Según la enciclopedia en línea Wikipedia, existen varias teorías en relación al origen de la palabra capoeira. Una de ellas viene establecida por la lengua tupí-guaraní donde, caápuêra (caá = campo, matorral; puêra = que ya fue) resulta en la secuencia de las palabras capuíra, capoêra y capoeira. Según algunos estudiosos, la palabra capoeira designaría un tipo especial de jaulas, usadas en el transporte de aves, que eran conducidas por esclavos a los mercados. El término se extendería de las jaulas a los esclavos, traídos de Angola, en África. Según los defensores de esa hipótesis, mientras aguardaban la llegada de los comerciantes, los esclavos se divertían en la práctica de su arte-lucha, pasando también a denominarse igualmente bajo ese término (capoeira). Llegó a extenderse también al claro de un bosque donde se practicaba este deporte y luego a una población cercana.

Sea cual sea el origen de este deporte / arte, como lo denominan sus cultores, es un hecho que llama la atención de quien lo esté mirando, en él se realizan variados tipos de movimiento y acrobacias, en esta disciplina el cuerpo de una forma bastante singular y con mucha destreza y ritmo, se convierte en una arma letal.

A principios del año 2000 la capoeira entró con fuerza en nuestro país, si bien algunos ya la conocían y practicaban de antes, no fue hasta esa fecha que se fue masificando y creciendo, nuestra ciudad no estuvo ajena a este movimiento deportivo cultural.

Actualmente en Iquique existe una sola agrupación que practica de forma profesional la capoeira, se trata del centro cultural deportivo Na Beira do Mar, ellos son un grupo de jóvenes capoeiristas que en el 2007 deciden formalizar la capoeira en la ciudad para difundir y fomentar la vida saludable a través de la práctica de esta disciplina deportiva.

Desde ese tiempo han desarrollado diversas presentaciones artísticas en la comunidad, sin embargo, como ellos destacan, la más significativa fue en la Población Jorge Inostroza, en dónde desarrollaron un taller de Capoeira para los jóvenes de esa comunidad durante los últimos 4 meses del 2007.

Otro de los proyectos más significativos, fue el Primer Encuentro Internacional de Capoeira en Iquique, que se realizó con el objetivo de acercar a los capoeiraistas de todo Chile y América y así difundir la Capoeira en la ciudad, evento que contó con la participación de delegaciones de Bolivia, Brasil, Uruguay, Canadá, EE.UU., Arica, Antofagasta, Santiago y Valparaíso. El encuentro estuvo moderado por Mestre Capelâo y Profesor Jean Sarara de Brasil.

Actualmente imparten clases de capoeira los días martes y jueves desde las 21:00 hrs. en la Academia de educación física (Riquelme 253) hasta allá pueden ir todos los interesados en su arte.

Todos los días domingo desde las 18 horas esta agrupación se reúne en playa Cavancha para demostrar su arte a la comunidad, esa en donde el cuerpo y el espíritu se convierten en uno solo por medio del arte marcial y la danza, la idea es presentar su disciplina en contacto con la naturaleza, en la calle.

Comentarios

Comentarios

Los comentarios están cerrados.