El año 2003 fui a ver “Hulk” con Eric Bana, Josh Lucas y Jennifer Connelly, la sala número 1 del cine de Iquique a medio llenar, claro, habían pasado varias semanas de su estreno, para ser honesto en nuestro país no tuvo una concurrencia masiva. Cinco años después regresa “Hulk” y al parecer dispuesta a convertirse en una franquicia rentable, para que exista una trilogía y con ganas de consolidar al elenco liderado por Edward Norton y acompañado por Liv Tyler, William Hurt, Tim Roth y Tim Blake Nelson.

Concentrémonos en el nuevo Bruce Banner, olvidemos a Eric Bana. Hace algunos meses descubrí que Edward Norton es uno de mis actores preferidos y eso que no me he devorado su filmografía, incluso me falta uno de sus títulos más importantes, que ustedes se preguntarán: “¿Pero cómo no ha visto esa tremenda película?”, si adivinaron cual no he visto podrán sentirse bendecidos. ¿Adivinaron? Correcto, no he visto “El Club de la Pelea” (1999), la culpa –tal vez- es porque ha tenido muchas ediciones especiales en DVD Zona 1 y no se cual finalmente comprar, de paso, hay una copia disponible al arriendo y yo no opto por bajar películas por Internet, ni tampoco comprarlas piratas.

Norton empezó hacerse notar en 1996 con el film “La Raíz del Miedo:Primal Fear” con Richard Gere, Frances McDormand y Laura Linney, que personalmente brilla por el elenco, Norton interpreta un rol bastante entretenido; un acólito con personalidad múltiple que es acusado de un crimen a un sacerdote. Ese mismo año participó en “The People vs. Larry Flynt” con Woody Harrelson y Courtney Love y el musical de Woody Allen “Todos Dicen I Love You”.

En 1998 protagonizó junto a Edward Furlong el drama “American History X”, una película realmente devastadora, increíble, que solo he visto una vez pero que en varias oportunidades he querido volver a ver. Ese mismo año participó en el film de apuestas “Rounders” con Matt Damon. En 1999 llegó “El Club de la Pelea” pero, no ahondaré en detalles.

“Divinas Tentaciones” el año 2000 fue su debut como director. Recuerdo que vi este film en donde Norton es acompañado por Jenna Elfman y Ben Stiller en la sala 6 del cine de Iquique, me gustó harto la película que el año pasado (2007) la arrendé y la encontré aun mejor, era la historia de tres amigos de la infancia, al crecer, ella ejecutiva, uno rabino y otro sacerdote, Norton tenía que ser el sacerdote, tiene rostro de ser uno.

El 2001 participó junto a Robert de Niro en “The Score”, el 2002 estuvo en la comedia negra “Maten a Smoochy” dirigida por Danny DeVito junto a Robin Williams y Catherine Keener, también la arrendé el año pasado, lejos de ser una porquería como muchos pensaban, es cierto el dicho que “un actor bueno puede salvar una película mala” –si es que existe el dicho o el comentario- porque Norton salva como actor infantil de un programa de televisión al más puro estilo Barney. Ese mismo año le siguieron la interesante “La Hora 25”, “Dragón Rojo” –Hannibal- y “Frida” junto a su ex, Salma Hayek.

Norton, de trabajos esporádicos –si se fijan no ha hecho muchas películas- participó el 2003 en “La Estafa Maestra” y el 2005 en “Kingdom of Heaven”. Su trabajo más importante antes de “Hulk” fue el año 2006 en “El Ilusionista”, en el año en que también apareció “El Gran Truco”, me quedo con ésta última, pero “El Ilusionista” no deja de tener lo suyo en magia, drama y misterio.

Durante los próximos años lo deberíamos ver en “Pride and Glory” con Colin Farrell, cinta filmada el año 2007 y que lleva postergada hace mucho tiempo y se rumorea que participe junto a Tim Blake Nelson, quien escribiría y dirigiría el proyecto “Leaves of Grass” y el regreso a la dirección en “Motherless Brooklyn”. Definitivamente, Norton es un actor que las hace todas y que se toma las cosas con calma.

Comentarios

Comentarios