Tres grandes murales dan la bienvenida a los pasajeros que concurren hasta el aeropuerto Diego Aracena de Iquique (Región de Tarapacá). Se trata de pilares de 9 metros de alto y 6 de ancho que forman parte del edificio situado a 45 kilómetros de Iquique.

Dichas obras fueron inauguradas recientemente en una ceremonia realizada a un costado del frontis del recinto, la que contó con la presencia de autoridades regionales, comunales, Ejecutivos de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi y artistas que participaron en la iniciativa.

En la oportunidad se explicó que las tres obras fueron financiadas por Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi a través de la Ley de Donaciones Culturales, como un aporte a la cultura regional, contando para ello con la colaboración del Ministerio de Obras Públicas, Sociedad Concesionaria Aerotas y la Corporación Museo del Salitre.

Los murales llevan los nombres de Medio Ambiente, La Minería y Tarapak Suyu (territorio de Tarapacá), obras creadas y dirigidas por el artista Aymar Yuthawi, contando para ello con el trabajo de 15 jóvenes.

La iniciativa inaugurada corresponde a la tercera etapa del programa Murales para Tarapacá que comenzó en el 2009 con las murallas habilitadas en la Avenida Arturo Prat, contando para ello con la colaboración de Mario Toral y Enrique Zamudio en la dirección artística.

Así lo explicó el Presidente Ejecutivo de la Compañía, Giancarlo Bruno Lagomarsino, quien dijo que  “desde un comienzo el objetivo fue descubrir el talento artístico de jóvenes de la Región de Tarapacá, el que además nos permitiera colaborar de manera concreta con el desarrollo cultural y social de la región, al proporcionar a las nuevas generaciones la posibilidad de acceder a otros conocimientos”.

Explicó que la obra del aeropuerto estuvo dirigida por Aymar Yuthawi, destacado Muralista Regional, de ascendencia aymara y discípulo Guayasamín, “quien guió a 15 jóvenes, muchos de ellos grafiteros, y los preparó durante un proceso que duró casi 9 meses, el que culmina hoy con la obra artística que inauguramos, la cual nos habla claramente de la identidad cultural de Tarapacá”.

En la oportunidad el seremi de Obras Públicas, Robinson Rivera destacó la obra y el aporte que significa para el turismo de la región.

 

MURALES

El primero de los murales creado en el recinto y que está ubicado en el centro lleva como nombre Tarapak Suyu, que significa la región o territorio de Tarapacá. Al costado es posible apreciar el mural denominado “La Minería” que representa el pasado, presente y futuro de nuestra región. Y el tercer mural recibe el nombre de “El Medio Ambiente”, que plasma la importancia que tiene la naturaleza para el mundo andino.

Al respecto el Aymar Yuthawi valoró el esfuerzo realizado por los 15 artistas que participaron en los murales.

Comentarios

Comentarios

Los comentarios están cerrados.