Imagen-Portada: oscar.go.com

ESTE domingo 26 de febrero se celebra la versión 84 de los Premios OSCAR, y que en lo personal, no me atrevería a lanzar mis favoritos porque –dicen por ahí- que está cantado que “El Artista”, película muda que se estrena en Chile este jueves 23 de febrero (al cierre de esta publicación desconocía si se iba a exhibir en Iquique) va triunfar en la mayoría de las categorías en las que postula. Y aunque no he visto “El Artista”, siempre apelo a elegir una película que llegue al corazón del espectador –o a mi corazón- por sobre una película que pase los años y uno ya ni recuerde (ehm “The Hurt Locker”, ¡ja!, la ganadora de 2010).

A todo esto, me encanta la imagen que escogí para acompañar esta nota, hay una galería de fotografías en la página oficial de los premios Oscar (oscar.go.com) en donde aparecen películas de todos los tiempos y la que seleccioné fue la de “Say Anything…” (1989) con John Cusack, escrita y dirigida por Cameron Crowe. Bueno, luego de ese momento de reflexión, los invito a conocer mis Favoritos en las categorías principales de estos importantes premios.

MEJOR PELÍCULA

Nominadas: “El Artista”, “Los Descendientes”, “La Invención de Hugo Cabret”, “Tan Fuerte y Tan Cerca”, “Historias Cruzadas (The Help)”, “Medianoche en París”, “El Juego de la Fortuna (Moneyball)”, “El Árbol de la Vida”, “Caballo de Guerra”.

Reflexión: De los 9 títulos sólo he visto 2 (Historias Cruzadas y Medianoche en París). “Los Descendientes”, estrenada el 26 de enero, todavía no llega a Iquique (y eso que el cine en cuestión tiene copias desocupadas), “Hugo Cabret” está en cartelera en Iquique (en formato 3D, paso), lo mismo que “Caballo de Guerra”. Las dos con Brad Pitt –Moneyball y El Árbol de la Vida- las tengo en Blu-Ray, más no las he visto.

Mi Favorita es…: Me encantaría que ganara “Historias Cruzadas” –que sí vi-, sin haberlas visto, sería bueno que ganara “Los Descendientes” o “La Invención de Hugo Cabret”. Pero lo más probable es que gane “El Artista”. Saltaría de un pie si ganara “Tan Fuerte y Tan Cerca”, pero es la “menos” favorita.

MEJOR ACTOR PRINCIPAL

Nominados: Demián Bichir por “A Better Life”, Jean Dujardin por “El Artista”, George Clooney por “Los Descendientes”, Brad Pitt por “El Juego de la Fortuna”, Gary Oldman por “El Topo”.

Mi Favorito Es…: George Clooney por “Los Descendientes” o Gary Oldman por “El Topo”, este último al fin tiene un reconocimiento y una nominación al Oscar, y sería bueno que lo premiaran. Pero las últimas premiaciones que he visto (los SAG Awards por ejemplo) han premiado a Jean Dujardin por “El Artista”.

MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL

Nominadas: Glenn Close por “Albert Nobbs”, Viola Davis por “Historias Cruzadas”, Rooney Mara por “La Chica del Dragón Tatuado”, Meryl Streep por “La Dama de Hierro”, Michelle Williams por “My Week with Marilyn”.

Mi Favorita Es…: Con cualquiera de estas tres soy feliz; Meryl Streep, Michelle Williams o Viola Davis. Aunque estas semanas he tenido un presentimiento de que van a premiar a Meryl Streep y la sorpresa sería que se lo dieran a Viola Davis, la otra sorpresa sería la favorita desde hace meses por su rol de la Monroe; Michelle Williams.

MEJOR ACTOR SECUNDARIO

Nominados: Kenneth Branagh por “My Week with Marilyn”, Jonah Hill por “El Juego de la Fortuna”, Nick Nolte por “Warrior”, Max von Sydow por “Tan Fuerte y Tan Cerca”, Christopher Plummer por “Beginners”.

