48306_n

AND3SU es un conocido y respetado MC (maestro de ceremonia) de nuestra ciudad. Sus inicios remontan a 1994 cuando comenzó como BBoy (termino que se les da a los bailarines de BreakDance) en las plazas de Iquique. La música toma protagonismo en su vida ya en 1996, año en el que – junto a dos amigos – forman el grupo Hip-Hop, BAJO SUBURBIO; con ellos compartió 11 años, logrando grabar tres discos, en los cuales se pueden encontrar colaboraciones de Tito Fernández (el temucano), DJ Raff, algunos integrantes de Eskina Squad (agrupación Hip-Hop local) y varios artistas Iquiqueños.  Otro de sus logros musicales llega el 2005, cuando lanzó un disco independiente.

Entre las características fundamentales de este MC, destaca el que no teme probar nuevos estilos al momento de componer, sin dejar, claro está, su comprometida veta social; otro aspecto de gran valor, es  su arduo trabajo de dar a conocer y representar lo mejor posible, la música hecha en nuestra ciudad.

Hoy en día, junto a dos amigos, trabaja en una nueva placa, con la agrupación denominada, Side2Side producciones (junto a MCSEKO), de la cual ya circula en la web, un video promocional (Truculentas Intenciones), además tiene en carpeta dos videos, que están en proceso de edición.

Con más de 13 años en el Hip-Hop, ya bordeando los 30 años de edad; con 5 discos y 12 videos musicales; tocatas en Santiago, Arica, Antofagasta y dispuesto a traer una nueva propuesta musical, más melódica y cercana al funk; se puede decir que AND3SU, como artista local lleno de experiencia, es un fiel representante de la cultura urbana Iquiqueña.

¿Cuáles son tus influencias musicales?

Tengo muchas influencias, desde Tupac, hasta Kike Neira, La ley, Los Prisioneros, pasando por Hearth, Wind and Fire. Creo que uno tiene que ser diverso y evolutivo, depende de los estados emocionales al momento de crear música.

¿De donde obtienes la inspiración para componer?

Mi música es en su mayoría social, siempre he tenido eso en la piel, la opinión del joven, lo que se piensa, como vivimos, que queremos, también me llama mucho la atención el dejar un legado, el ser escuchado cuando ya no estas.

¿Podríamos decir que tu lírica tiene alguna especie de “misión social”?

Si, de todas maneras, es dar a conocer la opinión de los jóvenes, nuestros puntos de vista, hacer un poco de conciencia en los que manejan este sistema.

¿Qué te parece la escena musical en Iquique?

Hay muchos exponentes de diversos estilos, pero creo que no se ha hecho mucho para ayudar a que suenen más las bandas locales y también nacionales, son poco los lugares para difundir nuestra música.

¿Crees que falta más difusión o unión entre los músicos?

Unión quizás, pero también pienso que falta que las radios locales tengan en su parrilla musical a grupos de aquí o de cualquier lugar de Chile.

¿Cuáles son tus proyecciones a futuro?

Actualmente estamos grabando un disco, financiado por un Fondo de Música Nacional ganado este año, así que en enero estará listo. Después de eso quizás enfocar el trabajo en una agrupación cultural que formé en la Villa Navidad (Población Jorge Inostroza).

DSC_0364

Para saber más de AND3SU y Side2Side, visita.

www.myspace.com/and3su

www.myspace.com/side2sideproducciones

www.myspace.com/thevillanos

www.picasaweb.google.com/and3su

www.youtube.com/and3su

Comentarios

Comentarios

Los comentarios están cerrados.