“Cualquier cosa que puedas hacer o sueñes que puedes hacer, hazla. El coraje contiene genio, poder y magia. ¡Comienza ahora!” –Goethe-.

Eyci and Cody estuvieron en la segunda noche del Festival Verano Iquique 2012, y el actor escogido para el regreso de Los Favoritos De… (Sí, cuesta creer que hace un año que no tenía invitados en esta sección) está vinculado –musicalmente- con ellos.

Me explico, Eyci and Cody interpretan la canción principal de la telenovela Aquí Mando Yo de TVN, así es, Te amo con locura. Ésta producción dramática (con tintes cómicos) devolvió la esperanza a las producciones de las 20:00hrs, trayendo de regreso a ese público que no estaba sintonizando las telenovelas. (Aunque creo que el público le dio la espalda a buenas producciones como Témpano, La Familia de al Lado y por Canal 13; Primera Dama). En fin.

Aquí Mando Yo es la primera teleserie de Hernán Contreras, quien personifica a Cristián Grez, el joven estudiante de enseñanza media obsesionado con el fin del mundo, al que le cuesta definir su situación sentimental con Josefina (Catalina Vallejos) porque claro, ella no tomaba en cuenta a Cristián (o mejor escrito “un día sí”, “otro día no”) y también es el hermano sobreprotector de Isabel (Constanza Piccoli) que no deja que Rodrigo (Alonso Quintero) se exceda con ella.

Una vez escribí que tengo una lista de personas con las que me quiero tomar un café –y esa vez comenté que no es necesariamente un café, puede ser agua, jugo, etcétera- pero con quienes me gustaría conversar – si se da la oportunidad – en persona, y esa lista es breve, y ahora Hernán Contreras, fue agregado a la lista – sí, porque como sabrán hago la entrevista vía correo electrónico -.

¿Y qué le diría? Le contestaría (A propósito de su respuesta a la pregunta del balance que hace de su debut en telenovelas): “Amigo (qué fresco)”. Me pongo serio. Ahora sí. “Hernán, amigo, créelo, lo lograste, lograste, con tus personajes, como actor,  conectar con la gente”.

Categoría: Cine.

Películas favoritas de todos los tiempos

Hernán: “Me gustan todas las películas que realiza Guy Ritchie, mi favorita, por su música, montaje y personajes es Snatch: Cerdos y Diamantes (2000). Otra de mis favoritas es In Bruges (Escondidos en Brujas, 2008) de Martin McDonagh, me gusta demasiado el texto y la fotografía de esta película ambientada en Bélgica, país que espero tener la oportunidad de conocer.”

Película Chilena favorita

“Tony Manero” (2008).

Películas Latinoamericanas favoritas

“Ciudad de Dios” (Brasil, 2002) de Fernando Meirelles y “El Secreto de sus Ojos” (Argentina, 2009) de Juan José Campanella.

Películas Animadas favoritas

“Akira” (1988), “Waking Life: Despertando a la Vida” (2001),  “Tekkonkinkreet” (2006).

Últimas Películas que hayas visto.

“El Desprecio” (1963) de Jean-Luc Godard, basada en la novela de Alberto Moravia, con Brigitte Bardot, “Trust” (1990) escrita y dirigida por Hal Hartley y “Watchmen: Los Vigilantes” (2009).

Películas que más te hayan aburrido.

“El Diario de Bridget Jones” (2001) y “Sex and the City 2” (2010), que mi polola me obligó a ver”.

Actores extranjeros favoritos.

Marlon Brando, Anthony Hopkins y Robert Downey Jr.

Director favorito.

Guy Ritchie.

Soundtracks-Banda Sonoras favoritas.

“Snatch: Cerdos y Diamantes”, “Revolver” (2005) y “Fantasia 2000”.

Categoría: TV.

Telenovelas Chilenas favoritas.

“Amores de Mercado” (TVN, 2001), “Machos” (Canal 13, 2003), “Ídolos” (TVN, 2004).

Series de TV del recuerdo y la actualidad favoritas.

“Me sé casi todos los capítulos de memoria de ‘El Chavo del Ocho’, lo veo desde los 4 años y aún no me aburre. De la actualidad; las comedias ‘Friends’, ‘Two and a Half Men’ y el drama ‘Dr. House’”.

Categoría: Literatura.

Libros y Autores Favoritos.

