Concierto para Violeta finalizó con éxito su gira reuniendo a más de 55.000 espectadores en sus tres presentaciones en Santiago, Iquique y Antofagasta, en el mayor homenaje que se haya realizado en lugares públicos a la gran Violeta Parra.

Los conciertos gratuitos para la comunidad, fueron presentados por Minera Escondida (Operada por BHP Billiton) y organizados por la Fundación Teatro a Mil.

Violeta despierta un gran cariño en la gente que sigue su obra y mucho interés en las nuevas generaciones que quieren conocer otros aspectos de su vida, por ello Concierto para Violeta fue una revisión por varias de las aristas que la transformaron en una creadora compleja y múltiple.

Durante más de dos horas y media de presentación y revisando 27 temas de la Viola, el repertorio se paseó tanto por sus canciones más emblemáticas como Volver a los 17 o Gracias a la vida, como en sus décimas y cuecas, dando a conocer lo diversa y inabarcable que fueron las creaciones de la Parra.

Para escoger a los intérpretes que actuarían en esta gira, Horacio Salinas, director artístico del proyecto, trató de buscar a cantantes vinculados con Violeta: “Era importante tener en el escenario a artistas que conocieran su obra, ya sea por tener una relación directa con ella, como su nieta Javiera Parra que además está por lanzar un disco con sus covers, o las nuevas generaciones que frecuentemente la cantan como Francisca Valenzuela o Camila Moreno comentó.

Claudia Acuña, Inti Illimani Histórico, Pedro Aznar, Álvaro Henríquez con Primavera de Praga, Anita Tijoux, Camila Moreno, Javiera Parra y Los Imposibles y Francisca Valenzuela, estuvieron acompañados por la Orquesta Sinfónica de Chile, dirigida por el maestro italiano Massimiliano Stefanelli. Cada uno con su sello propio, inundaron los escenario con  energía y sus visiones particulares de Violeta, demostrando que ella fue una cantautora inagotable e inmensa, que puede volver de diferentes formas, con distintas voces, pero siempre emocionando por su genialidad.

La Gira

Fueron días intensos, donde en cuatro jornadas se movió a un contingente enorme de artistas, productores y técnicos para hacer posible este homenaje en Santiago, Iquique y Antofagasta, llevando lo mejor de Violeta a diferentes rincones del país.

Para Carmen Romero, Directora Ejecutiva de la Fundación Teatro a Mil, “hacer estos conciertos era necesario; después del éxito de la cinta Violeta se fue a los cielos, qué mejor forma de cerrar este año especial de la figura de Violeta que con la gente. Ha sido muy emocionante la fuerza que se transmite en cada presentación” comentó.

Un exitoso balance

55.000 espectadores repletaron cada uno de los escenarios: la Plaza de Armas no daba abasto con las más de 20.000 personas que se reunieron en Santiago; la Plaza 21 de mayo en Iquique fue el lugar perfecto para los 15.000 Iquiqueños que corearon todos los temas al compás del mar y como telón de fondo para el cierre, 20.000 antofagastinos llegaron hasta el Monumento Histórico las Ruinas de Huanchaca, que coronaron estos conciertos como un encuentro perfecto con la obra musical de Violeta Parra.

Comentarios

Comentarios