Una constelación de estrellas de la escena musical chilena se darán cita en Iquique y Alto Hospicio para dar vida a la Escuela de Rock Tarapacá 2012, programa nacional del Departamento de Ciudadanía y Cultura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y que inició ya su proceso de postulación para solistas y bandas de rock de la Primera Región.

Las postulaciones comienzan hoy y continuarán abiertas hasta el lunes 23 de julio,  siendo requisito que todas las agrupaciones musicales y/o solistas de rock y música popular chilena, sean habitantes de Tarapacá, sin importar edad o género de sus integrantes, ni el estilo musical, siempre y cuando derive de la matriz del rock. Además, los postulantes deben tener un repertorio de mínimo dos canciones originales, en español (a excepción de bandas instrumentales) y de autoría propia y que descarguen el formulario de postulación que se encuentra en www.escuelasderock.cl y enviarlo a la dirección de correo electrónico postulacionesescuelasderock@gmail.com.

La información la entregó la directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, en compañía de la directora de Asuntos Estudiantiles de la Corporación Santo Tomás, Brunela Briones, el productor de radio Pasas al Rock Cristián Valacina, la vocalista del grupo Rey Zargo Natalia Zerega y el baterista de La Vitrolaska Cristian Muñoz.

ESCUELA

Serán 15 las agrupaciones o solistas los que podrán acceder al programa de la Escuela de Historia del Blues, Arreglos Musicales, Herramientas de Autogestión, Voz, Difusión, Apreciación Audiovisual y cuatro clases magistrales, siendo las clases entre el 30 de julio y el 01 de septiembre de este año.

Para la Escuela de Rock está confirmada la participación de destacados músicos nacionales como profesores de la iniciativa, como son los ex Los Prisioneros, Claudio Narea y Miguel Tapia, Flor Motuda, los vocalistas Francisco Sazo (Congreso) y Fernanda Carrasco (La Mano Ajena), el músico y productor Sebastián Redolés y los internacionales guitarristas Andrés Godoy, (creador del método musical Tatap), Angelo Pierattini, solista, productor y ex vocalista y guitarrista de Weichafe, y el renombrado Alejandro Silva (guitarra eléctrica).

Para el concierto de finalización, a realizarse en el escenario del Centro Cultural de Alto Hospicio, estarán en el escenario Miguel Tapia y Claudio Narea, quienes serán acompañados por las tres mejores bandas a criterio de los profesores, pudiendo además grabar un tema para el compilado de Escuelas de Rock. Además, habrá 2 cupos para bandas o solistas en escenario central de Rockodromo 2012 para la interpretación de 2 temas en un horario por determinar.

En la ocasión, la directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes destacó la calidad de los profesores de este programa y detalló el origen de esta iniciativa. “El año pasado vino el guitarrista Andrés Godoy y profesionales del programa y realizaron junto a los músicos locales un levantamiento de las necesidades existentes. Esto posibilitó que yo pudiera solicitar a nivel central la presencia de la Escuela de Rock este año, con un alto nivel de profesores y que significará una inversión de 15 millones de pesos”.

Por su parte Cristián Valacina, productor de la radio Pasas al Rock apuntó al aporte de la Escuela en el fortalecimiento de la escena musical local. “La escuela de rock como plataforma de desarrollo es muy importante porque vincula las creaciones originales con la región de Tarapacá, manteniendo el sentido de que la inspiración de los músicos está en la propia realidad en la que conviven día a día. Es importante la escuela porque esta necesidad existente se ven fortalecidas con un espacio que pueda producir una escena musical de gran calidad, que si bien existe se pueda ver aumentada, algo similar a lo que realiza radio Pasas al Rock a nivel radial”.

Finalmente, Brunela Briones precisó que para la Corporación Santo Tomás, compuesta por la Universidad, instituto de Formación Técnica y Centro de Formación Técnica, es un gran orgullo poder participar como sede de la Escuela, en respuesta al convenio firmado con el Consejo de la Cultura, especificando que existe un compromiso institucional con las artes lo que ha sido refrendado con la construcción del Salón Cultural Covadonga.

Comentarios

Comentarios