“Me gustó demasiado ‘Así Habló Zaratustra’ (Editorial Edaf) de Friedrich Nietzche. Dentro del delirio del autor, este libro tiene muchas cosas que hacen cuestionarse a uno como persona y a la sociedad en cuanto a su forma.

Más que leer novelas, me gusta leer libros de historia y obras de teatro, dentro de mis dramaturgos favoritos están Harold Pinter y Arthur Miller. Mi obra favorita es ‘La Muerte de un Vendedor Viajante’ de Miller, admito que lloré como un niño cuando la vi en teatro”.

Últimos libros que hayas leído.

“Cultura y Simulacro” y “De la Seducción” ambos de Jean Baudrillard, “Funeral Rites” de Jean Genet.

¿Qué libro marcó tu etapa en el colegio (enseñanza básica)?

“’La Hormiguita Cantora y el Duende Melodía’ de Alicia Morel. Creo que me marcó como un trauma de infancia, porque me encantaba, me quedaba muy poco para terminarlo, pero lo perdí y nunca lo terminé”.

¿Qué libro marcó tu etapa en el colegio (enseñanza media)?

“Werther” de Goethe.

Libros que hayas leído y luego hayas visto su versión cinematográfica.

La trilogía de “El Señor de los Anillos” de Tolkien y sus adaptaciones cinematográficas (2001-03) realizadas por Peter Jackson.

Categoría: Hernán Contreras.

¿Qué balance haces de tu debut en telenovelas con ‘Aquí Mando Yo’?

“Fue una oportunidad espectacular. Tuve la suerte de trabajar con gente con mucha experiencia. Aproveché de observar y aprender muchas cosas de la forma de actuar en teleseries”.

¿Y de tu personaje (Cristián Grez)?

“Mi personaje tiene una ternura e inocencia que (creo) conectó con mucha gente. Además me dio la posibilidad de experimentar en el género de la comedia. Me ayudó mucho (como actor) observar a los actores que tenía trabajando conmigo (Rodrigo Muñoz, Yamila Reina), al igual que sus consejos. No me considero una persona o actor cómico, por lo que fue muy difícil, pero fui responsable y tomé muchos ‘tips’ que me dio la gente del equipo y siento que de eso resultó algo bueno. En conclusión, me siento feliz con mi personaje y el balance que saco es totalmente positivo”.

Cristián está pendiente de la llegada del 2012 y el fin del mundo ¿Te identificas con esa característica o sientes que este año va ser ‘un año más’?

“Cristián Grez vive preocupado de lo que pueda pasar en 2012, por eso le urge hacer lo que más pueda antes de que llegue el fin del mundo. Personalmente creo que el efecto de 2012 se ha prestado para una especie de psicósis colectiva. No creo que exista una fecha determinada para el fin del mundo. Sí creo que el mundo, como lo conocemos hoy (en su estructura socio-económica) está cambiando. Tal vez, por ese lado, pueda haber una especie de ‘fin del mundo’, un cambio de era”.

Un Sueño en tu Profesión…

“Mi sueño es ser un actor recordado por mi calidad interpretativa y mi capacidad de conectar con el público. Si es posible, ser el mejor.

Mi sueño con respecto a mi profesión, en un ámbito global, es que se abran más opciones laborales para los actores que salen cada año, que son muchos. Si bien hay gente que tiene un talento innato, espero que se respete más el tener un título de actor, porque la carrera no es fácil y el medio actoral es muy chico. Todo el mundo merece trabajar en su profesión. Espero poder ayudar en el futuro con proyectos que signifiquen más oportunidades laborales”.

Un Sueño en tu Vida…

“Conocer y vivir lo que más pueda. Llegar a viejo, mirar hacia atrás y no arrepentirme de lo que hice. Sentirme orgulloso de lo logrado en mi carrera y en mi vida”.

¿Qué proyectos tienes?

“En Teatro, espero montar este año con mi compañía (Teatro Independiente de Chile), la obra ‘La Gaviota Neo-Andaluza’ escrita por compañero de trabajo y dramaturgo emergente, Joyan Cordero. También me encuentro buscando obras que inspiren a gestionar un proyecto sólido en el que pueda trabajar con amigos y compañeros. Espero entrar a estudiar en alguna escuela de Teatro o Danza para seguir aprendiendo nuevas técnicas y en Televisión, seguiré trabajando en TVN este 2012, asi que espero que no se acabe el mundo, para poder seguir creciendo como actor”.


Comentarios

Comentarios

Los comentarios están cerrados.