Por: Pato Sesnich Jr. :

 

 

El año 2008 tuve el placer, el honor de estar en Plan de Vuelo –versión radial- el domingo de los premios Oscar, ese año “Sin Lugar Para Los Débiles” obtuvo la estatuilla como Mejor Película –y también como Actor Secundario y Director-, el punto es que fue un domingo demasiado entretenido por eso…por haber tenido el honor de estar en la radio y haber compartido un especial de los premios de la Academia –algo así- y esa misma noche, en vez de vibrar con las interpretaciones del maestro Marco Antonio Solís en la quinta noche del Festival de Viña, opté por colocar TNT –y sí, RED TV- para ver la premiación de los premios de la Academia –aunque me gustan más los Golden Globe, porque premian al cine y a la tv-. 

Lo anecdótico es que este 2009, los Oscares se realizarán el domingo 22 de febrero, ese día es la última noche del Festival Iquique Verano 2009 y no, no pienso asistir ese día –pero sí el sábado, ehm, ¿se nota que me agrada escuchar a Solís? ¡Oh, El Puma! ‘Ay Diosito Santo’- Momento ¿Dónde está lo anecdótico? En que si los Oscares hubieran caído –este 2009- un sábado, habría ido a ver a Marco Antonio Solís (y me perdería los Oscares, en vivo, los dejaría grabando) y el año pasado estuvo en el festival de Viña un domingo…¿Se entiende? Creo que no…Pero poco importa. Lo que importa es saber mis favoritos para esta noche tan, tan especial para los que amamos el cine. 

MEJOR PELÍCULA

Gana: A juzgar por su reconocimiento y sin haberla visto; “Slumdog Millionaire”.

Otra Alternativa: Varios le han encontrado un aire a “Forrest Gump” (y ésta se llevó 6 Oscares en 1995); “El Curioso Caso de Benjamin Button”. 

MEJOR ACTOR PRINCIPAL

Gana: Sean Penn por “Milk”.

Sería genial que…: Brad Pitt ganara por “El Curioso Caso de Benjamin Button” (pero, podría haberlo ganado por “El Asesinato de Jesse James”, aunque no fue considerado)

Lo siento, pero…: Opinión personal, no me gusta Mickey Rourke para que lo anden premiando y levantándose de pie por su triunfo (fíjense, le hace compañía a los Coreys de ‘Lost Boys: Generación Perdida’). 

MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL

Gana: La pelea está entre Kate Winslet por “El Lector” y Meryl Streep por “La Duda”.

Decídete, no lo dudes más, decídete: ¿Me pueden entregar el beneficio de “La Duda”?

Ya es un honor que…: Anne Hathaway esté nominada en esta categoría. 

MEJOR ACTOR SECUNDARIO

Gana: ¿En serio quieren saber quién va ganar? No hace falta ser adivino; Heath Ledger por “Batman: El Caballero de la Noche”.

Quiero que gane…: Philip Seymour Hoffman por “La Duda”. 

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

Gana: Amy Adams por “La Duda”.

La Otra Opción…: Marisa Tomei por “The Wrestler”, le daría un aire nuevo a su carrera –y al Oscar que tiene por esa película con Joe Pesci; “Mi Primo Vinny”-.

Ni la menciones…: Penélope Cruz por “Vicky Cristina Barcelona” (al menos los de la Academia podrían haberla visto en “Elegy”, allí creo que está más dramática). 

MEJOR DIRECTOR

Gana: Danny Boyle por “Slumdog Millionaire”. 
 
 

MEJOR GUIÓN ORIGINAL:

Gana: Mike Leigh por “Happy-Go-Lucky”.

Las otras opciones son: Milk, Wall-E, In Bruges y Frozen River. 

MEJOR GUIÓN ADAPTADO:

Gana: Entre “La Duda” y “Slumdog Millionaire”.

Las otras nominadas son: “Benjamin Button”, “El Lector” y “Frost / Nixon”. 

MEJOR PELÍCULA ANIMADA:

Gana: WALL-E. 

EN CIFRAS (Y EN TEORIA):

  • “LA DUDA” se llevaría 4 premios –si es que a la Academia se le ocurre premiar a otro actor que no sea el recordado Heath Ledger, que quede claro, no me cae mal…pero ¡Vamos! ¡Denle un reconocimiento aparte!-
  • “SLUMDOG MILLIONAIRE” se llevaría 2 premios –he obviado las categorías técnicas- como Mejor Director y Mejor Película.
  • “BENJAMIN BUTTON” no se llevaría premios importantes, aunque “celebraríamos” el triunfo de Claudio Miranda por Mejor Fotografía, pero en esa categoría también están: “Slumdog Millionaire”, “The Reader”, “Changeling” y “Batman: El Caballero de la Noche”.

Comentarios

Comentarios