jose palma imagen 1

Fotos-Gentileza de: José Palma.

Realizar esta sección (‘Los Favoritos De…’) me ha hecho buscar y utilizar “La Biblia” para aquellos interesados en saber los próximos proyectos de sus actores favoritos y también la filmografía completa de ellos, me refiero a Imdb.com y lo que me deja cada día impresionado es que están la mayoría de los actores nacionales en la base de datos de Imdb.com, ¿Qué sentirán? Más de uno (me figuro) pensará: “Antes de ser actor, soñaba con colocar mi nombre en esa pagina y que apareciera.”

Bueno, José Palma, invitado de esta semana en ‘Los Favoritos De…’ está en Imdb.com, pero para escribir lo que voy a escribir a continuación no necesito esa base de datos virtual, sino que mi mente llena de recuerdos y datos anecdóticos.

Palma se hizo masivamente conocido en 2007 gracias a su rol de Simón Amenabar en la primera telenovela de Chilevisión ‘Vivir con 10’ (muy buena por cierto, la seguí, aunque me perdí un par de capítulos por vacaciones). Sigo, Simón Amenabar (su personaje) era constantemente humillado por su padre Exequiel Amenabar –Willy Semler, dato: maestro, pude conversar brevemente con él a principios de este año en la presentación de la obra ‘La Lección de Baile’, me recomendó que leyera a Murakami- y se enteraba que era padre…de Eloísa Solé (Ignacia Allamand).

Al año siguiente (2008) fue Damián Bobadilla, profesor de lenguaje del colegio 2 x 1 en “Mala Conducta”. Este profesor se enamoraba de María Chicharro (Natalia Grez) una mujer que recibía los constantes maltratos de su pareja.

CATEGORÍA: CINE.

Películas Favoritas de Todos los Tiempos:

“Erase Una Vez en América” (Sergio Leone, 1984), “Corazón Salvaje” (David Lynch, 1990), “Carlito’s Way: Atrapado por su Pasado” (Brian De Palma, 1993), “Pulp Fiction” (Quentin Tarantino, 1994), “Dead Man” (Jim Jarmusch, 1995).

Películas Chilenas Favoritas:

“Largo Viaje” (Patricio Kaulen, 1967), “El Chacal de Nahueltoro” (Miguel Littin, 1969), “Caluga o Menta” (Gonzalo Justiniano, 1990), “Kiltro” (2006, Ernesto Diaz Espinoza), “La Nana” (Sebastián Silva, 2009).

Películas Latinoamericanas Favoritas:

“Esperando la Carroza” (Argentina. 1985), “Profundo Carmesí” (Arturo Ripstein, México, 1996), “Pantaleón y Las Visitadoras” (Francisco Lombardi, Perú, 2000), “El Bonaerense” (Pablo Trapero, Argentina, 2002), “Ciudad de Dios” (Fernando Meirelles & Kátia Lund, Brasil, 2002).

Películas Animadas Favoritas:

“La Bella Durmiente” (1959), “Shrek” (2001), “Persepolis” (Vincent Paronnaud, 2007).

Últimas Películas Que Hayas Visto:

“Turistas” de Alicia Scherson y “Bastardos sin Gloria” de Quentin Tarantino.

Si tuvieras la oportunidad de hacer el remake de una película ¿Cuál escogerías?

“Por Un Puñado de Dólares” (1965) de Sergio Leone, en algún pueblo del desierto Chileno.

Si hicieran una película de tu vida ¿A qué actor escogerías como protagonista? ¿Quiénes serían los actores secundarios y sus respectivos personajes?

“No he tenido la suerte de debutar en salas de cine, así que dejemoslo en que me representaría a mi mismo para verme en pantalla gigante”.

Banda Sonora –Soundtracks- Favoritos:

Todos los Spaghettis Western de Ennio Morricone.

CATEGORÍA: TELEVISION.

Telenovelas Nacionales y Extranjeras Favoritas:

“Estrellita Mía” (Argentina / 1987), “Semidios” (Canal 13-Chile / 1988), “Romané” (TVN-Chile / 2000), “Gata Salvaje” (Miami / 2002), “Machos” (Canal 13-Chile / 2003).

Series de TV del recuerdo y la actualidad favoritos:

“La Dimensión Desconocida” (1959), “The A-Team: Los Magníficos” (1983), “Luz de Luna” (1985), “Dr. House” (2004-presente), “Los 80” (Canal 13 / 2008-presente).

CATEGORÍA: LITERATURA.

Autores y Libros Favoritos:

“Crimen y Castigo” de Fiódor Dostoievski, “Las Partículas Elementales” de Michel Houellebecq, “Obras Escogidas” de Anton Chejov, “Regreso al Desierto” de Bernard Marie Koltés, “Historia General de Chile” de Diego Barros Arana.

Últimos Libros Que Hayas Leído:

“Locos de Amor” de Sam Shepard, “El Origen de la Familia” de Federico Engels.

¿Has podido leer un libro y ver su versión cinematográfica?

“Cuando niño leí la trilogía de El Señor de los Anillos de Tolkien y aunque ya no me gusta mucho el género fantástico, me entretuve como niño, valga la rebundancia, viendo la trilogía (2001-2003)”.

No solo eres actor, también eres dramaturgo y escritor…¿Qué textos has escrito y que obras has montado?

“Escribí una versión de la tragedia de Medea de Eurípides, llamada ‘Diarrea’ que fue seleccionada en la Octava Muestra de Dramaturgia Nacional hace unos 4 ó 5 años. Después hice un montaje de temporada inconclusa de otro texto que escribí llamado ‘Titanic’ que recreaba la vida tras el escenario de un topless capitalino. Como dato, ambos se encuentran en sus versiones primarias en la página www.archivodramaturgia.cl

Para crear historias… ¿En qué te inspiras?

“En la vida, lo que observo de los demás y de mi mismo. Y en los grandes temas como el amor y la muerte”.

CATEGORÍA: JOSÉ PALMA.

¿En qué está José Palma? Cuéntanos tus proyectos recientes.

“Este 2009 he estado fundamentalmente dedicado a profesionalizar una veta musical que apareció ya de más viejo, y que se transformó en una banda de rock de la cual soy compositor y cantante. Nos llamamos ‘El Dorado’ (www.myspace.com/eldoradolabanda y facebook: El Dorado) y hacemos una mezcla de música western, ranchera, corridos, balada romántica, surf rock entre otros estilos. Ahora, estamos completando un agendado circuito de presentaciones en Santiago, y ultimando los detalles del primer disco que será lanzado en Abril del 2010.

También grabé un par de series de televisión que saldrán al aire el próximo año, y articulando unos proyectos teatrales que por ahora no puedo dar detalles”.

RECOMENDADO –Por Pato Sesnich Jr.-:

Visita myspace.com/eldoradolabanda y escuchar los temas de El Dorado, destaco “Negra Te Veo Rucia”.

Nueva imagenikkikk (Large)

Comentarios

Comentarios