IMG_0926 (Large)

El Festival Internacional de Cine Tarapacá comenzó el 6 de octubre, en el marco del Día Nacional del Cine, la itinerancia de una muestra, compuesta por excelentes películas realizadas por cineastas de todo el mundo, que estará hasta diciembre recorriendo los establecimientos educacionales de Iquique y la Región de Tarapacá.

Los primeros estudiantes que tuvieron el privilegio de ver cintas de inigualable calidad, fueron 600 alumnos de enseñanza media  del Colegio Academia Iquique, en el sector de Bajo Molle.

Hasta la Academia Iquique llegó el equipo de producción del festival, para presentar en una rotativa de filmes, de 09.00 a 13 horas, donde exhibieron las películas «Porque hay cosas que nunca se olvidan», magistralmente realizada por Lucas Figueroa, de España; «Santiago tiene una pena», dirigida por Diego Riquelme y Felipe Orellana, y el documental «Mapocho» de Cristóbal Zapata.

La directora de enseñanza media del establecimiento, Yerka Trujillo Butler, dijo que: “Esta es una forma muy buena de acercar a los alumnos a un cine que les aporta un crecimiento, para conocer realidades desde otras perspectivas, además, valoran el cine como medio de conocimiento, en ese aspecto para nosotros fue una instancia verdaderamente rica. La idea es que los alumnos se acerquen al cine. Como estamos en regiones, no tenemos muchas opciones de disfrutar de un festival de cine, sólo los vemos por televisión.  Para nosotros, como colegio, es un orgullo recibir esta muestra que sirve para que nuestros alumnos vean realidades y conozcan culturas de diferentes países”.

Todos los colegios que quieran llevar esta muestra a sus alumnos deben comunicarse con la producción del festival al mail produccion@festcinetarapca.com o en la web www.festcinetarapaca.com, la muestra es totalmente gratuita.

Posteriormente, los organizadores recorrerán los establecimientos educacionales de las comunas de Pica, Huara, Pozo Almonte, Alto Hospicio y otras localidades de Tarapacá. Y no solamente invitarán a los estudiantes, sino también a la comunidad y a los socios de los clubes de Adulto Mayor.

La excelente iniciativa es considerada por los profesores como un verdadero aporte a la cultura, puesto que la mayoría de las películas son trabajos de cineastas que están demostrando todo su talento y creatividad al margen de los circuitos comerciales, donde la mayoría de las cintas tienen el afán del recurso fácil para lograr una mejor taquilla, en vez de ver lo que el mundo muchas se pierde por la rutina del día a día, dejándoles a estos verdaderos artistas de la lente maravillosa del cine, del lenguaje fabuloso de las imágenes y la calidad humana, ese ver distinto, un observatorio de profundidades psicológicas que emocionan, dejando en claro que una imagen vale más que mil palabras o que un gesto enfocado en el momento preciso es capaz de provocar fuertes emociones, dramáticas o de alegría. Sumándose el aporte maravilloso de la música sincronizada de las escenas que después nos resultan inolvidables y que dan ganas de ver una y otra vez. Esa es la magia del cine.

IMG_0915(2) (Large)

Comentarios

Comentarios