ESTE DOMINGO 15 DE ENERO se entregan los GOLDEN GLOBE –o Globos de Oro-, premios que entregan los periodistas extranjeros acreditados en Estados Unidos a lo mejor del Cine y la Televisión de 2011. En lo personal, me encanta esta ceremonia (que en Chile y Latinoamérica podrá ser vista por las pantallas de TNT a las 22:00hrs) pues se pueden ver lo mejor de ambos mundos (lo mismo ocurre en los SAG Awards, que otorga el gremio de actores y que se entregan el 29 de enero). A continuación, mis favoritos en Categoría CINE.

MEJOR PELÍCULA – DRAMA.
NOMINADAS: “Los Descendientes”, “The Help: Historias Cruzadas”, “Hugo Cabret”, “Moneyball: El Juego de la Fortuna”, “Caballo de Guerra”, “Secretos de Estado”.
GANA: “The Help: Historias Cruzadas”. En caso que no sea la afortunada, mis otras favoritas son; “Los Descendientes” y “Moneyball”.

MEJOR PELÍCULA – COMEDIA O MUSICAL.
NOMINADAS: “The Artist”, “Damas en Guerra”, “50/50”, “Medianoche en París”, “My Week With Marilyn”.
GANA: “The Artist” ha sido la gran favorita para los críticos internacionales, a los Golden Globe les encanta premiar a Woody Allen (“Medianoche en París”). Tiempo atrás premiaron a “¿Qué Pasó Ayer?” en esta categoría, ¿Podría “Damas en Guerra” el éxito de taquilla de 2011 en EE.UU (no así en Chile que tuvo un estreno en cines limitado y desapercibido) dar la sorpresa? Puede que si, si gana “The Artist” (que no es mi favorita) gana “Damas en Guerra” o “My Week with Marilyn”.

MEJOR ACTOR PRINCIPAL – PELÍCULA DRAMA.
NOMINADOS: George Clooney por “Los Descendientes”, Leonardo DiCaprio por “J. Edgar”, Michael Fassbender por “Shame”, Brad Pitt por “Moneyball”, Ryan Gosling por “Secretos de Estado”.
GANA: Brad Pitt por “Moneyball”. ¡OJO! A los Golden Globe les encanta todo lo que haga George Clooney, por lo que no me sorprendería que fuera el ganador (en caso que no gane Brad Pitt). Como tercer favorito; DiCaprio por “J. Edgar”.

MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL – PELÍCULA DRAMA.
NOMINADAS: Glenn Close por “Albert Nobbs”, Viola Davis por “The Help: Historias Cruzadas”, Rooney Mara por “La Chica del Dragón Tatuado”, Meryl Streep por “The Iron Lady”, Tilda Swinton por “Tenemos Que Hablar de Kevin”.
GANA: ¡Qué categoría! En donde una debutante que está dando que hablar –Rooney Mara- brilla con actrices de peso. Aquí me encantaría que se lo dieran a 3, difícil que eso ocurra, pero mis 3 favoritas son; Glenn Close por “Albert Nobbs” (ya está bueno que sea reconocida, aunque su película sea muy-muy-muy bajo perfil, y es dirigida por mi director y escritor favorito Rodrigo García), Meryl Streep por “The Iron Lady” (otra consentida de los Golden Globe) y Viola Davis por “The Help: Historias Cruzadas”.

MEJOR ACTOR PRINCIPAL – PELÍCULA COMEDIA O MUSICAL.
NOMINADOS: Jean Dujardin por “The Artist”, Brendan Gleeson por “The Guard”, Joseph Gordon-Levitt por “50 / 50”, Ryan Gosling por “Loco y Estúpido Amor”, Owen Wilson por “Medianoche en París”.
GANA: ¡Ay, chupaya! Lo escribí arriba, “The Artist” y el prácticamente desconocido Jean Dujardin ha recibido elogios, pero ¿Premiarlo en esta categoría? Me encantaría que ganara Joseph Gordon-Levitt por “50 / 50” (es uno de mis favoritos). Pero creo que aquí la sorpresa va ser Brendan Gleeson por “The Guard”.

MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL – PELÍCULA COMEDIA O MUSICAL.
NOMINADAS: Jodie Foster por “Carnage”, Charlize Theron por “Young Adult”, Kristen Wiig por “Damas en Guerra”, Michelle Williams por “My Week With Marilyn”, Kate Winslet por “Carnage”.
GANA: Michelle Williams por “My Week With Marilyn”.

MEJOR ACTOR SECUNDARIO
NOMINADOS: Kenneth Branagh por “My Week With Marilyn”, Jonah Hill por “Moneyball: El Juego de la Fortuna”, Albert Brooks por “Drive”, Viggo Mortensen por “Un Método Peligroso”, Christopher Plummer por “Beginners”.
GANA: Christopher Plummer por “Beginners”. ¿La sorpresa? Sería que Viggo Mortensen o Albert Brooks fueran premiados.

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
NOMINADAS: Bérenice Bejo por “The Artist”, Jessica Chastain por “The Help: Historias Cruzadas”, Octavia Spencer por “The Help: Historias Cruzadas”, Janet McTeer por “Albert Nobbs”, Shailene Woodley por “Los Descendientes”.
CONOCIENDO A…: Jessica Chastain es una actriz colorina que estrenó 7 películas en Estados Unidos en 2011 (y que todavía) no veo ninguna. Cualquier otra actriz quisiera en estos momentos tener su (apretada) agenda (y a mi me gustaría que muchas actrices tuvieran esa cantidad de proyectos). Pero los Golden la nominaron por su rol en “Historias Cruzadas” y no por el de “El Árbol de la Vida”, que ha recibido el reconocimiento de los críticos a nivel internacional. En otras premiaciones, Jessica Chastain ha obtenido el Premio a Mejor Actriz Secundaria por todas las películas que realizó en 2011.
GANA: Octavia Spencer por “The Help: Historias Cruzadas”, pues su rol es de una deslenguada empleada doméstica de color que trabaja para una mujer blanca (Chastain) que emula a Marilyn Monroe. La sorpresa podría darla la inglesa Janet McTeer por “Albert Nobbs”.

MEJOR DIRECTOR
NOMINADOS: Woody Allen por “Medianoche en París”, George Clooney por “Secretos de Estado”, Michel Hazanavicius por “The Artist”, Alexander Payne por “Los Descendientes”, Martin Scorsese por “Hugo Cabret”.
GANA: La pelea está entre Alexander Payne por “Los Descendientes y Scorsese por “Hugo Cabret”. La sorpresa sería que ganara Woody Allen, el consentido de los Golden Globe.

MEJOR GUIÓN
NOMINADOS: “The Artist”, “Los Descendientes”, “Secretos de Estado”, “Medianoche en París”, “Moneyball: El Juego de la Fortuna”.
GANA: No es la primera vez que lo escribo, pero urge que abran una categoria de GUION ADAPTADO. Aquí hay titulos basados en libros –Los Descendientes y Moneyball-. Me sorprende que hayan excluido a The Help-Historias Cruzadas. Creo que aquí va ganar “Los Descendientes” o “Moneyball”. La sorpresa sería que ganara “Medianoche en París” o “Secretos de Estado”.

OTRAS CATEGORIAS-CINE.
CANCIÓN ORIGINAL: “The Living Proof” de la película “The Help: Historias Cruzadas”.
BANDA SONORA: “Hugo Cabret” o “War Horse”.
PELÍCULA ANIMADA: “Rango” o “Las Aventuras de Tin-Tin”.
PELÍCULA EXTRANJERA: “La Piel Que Habito” (España) o “A Separation” (Irán).

Comments are closed.