Una gran sorpresa recibió Uberlinda Vera, representante y miembro fundador del grupo Hijas del Salitre de Pozo Almonte, quien recibió la noticia de su designación como una de los 6 nuevos Tesoros Humanos Vivos 2012 (THV), programa de Unesco que en Chile implementa el Consejo de Cultura y que busca reconocer y proteger a aquellas personas o comunidades que son portadoras de manifestaciones estratégicas relevantes y/o en peligro de desaparecer del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Uberlinda Vera realiza artesanía pampina en hojalata, papel de seda y crepé, creando coronas fúnebres con estos materiales. El origen de esta expresión  se remonta a las oficinas salitreras de principios del siglo XX y que fue postulada por la Fundación Superación de la Pobreza.

La nueva Tesoro Humano Vivo nacional agradeció esta distinción y relató su sentir ante el anuncio. “Sentí una alegría inmensa que todavía me tiene emocionada porque este es un regalo muy grande  de los pampinos, especialmente de mis 2 abuelos que tuve trabajando en la oficina Victoria, de mi padre y de mi esposo. Esto lo aprendí de una señora que falleció el año pasado que se llamaba Berta Williams, que vendía muchas coronas y que yo la iba a ayudar porque me gustaba su trabajo y la señora Helena Gajardo que trabajaba en lata, que nunca me he olvidado de ella y que también falleció. Estoy muy agradecida de poder mostrar su trabajo pampino”, dijo Uberlinda Vera.

Por su parte, el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke envió su reconocimiento a la labor que realiza Uberlinda Vera y los demás ganadores, explicando el sentido de la distinción. “Quiero felicitar a todos los reconocidos como Tesoros Humanos Vivos, siendo cada uno de ellos un motivo de orgullo para Chile, su riqueza y diversidad cultural. Somos afortunados de tener esta herencia de los saberes más propios de nuestro país.  En la actualidad sabemos con certeza que los Tesoros Humanos Vivos se encuentran, literalmente, en cada rincón del país y se traducen en todo tipo de tradiciones y conocimientos imaginables y con múltiples representantes”, manifestó el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke.

GANADORES

Los otros ganadores fueron La Bandita de Magallanes, nacida antes del  Mundial de Fútbol de1962, las Arpilleras de Lo Hermida, las Loceras de Pilén, campesinas de la localidad de Cauquenes, Región del Maule, que se dedican a la artesanía en arcilla, Aillapán Cayuleo, conocido como “El Hombre Pájaro” (Ünümche), de Puerto Saavedra en la Región de la Araucanía y María Virginia Haoa de Isla de Pascua, una de las fundadoras de la Academia de la Lengua Rapa Nui.

Como en los años anteriores, en esta cuarta versión del programa de la Unesco implementado en Chile por el Consejo de la Cultura, cada portador individual recibirá 3 millones de pesos y cada comunidad, 7 millones.

La elección de los Tesoros Humanos Vivos 2012 estuvo a cargo de un Comité de Expertos que representó a diversas disciplinas: el sociólogo Bernardo Guerrero; la historiadora y académica Olaya Sanfuentes; el representante de Unesco Andrés Pascoe Rippey; el consultor para el CNCR de la Dibam y el Consejo de Monumentos Nacionales, Rafael Prieto; el coordinador del Programa  Patrimonio Cultural Indígena de Chile, César Millahueique; y el representante de la Conadi, Necul Painemán, encargado del programa de lenguas indígenas.

Hasta la fecha, el Consejo de Cultura ha reconocido a 14 Tesoros Humanos Vivos en Chile. Desde 2009 las candidaturas han ido aumentando. De las 63 de ese año, a las 165 de la última convocatoria. Las candidaturas a THV deben ser presentadas por patrocinadores personas naturales o jurídicas.

 El año pasado el reconocimiento recayó en la comunidad de Afrodescendientes Julia Corvacho Ugarte de Arica, en los Salineros de Cáhuil y en el Baile de los Negros de Lora. De manera individual se reconoció al músico de cuecas nortinas Alejandro González, de Toconao; a Federico Pate Tuki, por su rescate de la música antigua de la Rapa Nui, y a la maestra alfarera mapuche Dominga Neculmán.

Comentarios

Comentarios