El protagonista de Promedio Rojo estaba en Iquique filmando la nueva serie de MEGA, Adiós al séptimo de línea (todos los domingos a las 22:00hrs), venía llegando del interior de nuestra región, cuando por teléfono quedamos de acuerdo en que lo iría a buscar al hotel donde estaba hospedado, la idea era ir a degustar un trago a un restaurante de nuestra ciudad, y al decir degustar no estoy siendo siútico, es que realmente a eso iba, tenía que hacer una degustación de un trago nuevo para otro trabajo y aprovecharía de matar dos pájaros de un tiro.

Eran casi las 21:00 hrs. cuando llegué a buscarlo, después de avanzar un poco (la idea era caminar al lugar de la entrevista) nos dimos cuenta que era muy lejos y decidimos tomar un taxi, Ariel demostrando que no tiene aires de divo ni nada por el estilo, ofreció pagar el taxi lo cual no acepté, claro, aunque ganas no me faltaron.

Llegando al restaurante (no nos regalaron nada, por lo tanto no lo nombraré) entramos de lleno a la entrevista, aprovechamos de probar un par de tragos exclusivos y empezamos a conversar.

Adiós al séptimo de línea es un proyecto bicentenario dirigido por Alex Bowen, el mismo de Mi mejor enemigo (película sobre la casi guerra con Argentina por allá en el 79). Este proyecto se ganó el porcentaje más alto que entregaba el estado en un fondo concursable, por lo tanto era un buen indicio de que sería una producción de lujo. En la serie épica Levy interpreta al Teniente Arce, del batallón Atacama, “Fue muy agotadora la filmación pero a su vez muy entretenida, el pasar del calor extremo al frío extremo no es poco, ahí se refleja todo el peso del desierto”.

Las filmaciones se realizaron en localidades como Huara, Humberstone y Huarasiña, hermosas locaciones de nuestro desierto, al actor nunca le había tocado participar en una producción de esta magnitud, “ha sido una gran experiencia en todo sentido, por la gente de las localidades, por los compañeros de trabajo, me he sentido muy a gusto, es bueno participar en cosas así, trabajos que te dejan una enseñanza, donde uno aprende algo de nuestra historia, como en este caso”.

No es la primera vez que Ariel visita la Tierra de Campeones, lo hizo en el verano para animar el FICIIQQ, y quedó maravillado con nuestra ciudad, “Iquique es muy hermoso, en el verano cuando vine me tocó disfrutar mucho de sus lugares típicos, siempre es un agrado volver”. Lo que más valora de nuestra ciudad es el nivel de participación que hemos tenido en la historia de Chile, “me sorprendió lo bien instruidos que están sobre la historia de Chile acá en Iquique, la gente sabe harto, debe ser por su historia fundamental como ciudad, me gustó ver que varias personas sabían sobre la novela de Jorge Inostroza”.

Me da pena tu vida

Por estos días en la red se promociona con todo el estreno de la nueva película de Nicolás López Que pena tu vida, cinta en donde el director de Santos vuelve a la temática juvenil en el cine chileno, la misma que lo llenó de reconocimiento después de realizar Promedio rojo.

Ariel es el protagonista de la cinta, en esta interpreta a un joven que lo patea la polola y debe lidiar con el hecho de que gracias a las redes sociales de internet, se entera de todo lo que ella hace, “es una comedia romántica que se asemeja un poco a lo que hacen los gringos, por ejemplo a lo que hace Ben Stiller, las películas chilenas ahora tiran un poco al cine alternativo y esto es algo más masivo, tiene alusiones directas a las redes sociales, por lo tanto será algo novedoso y actual”.

¿Tú crees que resultará como película comercial?

Estoy seguro, vi el primer corte y esta muy entretenida, tiene mucho para reírse, y sé que la gente lo va a pasar bien, le tengo mucha fe a la película, la relación del público con el cine chileno está de capa caída, pero de verdad creo que Nicolás reenganchará por lo menos al público juvenil con esta cinta.

Con Que pena tu vida López presenta un cine más íntimo y simple por decirlo de un modo, fórmula que tiene tan seguro a Levy, que incluso cree que a la gente a la cual no le gusta mucho el cine del director, la encontrarán entretenida, “esta cinta es muy distinta a Santos, a lo que vuelve López, es a retratar su generación que fue lo que hizo en Promedio Rojo, entonces la gente necesita algo de eso, en Santos se fue en una volada que la encontré bien pero faltó. Ahora retrata a una persona común y corriente, el guión tiene hartas partes de mi vida y la de Nicolás, por eso tengo la certeza y el presentimiento de que será un reenganché fuerte con la gente, cuando leí el guión me gustó mucho”.

Además Ariel está involucrado en dos proyectos de cine chileno, Marcelo, la mafia y la estafa y Pinochet boys, esta última está en post producción y la trama principal es sobre escolares de los últimos años de la dictadura, los que hacían manifestaciones para derrocar el gobierno militar, el proyecto está detenido en el tiempo, esperando financiamiento para poder salir a la luz.

Respecto al cine chileno, él tiene una visión bien definida, “no hay resguardo para el cine nacional, prácticamente los cines hacen un saludo a la bandera para mostrar la película, igual la gente es dejada y no va a ver las películas nacionales, existe la extraña convicción de que el cine chileno es malo, pasa que la gente no entiende, vemos el cine chileno como género, hay películas de todo tipo y la gente no aprovecha eso, no apoya lo que tenemos”.

Un Don Nadie

Una faceta que poco a poco se hace más conocida de Ariel, es su parte musical, vocalista y miembro fundador de la banda Don Nadie, agrupación de rock con influencias de The Hives, Strokes, White Stripes y Artic Monkeys, que en este tiempo está en un breve receso, “por trabajo tenemos stand by la banda, igual ya tenemos intenciones claras de retomar el trabajo que veníamos haciendo, meternos en la composición, meternos al estudio y buscar mayor proyección a nivel nacional”

La banda que lleva ese nombre simplemente por el significado de ser un Don Nadie, y tiene un disco homónimo, cuenta con un pequeño fan club que cada día crece más por las redes sociales, y les permite a quienes la conforman, explotar otras áreas artísticas, “la pasamos muy bien, nuestras carreras paralelas nos quitan harto tiempo pero tenemos hartas ganas de seguir tocando, nos estamos replanteando un poco el tema de las tocatas, queremos hacer algo que sea más grande”. A la hora de componer aclara, “nuestras letras son de despecho, de desamor, desencanto con la vida de una manera rabiosa, no tan tristona, letras de rabia en general”.

¿Le queda harta cuerda al rock?

El rock no muere, muta pero no muere.

Al final de la entrevista el Caipisake y la seguridad en las palabras de Ariel, me dejaron buen sabor de boca.

Comentarios

Comentarios

Los comentarios están cerrados.