Con el objetivo de informar a la población respecto a las vías de evacuación, puntos de encuentro, zonas seguras y zonas de riesgo, la Intendente de Tarapacá, Luz Ebensperger, junto al Director Regional de ONEMI, Mario Hernández y la alcaldesa de Iquique, Myrta Dubost, recorrieron algunos sectores de la Zona de Inundabilidad entregando recomendaciones para el simulacro regional que se efectuará el próximo jueves 23 de agosto entre las 20 y las 23 horas.

Esta actividad, se enmarca en la preparación del ejercicio nocturno de terremoto y tsunami, en donde se espera movilizar a 100 mil personas aproximadamente y que involucrará a dos comunas con riesgo de tsunami en la Provincia de Iquique y cinco en la Provincia del Tamarugal.

Alrededor de 500 voluntarios entre funcionarios de gobierno y de los municipios de Iquique y Huara, salieron a repartir información del ejercicio a los 21 sectores en que fue dividida la Zona de Inundabilidad y que consideró a las caletas del sector sur de Iquique y a Pisagua en la comuna de Huara. Cada sector estuvo dirigido por autoridades comunales y regionales de manera de informar a todas las personas que deberán evacuar el próximo 23 de agosto.

Sobre este proceso masivo de difusión, la Intendente Ebensperger destacó el interés de la ciudadanía. “Hemos sentido la acogida de la población, creemos que las personas tienen conocimiento y ganas de participar de este Simulacro Nocturno. Sabemos que no es fácil salir de la casa luego de un arduo día de trabajo pero luego de este recorrido vemos que la gente esta súper comprometida con la preparación ante una emergencia real”, señaló.

Asimismo, la Alcaldesa Dubost explicó durante un recorrido por el Mercado Centenario, que el recibimiento fue positivo. “Nos hacen las consultas, sobre todo  cuando hay personas con discapacidad y adultos mayores en las casas. Yo creo que este operativo ha sido bien positivo, la  gente está con el ánimo de poder trabajar y evacuar en la noche”.

Simulacro

La primera autoridad regional recordó entre las recomendaciones que deben seguir los tarapaqueños, que el corte de energía eléctrica no se realizará para evitar dificultades. Además, la ruta A-1 y A-16 sufrirá cortes de tránsito durante unos minutos, así como también el aeropuerto no realizará despegues ni aterrizajes mientras dure el ejercicio.

Queremos que nuestra región y nuestra gente esté lo más preparada posible ante una emergencia real por lo que hemos tomado las medidas del caso para simular un terremoto grado 9 con posterior tsunami. Ese es nuestro gran e importante objetivo como gobierno”.

En este contexto, el ejercicio busca, por un lado, poner a prueba el grado de coordinación del Sistema de Protección Civil, del Gobierno Regional y las municipalidades frente a un escenario de emergencia sísmica y, por otro, inculcar en la población una cultura de prevención y autocuidado.

Cabe destacar, que el sonido de las sirenas de Bomberos, Carabineros, PDI y/o el paso de un avión de la Fuerza Aérea de Chile marcarán el inicio del simulacro, momento en el que la población deberá agacharse, cubrirse y afirmarse; a continuación las sirenas especializadas para tsunami, indicarán que se debe evacuar hacia las zonas de seguridad, lugar desde donde las autoridades indicarán el término del ejercicio.

El director regional de ONEMI, explicó que para el próximo jueves, “vamos a simular dos cosas: En primer lugar el sismo, el cual se efectuará con los vehículos de emergencia de Carabineros, PDI o Bomberos y en segundo lugar, el tsunami, que se realizará a través de las sirenas que estamos instalando en el borde costero y que para este ejercicio estarán habilitadas en un 50%”.

Comentarios

Comentarios