A 96 kilómetros al sureste de Iquique, en la comuna de Pozo Almonte, se encuentran ubicados los Geoglifos de Pintados, manifestaciones rupestres prehispánicas que forman parte de uno de los sitios arqueológicos de la zona que genera gran interés turístico y educativo.

Es por esa importancia que CONAF junto al Gobierno Regional y Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi determinaron poner en valor el lugar a través de un plan de gestión y desarrollo que no sólo involucró difundir y proteger el sector sino también contar con la infraestructura necesaria para potenciar su atractivo.

Parte de ese plan es el Museo de Sitio y Centro de Visitantes de Geoglifos de Pintados cuya primera piedra fue colocada en la ceremonia realizada hoy en el lugar, el que además comenzará a ser construido una vez que concluya el proceso de licitación en el cual se encuentra actualmente.

Dicha actividad fue encabezada por el ministro de Agricultura, Luis Mayol; el intendente (s) Felipe Rojas; el alcalde de Pozo Almonte, Augusto Smith; el Vicepresidente Legal, Asuntos Corporativos y Comunidades de Collahuasi, Juan Carlos Palma y el gerente de áreas silvestres protegidas de CONAF, Eduardo Katz junto al director regional de CONAF, Juan Ignacio Boudon.

La jornada comenzó con una Pawua, tradicional rogativa aymara a la madre tierra a través de la cual se pidió por el buen desarrollo del proyecto que se inicia. El alcalde de Pozo Almonte, Augusto Smith Marín, destacó la importancia que tiene como atracción turística el sitio para la comuna

Posteriormente el Vicepresidente Legal, Asuntos Corporativos y Comunidades de Collahuasi, Juan Carlos Palma Irarrázaval, dijo que la obra forma parte del compromiso que la compañía tiene con la cultura y patrimonio de la región. “Somos parte de esta región y como tal participamos en su desarrollo, el cual también contempla el rescatar la historia y la identidad de la comunidad”.

Recordó que Collahuasi se sumó al programa de gestión y desarrollo de los Geoglifos junto al Gobierno Regional, con la finalidad de posicionarlo como sitio de interés patrimonial y turístico, permitiendo consolidarlo como un sitio de interés turístico a nivel nacional e internacional.

Asimismo el intendente (s) Felipe Rojas agradeció a “los Consejeros Regionales ya que justamente gracias a ello se dispuso de los recursos públicos necesarios para el cumplimiento de este sueño que será ahora una realidad. Nuestras diferencias políticas son obvias, existe una amplia transversalidad en dicho Consejo, pero cuando se trata del desarrollo de nuestra región creo que ha existido una voz unánime y eso es lo que tenemos que aplaudir”.

Desarrollo Turístico

El Museo de Sitio forma parte del programa de gestión de los Geoglifos de Pintados en la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal, el cual tiene como objetivo central fortalecer el desarrollo turístico y ambiental del sitio mediante una adecuada puesta en valor. Esta iniciativa cuenta con financiamiento de Collahuasi y del Gobierno Regional, y es ejecutado por CONAF.

La iniciativa contempla un plan de gestión que incluye no sólo la construcción de un museo de sitio con un innovador diseño arquitectónico que comienza en marzo con el término del proceso de licitación, sino que también una caseta de control, baños públicos, señalética y un sendero con estaciones de descanso. Además, se ha trabajado en la ejecución de un plan de difusión dirigido a estudiantes y organizaciones sociales de Pozo Almonte.

El plan es financiado por el Gobierno Regional y Collahuasi, aportando cada uno 127 millones de pesos.

Los Geoglifos de Pintados están conformado por 450 figuras distribuidas en 60 paneles a lo largo de 3 kilómetros.

Según estudios las figuras datan entre los años 500 y 1550 dc, y corresponden a figuras antropomorfas, zoomorfas y geométricas creadas con técnicas de mosaico, raspado y mixta.