Estamos muy contentos por este premio, que reconoce un trabajo que  estamos realizando desde un tiempo hasta ahora”, señaló Patricia Amas representante la Fundación Paula Jaraquemada,  quienes se adjudicaron el primer lugar en la segunda versión de la mejor empanada de Iquique.

Según indicaron las ganadoras desde hace muy poco iniciaron la fabricación de empanadas de horno de pino, decidiéndose a participar en esta iniciativa. Los interesados en saber dónde está la mejor empanada de este año, pueden acudir a la intersección de calles Concepción con Talca, o bien llamar al fono 431448, para los pedidos.

En tanto el segundo lugar se lo adjudicó la fábrica de empanadas y pastelería “Miski”, ubicados en calle Obispo Labé. Según contó su dueño Francisco Salinas, “esto es muy bueno para nosotros, en especial porque reafirma la calidad de nuestro producto, dado que la gente que nos conoce sabe que nuestras empanadas son muy buenas. Además este es un reconocimiento como microempresa y el trabajo que realizamos”.  Los interesados en conocer sus productos, y por supuesto a una de las empanadas ganadoras pueden visitar su local ubicado en calle Obispo Labbé 397, o bien hacer las consultas a  panaderiamiski@gmail.com.

Mientras que el tercer lugar se lo adjudicó Jorge León en representación de la Amasandería Ideal,  ubicada en Juan Martínez  1079. “Quienes nos conocen saben que tenemos las mejores empanadas,  y  de diversas variedades”.

León agregó que además él forma parte de un grupo de emprendedores que apoyan con gran esfuerzo a un comedor abierto llamado Peniel, ubicado  en el sector de la “Toma de Autoconstrucción” y que atienden a unos 22 niños. “Nosotros hemos salido de la droga con mucho esfuerzo y   prestamos nuestros servicios a la Amasandería, lugar donde pueden encontrar nuestros productos. También pueden ubicarnos de manera particular  a través de los teléfonos 97513331 y73942573 o bien al mail Jorge_leon_777@hotmail.com  , lo que nos permite seguir realizando nuestra labor social”.

En tanto, una mención honrosa fue adjudicada para la Amasandería Olguita, local ubicado en calle Tarapacá 1668-B, a pesar que el público también la daba como ganadora.

La actividad se llevó a cabo en plaza Prat,  en el marco de una muestra folclórica y concursos para el público el paseo Baquedano, oportunidad donde cada uno de los concursantes realizó la degustación del jurado, el que estuvo compuesto por  la alcaldesa de Iquique, Myrta Dubost; la seremi de Gobierno, Ana María Tiemann; la seremi de Agricultura, Moyra Rojas; Ricardo Palma de la Asociación Norte Chile Chef;  Patricio Muñoz , chef instructor de la Escuela de Gastronomía, Hotelería y Turismo de INACAP.

Según comentaron los miembros del jurado, la elección estuvo muy reñida, decidiéndose finalmente por la ganadora luego de una larga deliberación, lo que no quitó méritos a los demás participantes, dada la calidad de las empanadas presentadas.

Entre los criterios para la selección se consideró la masa bien horneada, dorada, de pliegues proporcionados. Además del guisado de pino con carne de vacuno de buena calidad, sin nervios ni grasa, con cebolla picada muy bien cocida  y aliñado de forma adecuada. Con aceituna entera por empanada, trozo de huevo duro.  En resumen  con un aroma deleitoso e invasor, y de  un sabor irresistible, gracias a la calidad, armonía y perfecta cocción de sus ingredientes.

La actividad contó además con el apoyo del grupo folclórico de Andrea Huerta del colegio Ñusta Kori,  junto al conjunto Kahuira, quienes vienen llegando desde una gira internacional, ambos fueron los encargados de amenizar  la actividad con pies de cueca,  ad portas para preparase para este “18”.

Con respecto a los premios, una mención especial fue el apoyo recibido por la empresa Victorinox, quienes donaron set de cuchillos de primera calidad a cada uno  de los participantes.

Cabe mencionar que esta actividad fue organizada por el Ministerio de Agricultura,  con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Iquique.

Comentarios

Comentarios