Las noches de la ciudad son adornadas por un atrio electrónico tan diverso y potente, que no es fácil enfilar camino con destino seguro; es en ese lugar del espacio sonoro que PDV encontró a Dj Álvaro Flores… entre Beats y Mash up’s electrónicos.

Álvaro Flores comienza su carrera como Dj en el año 2005. Desde un inicio, con la idea de difundir la cultura electrónica en la ciudad. Su primer proyecto lo realiza en el desaparecido “Místico”, bar donde realiza el primer ciclo local de fiestas electrónicas completamente underground denominadas M.I.R.A. (Música, Imagen,  Reflexión, Arte); posteriormente abre un micro club denominado Casa 19, que da inicio al primer proyecto junto a otros Dj’s locales, denominado Colectivo La Cloaca. Desde ese entonces ha tocado en distintos lugares de la ciudad, sin descanso se ha paseado por bares, discos, eventos particulares Indoor y Outdoor, entre otros. Hoy se encuentra dirigiendo KNOB, una web/radio, Dj booking y Net label, donde busca difundir y promocionar artistas emergentes de la escena local e internacional, contando con el respeto de diversos Dj’s y productores del orbe.

¿Cuándo y por qué comenzaste con la electrónica?, ¿qué o quiénes te influenciaron de manera directa?

He realizado procesos introspectivos sobre mis inicios en la música electrónica y puedo decir que comienza pasivamente en los inicios de los 90’s con bandas como Depeche Mode, Faithless o The Chemical Brothers, no como fanático, pero asumiendo que no me era indiferente, sin embargo, tenia gustos más cercanos al rock. A medida que pasaban los años, mi cercanía con el rock, paradójicamente se fue alejando, realmente nunca me llenó. Ahí fue cuando conocí el downtempoeasy listening, acid jazz, ambient y dub ambient de bandas como Thievery Corporation, Hooverphonic, Zero 7, Stereolab, Massive Attack, Rinocerose, entre otros. Ahí mi percepción de la electrónica cambió de manera notable e irreversible. Como la mayoría de las personas, comencé escuchando y me fui internando de a poco en este mundo; investigué durante años los distintos estilos que componen la electrónica, unos de mi agrado y otros de un inicio  incomprensibles. Participaba en fiestas, bailando (risas) y me di cuenta que pocos dj’s hacían lo que realmente me gustaba, musicalmente hablando; lo que me llevó a sentir que algo debía hacer al respecto.

El artista que me influenció de manera más potente fue Boris Castro. Un tipo con demasiado conocimiento de todos los vértices que componen la música electrónica un gran Dj y productor, además de ser una gran persona. Le estoy agradecido infinitamente.

¿Cuál es tu raíz musical dentro del estilo y a cuáles has derivado con el tiempo?

En mis inicios el Minimal y Techno eran mis estilos preferidos, de una otra forma lo siguen siendo – románticamente -. Durante años me dediqué sólo a mezclar estos estilos, influenciado por M-NUS principalmente. A medida que han pasado los años mi orientación musical se ha ido extendiendo, hoy en día  mis sets se componen principalmente de House & Deep house. Si hay algo que se ha mantenido durante los años es el intento de utilizar en mis sesiones tracks cadenciosos, elegantes con un beat sofisticado y lleno de matices.

¿Qué concepto caracteriza tu trabajo en la música?

Desde el comienzo le he dado a la música un espacio importante, he tratado de exponer seriamente este tipo de cultura. Lo mío es la electrónica underground, muy distinta a la propuesta por los medios de comunicación masivos (tv y radio), donde el ego está por sobre la música, y digámoslo, los estilos ahí propuestos son vacíos, sin mensajes concretos y llenos de banalidades. Mi trabajo está muy alejado de eso, para mí la música está por sobre la persona, yo trato de ser el personaje que pone música, no el Dj taquillero, simpaticón y lleno de onda, eso no me sirve, ni me representa. Me veo más como un medio.

¿Por qué no un pseudónimo?

Más que una negativa a tener uno, creo que hay que buscarlo con inteligencia y procesar bien el mensaje que se quiere entregar al utilizar uno, el mío es Grounder, que nace de Underground. Simplifiqué la idea en una palabra más corta, pero en esencia la misma.

¿Cómo ves los vínculos que se dan entre la electrónica y el rock; incluso con el Jazz, logrando, a veces, cooperaciones muy interesantes con figuras de talla mundial?

