Por Marcelo Nuñez

 

 

24 Hour Party People, es una película inglesa del 2002 dirigida por Michael Winterbottom, es en plan comedia y trata de documentar los primeros años del llamado Sonido Manchester en Inglaterra a fines de los 70`s, durante los 80`s y comienzos de los 90`s, además de la creación del sello discográfico Factory en los tiempos del auge del post punk.

En la película hay una escena que “cambio al mundo” según muchos; es la actuación en Manchester de los Sex Pistols ante 42 personas entre las que se encontraban Tony Wilson, creador del Sello Factory, junto a su esposa; Ian Curtis. Pete Hook y Bernard Summer que luego formarían Joy Division y posteriormente New Order; Morrisey más tarde líder de The Smiths y un callado y solitario Mike Hucknall luego formador y vocalista de Simply Red.

La película cuenta la historia de Factory, un sello totalmente diferente para esos años, en él la música pertenecía a sus músicos, no había contratos, todo era de palabra y había total libertad. También el film trata sobre el duro y cruel paso de una vida en la cual era solo tocar en bares por unas cuantas monedas y divertirse toda la noche, a una madurez como personas y músicos, en la cual muchas veces algunos se quedaron pegados en las drogas.

El director enlaza imágenes reales con archivos de la época; por ejemplo los conciertos en los Pubs  Británicos se mezclan muy bien con las tomas que realizo el director.

Como dato dos opiniones de dos oriundos de Manchester, primero Gari ‘Mani’ Mounfield ex bajista de Stones Roses y luego en Primal Scream; cuando vino a Chile en el año 2003 le hicieron la pregunta sobre la película a lo que el respondió: ‘Si, amo esa película, fue muy preciso sobre como paso todo, con un humor muy de Manchester. Fueron episodios que dejan en claro como fue la situación en la ciudad esos años, el actor Steve Coogan (que es un comediante muy famoso en Gran Bretaña) hizo muy bien el papel de Tony Wilson, en realidad el era asi’. En la vida real el verdadero Tony Wilson repudió la película.

Y hace poco en nuestro Festival de Viña del Mar se le hizo el alcance del film a Mike Hucknall de Simply Red a lo que el contesto: ‘No me gusto y las cosas no pasaron así’.

El soundtrack, es de ensueño para los amantes del Rock-Pop Británico: 

Anarchy in the U.K.  (Sex Pistols)

24 Hour Party People (Jon Carter Mix) (Happy Mondays)

Transmission (Joy Division)

Ever Fallen in Love (With someone you shouldn’t’ve?) (Buzzcocks)

JanieJones (The Clash)

New Dawn Fades (Moby and Billy Corgan with New Order)

Atmosphere (Joy Division)

Otis (The Durutti Column)

Voodoo Ray (A Guy Called Gerald)

Temptation (New Order)

Loose Fit (Happy Mondays)

Pacific State (808 State)

Blue Monday (New Order)

Move Your Body (Marshall Jefferson)

She’s Lost Control (Joy Division)

Hallelujah (Club Mix) (Happy Mondays)

Here to Stay (New Order)

Love Will Tear Us Apart (Joy Division)  

Aparte de la música que esta incluido en el cd, están muchos temas que obviamente salen solo en la película como: 

No Fun – performed by the Sex Pistols «Money’s too tight to

Mention – performed by Simply Red «Make Up to Break

Up – performed by Siouxsie & the Banshees

The Passenger – performed by Iggy Pop

No More Heroes – performed by The Stranglers

Wimoweh – performed by Karl Denver

Lazyitis – performed by Happy Mondays

Y un largo etc.…. 

Gran película y gran Soundtrack con lo mejor del Sonido Manchesteriano asi que aquí también algunas películas basadas en músicos Ingleses de esos años:

Rude Boy de 1980 sobre The Clash y Sex Pistols. 

The future is unwritten dirigida por Julien Temple, sobre la vida de Joe Strummer de The Clash. 

Sid & Nancy de 1986 sobre la vida y muerte de Sid Vicious. 

Y mención aparte merece Control del año 2007, sobre la vida de Ian Curtis, líder y vocalista de Joy Division, que se suicido a los 23 años. Hasta otra oportunidad amigos….

La escena que cambió al mundo

 

Comentarios

Comentarios