«Calidad de fondo y forma»

Si hay algo que se agradece de un disco, placa, LP, etc; es la calidad con que está grabado. A quiénes amamos la música de una u otra manera se nos regodea el oído a ratos; sobre todo cuando se debe hacer una reseña. Es casi como una caja de sorpresas, que puede, sorprenderte o machacarte el sentimiento melómano hasta el punto de no hacer posible sentarse a escuchar cada uno de los tracks.

Con el disco de Side2Side pasó lo primero.

Ekilibrio de Mamut suena y resuena de una manera increíble. A ratos, mientras avanzan los temas me vuelvo un tanto incrédulo de la procedencia local de los músicos ante la sonoridad y calidad de grabación que se va experimentando a lo largo de la placa, impulsado tal vez por la escasa calidad de grabaciones locales. Hay un cuidado especial por la mezcla de voces y superposiciones de efectos y sintetizadores. Me suena a Soul, a Funk, a Hip Hop, a música elaborada con cuidado, con precisión de cirujano. Las bases en que se enarbolan las 12 canciones del disco se oyen parejas, no planas, sino sólidas, no agotan ni fatigan el oído, ni dan la sensación de una monotonía melódica por el contrario, cada track es una invitación a escuchar atentos, deleitarse con letras inteligentes, metafóricas y resonantes que tienden, acompañadas de líneas melódicas, a mover tu cuerpo al ritmo del bombo y bajo que trascienden desde el fondo del umbral sonoro.

Lo cuidado en el trabajo de las bases es uno de los pilares fundamentales de este trabajo. Ekilibrio de Mamut puede caer en subjetividades auditivas equivocadas al mirársele como un disco más de soul, funk y/o hip hop nortino, pero ojo, no es un disco más para reciclar en la audioteca personal. Las formas que se dibujan entre canciones y la propiedad cualitativa de su sonoridad, hacen de esta placa un producto a considerar. Tanto como la importancia de las bases sintetizadas están las cooperaciones con gente del rubro; es así como Nateka, La Vieja Soul, y HetrenamientoH, son muestras claras de la potencia sinérgica de un gremio que se alza desde la vereda de enfrente a la escena del rock local para alzarse con una jineta propia, consolidada en un trabajo serio, de calidad y fundado en buena música y una propuesta sólida proyectada desde el Norte grande hacia una escena regional, nacional y porqué no, mundial.

Hay tracks de calidad sonora y lírica notable. Abrir el disco con Relajante es mi sonido es una apuesta ya ganada; si usted no mueve el cuerpo –la parte que quiera- con este tema con olor a single, es que tiene un serio problema. Hay un bombo constante, una lírica declaratoria de principios, coros y armonías precisas. El ritmo baja y la sensualidad de la base Funky/Soul de FunkyFresh invita e incita a jugar, mirando con ganas a la silueta que tenga cerca y que le revuelve las hormonas; esencia Barry White al más puro estilo chilean funky style.  Al llegar al track n° 6 se te enredan los tímpanos con las rimas de Murgas; un coro más que contagioso, las tonalidades de las voces que juegan durante el tema, hacen de este una constante melódica que no para durante los 3:15 en los que se extiende; solo descansas en la armonía del coro.  Cierra el disco La Nueva Era, quizás la mixtura lírica asertiva que logra compendiar el sentir del colectivo de músicos que entienden que algo se traen entre manos, el track es un trago de hip – hop duro, a la vena, matizado con una base soul que logra el cometido de cerrar un disco de factura notable.

En resumen, un LP decidido, bien ejecutado así como grabado de manera considerable; con temas que logran armar una estructura de disco sólida al oído. Puntos extras le otorgan las colaboraciones que tienden a romper el ritual del invitado siendo un real aporte; y para finalizar sólo resta invitar, a quién guste de la buena música, a presenciar con agudo sentido de la escucha y con la predisposición corporal al movimiento, el trabajo de Side2Side, Ekilibrio de Mamut.

Para más información:

SIDE2SIDE-PRO
msn: and3su@hotmail.com