Mi Favorito Es…: Christopher Plummer por “Beginners” –DVD en Blockbuster Iquique-.

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

Nominadas: Bérenice Bejo por “El Artista”, Melissa McCarthy por “Damas en Guerra”, Jessica Chastain por “Historias Cruzadas”, Janet McTeer por “Albert Nobbs”, Octavia Spencer por “Historias Cruzadas”.

Mi Favorita Es…: Octavia Spencer por “Historias Cruzadas”.

MEJOR DIRECTOR

Nominados: Woody Allen por “Medianoche en París”, Michel Hazanavicius por “El Artista”, Terrence Malick por “El Árbol de la Vida”, Martin Scorsese por “Hugo Cabret”, Alexander Payne por “Los Descendientes”.

Mi Favorito Es…: Alexander Payne por “Los Descendientes”, aunque presiento que van a premiar a Martin Scorsese.

MEJOR GUIÓN ORIGINAL

Nominadas: “El Artista”, “Damas en Guerra”, “Margin Call”, “A Separation”, “Medianoche en París”.

Reflexión: “Medianoche en París” ha sido la más premiada como Guión Original –en otros premios- y la verdad es que sigo pensando que la primera hora de la película es muy buena, pero los 30 minutos finales dejan mucho que desear en cuanto a texto se refiere,  es ahí donde veo al “acelerado” Woody Allen, y siento que la buena idea de la película, se fue escapando rápidamente. De las otras nominadas, “Damas en Guerra” es entretenida, me gustó, pero no la premiaría.

Mi Favorita Es…: Si gana “Medianoche en París” estaría cantado, la sorpresa seria que premiaran “A Separation” o en su defecto “El Artista”.

MEJOR GUIÓN ADAPTADO

Nominadas: “Los Descendientes”, “La Invención de Hugo Cabret”, “El Juego de la Fortuna”, “El Topo”, “Secretos de Estado”.

Reflexión: Me habría gustado que en esta categoría estuviera “Historias Cruzadas”, basada en la novela de Kathryn Stocket y “Tan Fuerte y Tan Cerca” basada en la novela de Jonathan Safran Foer.

Mi Favorita Es…: “Los Descendientes” (estoy terminando el libro, muy bueno) o “La Invención de Hugo Cabret”.

OTROS

Mejor Película Animada: “A Cat in Paris”, “Rango” o “Chico & Rita”.

Mejor Película Extranjera: “A Separation” (Irán) o “Monsieur Lazhar” (Canadá).

MIS FAVORITOS…SPIRIT AWARDS 2012

Como regalo para mis lectores de Plandevuelo, mis favoritos para los Spirit Awards, que se entregan el sábado 25 de febrero.

Mejor Película: “Beginners”, “Take Shelter” o “50/50”.

Mejor Ópera Prima: “Another Earth”, “Margin Call” o “Martha Marcy May Marlene”.

Mejor Película Extranjera: “Shame”, “A Separation” o “Melancholia”.

Mejor Actriz Principal: Michelle Williams por “My Week with Marilyn” o Elizabeth Olsen por “Martha Marcy May Marlene”.

Mejor Actor Principal: Michael Shannon por “Take Shelter”, Demián Bichir por “A Better Life” o Ryan Gosling por “Drive”.

Mejor Actriz Secundaria: Jessica Chastain por “Take Shelter” o Shailene Woodley por “Los Descendientes”.

Mejor Actor Secundario: Christopher Plummer por “Beginners” o John Hawkes por “Martha Marcy May Marlene”.

Mejor Director: Jeff Nichols por “Take Shelter” o Alexander Payne por “Los Descendientes”.

Mejor Guión: “Los Descendientes”, “Beginners” o “Win-Win: Ganamos Todos”.

Mejor Primer Guión: “50/50”, “Margin Call” o “Another Earth”.

Comentarios

Comentarios