Al presionar play en el reproductor, suena ni más ni menos que el disco debut de Sin Futuro; “Área Restringida”. Debo decir que de una manera oculta esperé este disco por años; está de más decir que me atañe la generación a la que pertenecen los miembros de la banda. Como un espectador más, los he visto crecer a punta de tocatas y mosh, a punta de críticas y trabajo arduo.

Hoy, me pongo los fonos para escuchar su primer trabajo de larga duración.

Querer hacer punk en el 2010 debe ser una de las cosas más complejas y difíciles que puede una banda arriesgarse a desarrollar, tanto por música, contenido y apuesta como por sustancia actitudinal. Es casi como jugar a inventar la rueda ad portas de los trenes voladores. Sin futuro toma la antorcha del punk, del hardcore y la melodía, quemando el último estertor de este género, el cuál explotó en sus inicios y que ha ido reinventando a lo largo de estos 9 años de trabajo incesante. Aún cuando todos los esfuerzos puestos en la creación nos hacen creer que son suficientes, existe un “algo” en lo que al desarrollo de un disco Punk se refiere, y es la autenticidad entre lo que la banda es y lo que oferta en su música.

Del disco en sí, diremos que se divide en 2 partes, lo cual ofrece una gama de títulos tentativos del punto de vista narrativo pero que tienden a diluirse en una búsqueda incesante de la esencia que se quiere presentar, no es menor este dato dado que el primero es de cierta manera una carta de presentación. Algo no va quedando claro a lo largo del disco, dada la mezcla de temáticas abordadas, punto clave de una banda que se enmarca en el estilo antes mencionado, ya que escuchar una banda punk (en cualquiera de sus ramas) sin discurso es algo bien poco común, hasta inconsecuente quizás. No es el caso de los Sin Futuro, pero pecan de abordar muchas temáticas y/o discurso sin identificarse con uno en específico; tiendo a pensar que hace 9 años aquello era bastante bien visto, pero, los tiempos cambian y hoy por hoy es tanto útil como necesario comenzar a encausar el talento hacia cierto objetivo, aún más en una banda como Sin Futuro.

Respecto del punto de vista más técnico, el disco “Área Restringida” muestra una impecable facturación de sonido, líneas melódicas enmarcadas en el ritmo prolijo de la batería y acompañadas por un sonido de guitarra bien trabajado, que no por Punk es menos prístino y bien ejecutado. El punto débil se muestra claramente en dos frentes importantes, uno dice relación con desafinaciones tales que tienden a ensuciar el disco en tracks en que denotan fuerza y garra pero que no puede darse la licencia de cometer ese tipo de errores, alguien podría decir “¿Hey! es un disco de punk rock, debe sonar así?” pero reafirmo el supuesto aquel que señala que no por básica la música, menos preocupación por el sonido, la buena factura técnica, la buena canción y la prosa de la interpretación. El segundo punto de inflexión se basa en la pobreza lírica que muestra el disco en su totalidad, salvo honrosas excepciones, punto que ante una banda de vasta experiencia es totalmente viable de mejorar.

Hay tracks a lo largo del disco que pueden decirnos con claridad quien es esta banda y que pretende, “El Komienzo de mi verdad” me volvió al liceo y a esas tocatas a pulso que se hacían en las inmediaciones de los más recónditos lugares de Iquique, hay fuerza, algo de ira y mucha velocidad. Aún cuando existe un abuso de la rima consonante en la estructura lírica en las letras, no es difícil digerir el disco, a ratos invita a cantar en los coros conjuntos como es en el caso de Un solo kombatiente. Los inicios de Guerra & Muerte” y “Desahogo” son macizos, potentes, suenan a hard rock mixeado con neo-punk. Arriesgado es el comienzo de Por los que lucharon” cuando el bajo comienza a acompañar a la voz principal, lo bajo del track resulta en el canto a coro, en donde no lograron dar con una consonancia de voces, haciendo que esta se dispare para luego descansar en la impecable ejecución de los instrumentos.

Rebelión” es un tema que tiene un olor a old school tan enorme como el sonido del bajo en la introducción a un sonido “Prisioneros”, dentro del disco no tendría mucha cabida debido a su sonoridad y desarreglo pero tiene ese aroma a punk crudo y duro que se echa mucho de menos en la ciudad. Le sigue un destacable del disco, el humor negro se abre camino; “Rajaira” a modo de tributo a la leyenda, se entremezcla entre juego de voces y algarabía de la banda logrando un tema preciso y conciso; pésimo el final de mismo, debió ser cortado a los 2:36.

Como cualquier disco de punk no podría darse el lujo de no tener un buen tema Ska, pero esta vez es un ska que comienza a evolucionar a un power rock acompañado por los famoso “bandos” de la Junta Militar; “No más”, comienza a cerrar el disco de estos iquiqueños.

Para el final – y no por ello menos importante- dejé un track que no pasa desapercibido de ninguna manera. “No vas a estar” es una de esas canciones que pocas veces te encuentras en un disco como este. Desde el primer minuto se hace imposible no prestarle atención a la fuerza interpretativa y ejecutora del tema; es sin duda la mejor lírica lograda de la banda, junto a “Keremos Paz!” gozan de una factura lírica que rescata al trabajo discográfico en esa faceta. Se podría decir que escapa al desarrollo tradicional del disco pero guarda en ese inequívoco sitial un grado tal de composición que se prende una alarma de secuestro hacia las demás canciones. Lejos uno de los grandes temas que me ha tocado escuchar en los discos que han salido por estos nortinos lugares.

En definitiva, diremos que “Área Restringida” es él paso definitivo hacia la madurez del grupo, celebremos la interesante evolución que presenta a quiénes conocemos la banda desde que comenzó su andar, se agradece el arte del disco así como el booklet, detalles que no pasan desapercibidos ante la falta de dedicación de algunas bandas locales ante sus propios trabajos; como palabras al cierre solo resta decir que la invitación a escuchar y comentar “Área Restringida” está hecha, disfrute entonces estimado lector de un trabajo arriesgado y valiente de una banda netamente iquiqueña.

Para descargar el disco, un click aquí

Para más info de la banda, un click aquí

Comentarios

Comentarios

Los comentarios están cerrados.