las ideas igual resultan, que pudimos concretar proyectos de igual forma.

¿Qué nos puedes contar de el “Sobras film festival”?

Empezamos con algo entretenido, con ganas más que todo e igual se fueron dando las cosas; marcamos la diferencia al mostrar películas que nadie daba un peso por ellas como “Zoolander” de Ben Stiller. Igual ganamos mucha experiencia con eso, le dimos a Santiago un festival de cine, el cual no tenía.

Si es chileno es bueno

¿Cual es tu opinión acerca del cine chileno de hoy?

Creo que está bien como esta ahora, hay mucho más espacio y variedad; a consecuencia del golpe, mucho tiempo en Chile se hicieron películas políticas, lo cual era obvio, había que mostrar de alguna forma la realidad de nuestro país. Después vinieron las de sexo, las marginales, las experimentales hasta llegar a las superproducciones y las más intimistas como Play o Se Arrienda, también están las de acción y ahora la onda es familiar. Lo bueno es que el cine es muy variado hoy en día.

¿Es algo natural que haya pasado eso?

Se ha dado naturalmente pienso yo; igual el público chileno es rarísimo en gustos pero ahí esta lo genial de todo esto.

¿Qué piensas de la gente que recién empieza a hacer cine?

Que es buenísimo que se hayan dado cuenta que ahora es más fácil hacer cortos y películas caseras, toma por ejemplo a *Eliot, es un cabro que tiene ganas de hacer cosas y las hace, se atreve. Ahora ya no hay que mandar a editar a Holanda ni a otra parte, ahora las cámaras digitales son baratas y están al alcance de todos; esto igual es algo que se da en todo Chile. Los jóvenes se han dado cuenta de esto, el siguiente paso es organizar más festivales independientes.

Para terminar, ¿se te ha cruzado por la mente hacer una película irónica de denuncias?

Lo ideal sería hacer algo como Borat pero me interesa seguir viviendo en Chile.

*Eliot Morfi, director del corto “Todo mal”, parte del staff de eltejon.com

Comentarios

Comentarios