Chingón es la banda con la que Robert Rodríguez se entretiene cuando no esta haciendo películas. Una de sus primeras incursiones conocidas es en los créditos finales de Kill Bill Vol.2 con el tema Malagueña Salerosa, un gran favor por parte de su compadre Tarantino.

Rodríguez, antes había participado en música para películas, recordemos que para su opera prima El Mariachi de 1992 compuso varios temas. Pero no fue hasta que conoció a los hermanos Del Castillo que se animó a formar la banda Chingón, a tres guitarras más la batería de Rafael Gayol.

El nombre del disco define totalmente el sonido del álbum, guitarras eléctricas con sonido latino, trompetas mariachi y coros de bar de este lado del Río Bravo. Lo mejor a mi gusto, es el polvoriento tema instrumental tributo a Ennio Morricone, Mexican Sausage Link. Caen también en el simplista recurso de versionar temas del folclore en formato eléctrico: Malagueña Salerosa y Cielito Lindo van y pasan, pero suben la puntería con Cuka Rocka una instrumental y ecléctica mirada a La Cucaracha. También un curioso y casi irreconocible cover de The Mission UK para su tema Severina cantando por la hermana del director de Sin City.

Con un repertorio y un sonido tan escuchado en sus películas y en las de Quentin Tarantino, no sorprende que se le sumen invitados reconocidos, cómo la ya mencionada Patricia Vonne, hermana de Robert Rodríguez y conocida cantante de tex-mex, está también la actriz Salma Hayek y una colaboración en guitarra de Tito Larriva del grupo Tito & Tarántula, otra de las bandas de culto del par Rodríguez-Tarantino.

Mexican Spaghetti Western quizás no sea el mejor disco de su estilo, pero sí es un buen disco y sirve perfecto para acompañar las películas del dúo. Es especial para esas tardes de taquitos con mucho guacamole y carne picante, una piscina, chicas ligeras de ropa y mucho pero mucho tequila.