Por: Marcelo Nuñez

 

 

El otro día en la noche, nuevamente vi esta gran película dirigida por Richard  Linklater y protagonizada por el multifacético y gracioso Jack Black. Una película creada y orientada para los fans del rock, realizada en el año 2003. Película simple pero a la vez cautivante  por su banda de sonido y por la pasión que se transmiten mutuamente  el personaje de Jack Black y sus alumnos. Es un homenaje al rock and roll, una manera de entender y vivir la vida de otra manera.

El soundtrack tiene verdaderas joyas que a continuación pasamos a revisar:

Substitute: De los ingleses The Who, canción que forma parte de sus primeros álbumes cuando eran junto  a los Rolling Stones  y los The Kinks las bandas mas salvajes y rebeldes del Reino Unido; recordemos que su baterista – el gran Keith Moon, el ‘hombre fiesta’ – falleció a finales de los 70`s victima de sus excesos, en la película se le puede ver destruyendo su kit de batería.

Sunshine on your love: Tema del power trio Cream, una de las primeras agrupaciones  junto a la Jimmi Hendriex Experience en tocar con el sistema Bajo-Batería-Guitarra/Voz, y con un volumen a tope.

Inmigrant Song: Clásico, Led Zeppelin, tema con un riff escalofriante, con un gran grito al comenzar y con una de las primeras letras con referencias a la mitología vikinga. Como dato curioso los Led Zeppelin no son muy aficionados a que sus temas salgan en películas aunque les paguen todo el oro del mundo, pero en este caso se hizo una excepción ya que los productores se pusieron de rodillas para que le autorizaran poder incluir una canción del cuarteto inglés. A todo esto, la escena donde se incluye la canción es de antología, en el furgón de Dewey Fine conduciendo con los alumnos dentro y la canción a todo volumen.

My brain is Hanging upside down: The Ramones, una verdadera joyita del cuarteto de New York y que en la película sale cuando “el profe” le enseña verdadera música a sus alumnos. También como dato, Ramones tienen dos de sus canciones en bandas sonoras de películas “Rock n’ roll high school” de fines de los 70`s y de la clásica “Cementerio de Mascotas” del maestro Stephen King.

Edge of seventeen: Una de mis debilidades en el mundo del rock, la bellísima Stevie Nicks, acá en plan solista y alejada por esos años de Fleetwood Mac. La escena donde sale la canción es antológica; Dewey invita a la directora del colegio Rosallie Mullins (Joan Cusack) a tomarse una cerveza en un bar de rock, allí le empieza a sacar información y ella le dice que una de sus debilidades es Stevie Nicks, ya que fue a un concierto de ella hace años atrás, Dewey le pone esa canción en el bar y ella empieza a cantar ya arriba de la pelota y ahí puede pedir el permiso para que sus alumnos puedan salir del colegio y realizar la prueba en la “Guerra de las Bandas”.

Al final de la película en una  gran Jam donde salen todos ellos, Dewey y sus alumnos tocando la gran canción de AC/DCIts a long way to the top –  una gran versión por dos cosas; por su riff y segundo por su letra. Esta trata sobre el difícil camino que hay que pasar y sufrir para llegar a la cima del rock, hay una parte que dice…’”te van a engañar, te van a mentir, te van a humillar y a estafar pero igual llegaras al éxito’……

 

 

 

Las otras canciones son:

School of Rock: Tocada por la banda de la película School of Rock.

Your head and your mind and your brain y Those who can do…… también por la banda.

Fight y Heal me, Im Hearstick por No Vacancy.

Touch Me por The Doors.

Set you free por The black eyes.

Growing on me por The Darkness…gran banda inglesa de finales de los 90`s.

Ballrooms of Mars del genial T-Rex.

T.v. Eye de Wylde Ratzz.

 

Una gran banda sonora para una gran y divertida película, que para los que nos gusta el rock tiene en su guión cientos de alusiones a este movimiento, como por ejemplo cuando Dewey esta tirado en su cama y llegan los muchachos y le dicen que se levante y vaya a tocar, pero el les dice que es un fracasado y nunca ha ganado nada y uno de los alumnos le responde “y los Sex Pistols… ellos nunca ganaron nada”, genial. O cuando Dewey insta  a cantar a Tomika, la gordita y ella canta el clásico de la Aretha Franklin Chains, Chains a capella….doble genial. O cuando…..huuuuu hay tantas escenas muy bien logradas y que los fans del rock se sienten, perdón nos sentimos muy identificados.

High Fidelity y Almost Famous que grandes películas!!!!!!!!!!!!!

Ok amigos hasta aquí los dejo, nos vemos mas adelante

 

Marcelo Núñez.

Comentarios

Comentarios