ME VI EN LA OBLIGACIÓN (Sr. Editor: No me gusta que me presionen…No, no es cierto, estoy bromeando, gracias por publicarme este 2011) de hacer una mini lista de lo Mejor que vi en DVD este 2011. He de confesar que a pocos días de terminar el año, tengo pendiente –muchos- títulos, pero al menos los que comentaré a continuación fueron los que me hicieron percatarme que las buenas películas existen.

EASY A (SE DICE DE MÍ)

Escrita y dirigida por Will Gluck (el mismo de “Amigos con Beneficios” con Justin Timberlake y Mila Kunis, una de las mejores comedias románticas que vi en Octubre de este año), anunciada en cines, postergada en muchas oportunidades, finalmente llegó directo a DVD y fue el primer título que vi el 1 de enero de 2011. Si “(500) Días Con Ella” fue la mejor película de 2009 que vi en 2010 (y también en 1 de enero), la historia protagonizada por la gran –la amo- Emma Stone como una adolescente tildada de “chica fácil” fue la mejor película de 2010 que vi en 2011.

GREENBERG

Ben Stiller es Greenberg, un tipo deprimido, al que no le interesa saludar a nadie en los cumpleaños porque ya todos se olvidaron del suyo. Escrita y dirigida por Noah Baumbach, uno de los mejores dramas independientes de 2010 que llegaron en 2011 directo a DVD. Sí, en cines hubiera tenido 1 copia y solo en Santiago.

THE SWITCH: PAPÁ POR ACCIDENTE

Toda una sorpresa esta comedia dramática en donde Jason Bateman tras una borrachera, llena un frasco de esperma para su amiga personificada por Jennifer Aniston. Pasa el tiempo y cuando conoce al hijo de su mejor amiga se da cuenta que el chico tiene actitudes parecidas. Se estrenó en cines, pero no llegó a Iquique.

EL HOMBRE SOLITARIO

De 2009, estrenada a principios de 2011 en cines (no en Iquique) con un impecable Michael Douglas como un tipo que no potencia sus relaciones cercanas (Es triste que exista gente adulta a la que le gusten las relaciones desechables). Su hija quiere que sea un abuelo presente, pero él solo quiere que su nieto lo llame por su nombre. Su ex esposa sabe que hizo lo correcto al divorciarse de él. Y ¿Amigos? Solo uno le queda –de los buenos- pero nunca lo supo apreciar.

TODOS TENEMOS UN EX

Si sigo escribiendo que una película es de 2009 y la vi en 2011 me voy a hartar…¡ja! Bueno, esta película Italiana presenta a un grupo de parejas en distintas etapas del amor, vemos a un matrimonio de largos años que se divorcia porque el marido quiere entrar al gimnasio y conquistar a jovencitas o vemos a un matrimonio que se va casar pero el Sacerdote que los va casar ¡es el ex de la esposa!

 

COUNTRY STRONG: UNA NUEVA OPORTUNIDAD

Sin palabras. Gwyneth Paltrow saca la voz –qué buena intérprete es, aparte de buena actriz- personificando a una estrella de la musica country que sale de rehabilitación para emprender una gira de reconciliación con el público y consigo misma. Buenos diálogos –escrita y dirigida por Shana Feste-, buenas canciones.

AMOR DE MADRES (MOTHER AND CHILD).

La mejor que vi este 2011 –es de 2009 pero se estrenó en Estados Unidos en 2010-, escrita y dirigida por Rodrigo García –mi realizador favorito-, responsable de “Con Sólo Mirarte” y “Nueve Vidas”, hijo del escritor Gabriel García Márquez. Brillantes actuaciones de Naomi Watts, Annette Bening y Kerry Washington. ¿La historia? Una madre intenta reconciliarse consigo misma por haber dado en adopción a su hija, una abogada se acuesta con cualquiera que se le cruce en el camino para después dejarlos botados (a los hombres me refiero) y por último, una mujer de color intenta quedar embarazada –sin éxito- hasta que decide hacer los trámites de adopción.

AMOR DE FAMILIA

Estas traducciones, en otros países esta película francesa se llamó “El Primer Día del Resto de Nuestras Vidas” –que es el título original en Francés-. Relata la historia de una Familia francesa durante 5 años, todos los cambios que se producen dentro del núcleo familiar, las peleas, las disculpas, en fin. Toda una sorpresa. Eso si, esta no es de 2009, ni 2010, menos de 2011, es de 2008.

UNA DIVERTIDA HISTORIA (IT’S KIND OF A FUNNY STORY)

Llegó hace poco al arriendo, mencionan a Chile (al igual que en “Half Nelson” con Ryan Gosling, los directores Anna Boden y Ryan Fleck, los mismos realizadores) y presenta a un adolescente que decide internarse en un Hospital Siquiatrico porque cree estar enfermo –mentalmente-. No es tan así, pero en el lugar conocerá a pacientes que le regalarán lo que más necesita: comprensión –aunque sus padres se lo dan- pero –a veces- esa comprensión para los adolescentes no es suficiente.

PRUEBA DE AMOR (THE GREATEST)

Tuvo un estreno limitado en cines este año –no llegó a Iquique-, mientras la estaban exhibiendo en el cable por Movie City. Escrita y dirigida por Shana Feste –la misma de Country Strong- este drama de 2009 protagonizado por Susan Sarandon, Carey Mulligan y Pierce Brosnan, fue la primera película en DVD que vi Post-Mortem de mi tío Mario y me dejó un pañuelo en el lavadero lleno de lágrimas. Habla de la pérdida de un ser querido –en este caso un hijo- y también de una persona que nunca conoció al difunto. Impactante fue la escena en la que el hermano del difunto dice, personificado por Johnny Simmons dice: “Quería a mi hermano más que a nada en este mundo. Y al final eso fue todo lo que le di, nada. Se ha ido. No volveré a tener otra oportunidad. Lo extraño muchísimo”.

OTROS TÍTULOS

EL DILEMA con Vince Vaughn, Kevin James, Winona Ryder y Jennifer Connelly, comedia engañosa –tiene un drama de fondo o drama “escondido” que llama a la reflexión- especialmente en cuanto a la honestidad entre los amigos se refiere. Un dato, esta película dirigida por Ron Howard,  fue escrita por Allan Loeb, el mismo de “The Switch: Papá por Accidente” y también de “21: Black Jack”, “Wall Street 2: El Dinero Nunca Duerme” y “Una Esposa de Mentira”, definitivamente un guionista al que hay que prestar atención.

BLUE VALENTINE con Michelle Williams y Ryan Gosling sobre un romance que empieza bien, pero que comienza a cojear cuando uno de los dos empieza a desconfiar del otro y a percatarse que la llama del amor se está extinguiendo.

LOS PRÓXIMOS TRES DÍAS con Russell Crowe y Elizabeth Banks, ésta última una mujer que es encerrada en la cárcel por un –se supone, tienen que verla- crimen que no cometió, pero su marido –Crowe- la ama tanto que hará lo imposible por probar su inocencia.

 

DATO: TODOS LOS TÍTULOS DE ESTA LISTA, ESTÁN DISPONIBLES EN TIENDAS BLOCKBUSTER.

Comentarios

Comentarios