La música es transversal, está llena de matices y sería imposible que no existiera cooperación entre los diferentes estilos. La gente no se da cuenta, generalmente no escucha música, la oye. Sabemos que hay una diferencia radical entre esos conceptos. Si te das cuenta las bases electrónicas las escuchas en estilos como el Hip Hop, reggaeton, Pop, Rock, incluso en la música romántica, sin nombrar otras, generalmente al ver una banda ves a los músicos pero no a los  productores, eso es más anónimo.

¿Por qué crees que existe una mirada en menos hacia la música que cultivas, de parte de otros músicos? hay quienes reniegan incluso de que se pueda llamar «música».

Según la definición tradicional del término, el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios, utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psico-anímicos; si alguien considera que un productor de música electrónica no logra eso, ya estaríamos hablando de otro tema. No es necesario ahondar más en eso. Un guitarrista se imagina una nota y en menos de diez segundos la toca, un productor de electrónica puede pasar horas o días buscando un sonido específico. A veces se le resta demasiado mérito a eso. No se puede culpar por ser ignorante.

¿Qué caracteriza a la creciente escena electrónica iquiqueña?

Aunque sea extraño lo que te diré a continuación, Iquique tiene una de las escenas más movidas de Chile, junto a Viña del Mar y Santiago. Ahora, ¿qué la caracteriza?… yo creo que la disparidad de conceptos e ideas que se tienen frente a ésta. Muchos de los Dj’s y agrupaciones locales tienen una mirada más parafernálica y egocéntrica, generalmente son los que gozan de mayor popularidad, de la taquilla; otros cultivan el movimiento underground seriamente, a veces sin mayor éxito, pero creo que hacen algo que mundialmente es más respetado. He escuchado a Dj’s decir: «Hay que poner lo que la gente quiere«, eso es muy simplista, hasta desmerecedor del trabajo que uno mismo hace.

Acá la gente no conoce la electrónica, lo que cree entender es lo que la televisión les muestra. Por ejemplo el evento White Sensation, grito y plata, se gastan millones en concepto de producción pero musicalmente NADA. Es como si un metalero fuera a ver Jonas Brothers. Así, difícil.

¿Cuán lejos estamos de institucionalizar las «Rave´s» de principios de los 90’s como fuente de encuentro y cooperación entre los Dj’s locales?

Muy lejos, mientras se tenga tantas ideas diferentes es complicado lograr algo así. Aparte, digámoslo, acá el espectador general no gusta de la electrónica. Existe mucho ego en esto. Una lástima. No me cierro a la idea, sin embargo, hay cosas que por mí propuesta underground nunca haría, como tocar con una imitación barata de Tiesto o David Guetta. Es lo mismo que una banda tributo… No hay propuesta, sólo vivir de lo que otros ya asentaron.

Tal como señalas en preguntas anteriores, en Iquique existe un movimiento bien «underground» de electrónica, aún así existen exponentes de renombre internacional… ¿cómo ves a estos Dj’s en relación al aporte indirecto que pueden realizar al creciente movimiento?

Iquique es una de las mejores escuelas underground de Chile: En estos momentos en Santiago están los chicos de Warehouse y KNOB tocando regularmente. Todos de renombre internacional, producto de años de trabajo serio. Te nombró además a gente como Boris Castro, Nicolás Villarreal en Santiago, Felipe Vélez en Viña del Mar, y como visualistas los Hermanos Salinas con su proyecto Telefunken. Todos ellos de renombre internacional, también están Phillip Liard, Claude Solis Carrazana, Francisco Allendes, todos ellos de Iquique.

¿Qué crees tú, que falta para dar el impulso definitivo a una escena electrónica local sólida?

Falta un cambio paradigmático trascendental. Realmente hay variables que afectan esto, por ejemplo hay discoteques que hacen promociones de 5×1 en copetes o todo a $1.000; como te darás cuenta, la propuesta artística ahí no existe, pero contra eso nadie puede competir.

¿Palabras finales?

Decirle a los lectores que no tengan miedo de ir a un evento ciento por ciento dedicado al aspecto electrónico, donde la música y lo visual están por sobre cualquier aspecto banal.

Para conocer el trabajo de Dj Álvaro Flores, visita:

http://soundcloud.com/alvaroflrschl

http://www.knobfm.com

Comentarios

Comentarios