Durante tres días se llevó a cabo la segunda versión de Feria Turística Ven al Norte de Chile, en el Ex Estadio Cavancha, organizada por la Corporación de Desarrollo Productivo de Tarapacá y gracias al aporte del Gobierno Regional y privados, quienes confiaron en el desafío de superar lo presentado en su primera edición del 2011.

Mediante un arduo trabajo por parte de su organización se logró contar con 120 empresarios participantes del evento, distribuidos en artesanos, gastronómicos, operadores turísticos, hoteleros y empresarios del área. Todos ellos distribuidos en 3 pabellones a lo largo del Ex Estadio Cavancha.

Cada uno de los empresarios contaba con la posibilidad de participar en dos eventos planificados para ellos, enfocados en exclusividad al aprendizaje, desarrollo y crecimiento de sus negocios.

En una primera etapa se desarrollaron tres seminarios abiertos a la región, donde participó el vicepresidente del Santiago Convention Bureau, quien presentó el formato de sus actividades y negocio. Además se contó con la presencia del Gerente de la Red Tayka de Hoteles Ecológicos, quien desde Bolivia vino a exponer su modelo turístico hotelero, el cual se podría llegar a aplicar en nuestra región.

Luego se desarrollaron ruedas de negocios con operadores turísticos nacionales e internacionales como contraparte de los empresarios que participaban en la Feria. Éste año se superó con creces le número de operadores turísticos del 2011, donde sólo se contó con 3. Para ésta versión, la Corporación de Desarrollo logró la participación de CTS Turismo, ADS  Mundo, ProTurs, Turismo  Milodón, Tour Avión, Gran  Patagonia, Caliboro Voyages,  ATN Chile, Fremen Creativ  Tours (Bolivia), PanTour  (Bolivia) y Grupo Bolivia  Auténtica.

 

CIFRAS DEL 2012

Para el evento se manejaron $86 millones de aportes públicos, correspondientes al 50% del total del costo de la Feria, el otro porcentaje corresponde a aportes privados.

Éste año Feria Ven al Norte obtuvo un total de 3.850 visitantes registrados durante los tres días del evento, equivalente a un 69% más que en su versión del 2011.

312 reuniones de negocios se lograron para los empresarios del área gracias a las ruedas de negocios que se realizaron en la Sala Cultural de Casino Dreas, durante los días viernes 12 y sábado 13. Las intenciones de negocios corresponden a $ 250.000.000, manejando un 64% de estos negocios posibles a realizar en los próximos 6 meses.

Patricio Burg, Gerente de la Corporación agregó “uno nunca está satisfecho cien  por ciento; me hubiera encantado tener más tour operadores,  pero creo que tendremos que internacionalizar más el futuro  de la Feria. Patagonia e Isla  de Pascua no son los destinos  que solamente se tienen que  promocionar, sino que el norte tienen productos de gran nivel  y aquí en la Feria lo demostramos con la macrozona junta, trabajando para un mejor desarrollo y fortalecimiento turístico”.

 

GASTRONOMÍA

Norte Chile Chef fueron gratos invitados, quienes mediante una cocina en vivo prepararon deliciosos platos y postres, enseñándole al público paso a paso las recetas preparadas en su totalidad con productos presentes en nuestra región. Ricardo Palma, vice presidente de la asociacion, agradeció a la organizacion de la Feria Ven al Norte «por creer en nuestro proyecto de rescate de identidad culinaria mediante estas presentaciones a la comunidad«. También destacó a Victorinox, mediante sus representantes en Iquique, por el reconocimiento que les entregaron por rescatar nuestras raices.

Universidad Santo Tomás, al igual que en el 2011, destacó gracias a su carrera de Gastronomía liderada por Cristian Linzmayer, quienes presentaron los tres días de Feria degustaciones a los visitantes y participantes del evento.

 

DESTACADOS

Sin duda se debe resaltar la visita del Director Nacional de Sernatur Daniel Pardo López en la inauguración y desarrollo del evento, quien junto a su par regional, Felipe Pérez, participaron activamente de Ven al Norte.

La presencia de Arica y Parinacota, Antofagasta, Copiapó, Coquimbo, La Serena, Iquique y la Provincia del Tamarugal dieron realce al trabajo que apuntaba la Corporación; tener a al norte de Chile trabajando unido por el fortalecimiento del turismo del país.

En marco de la Feria es que la Corporación deseó distinguir por su constante apoyo, compromiso y aporte para el desarrollo regional del turismo a Gloria Delucchi, Presidenta de la Cámara de Turismo; Mario Ignacio Cortés, Presidente del a Comisión de Turismo del CORE y a Juan Carlos Toledo, dueño de Hoteles Terrados, quien fue representado por su hijo durante la premiación.

Los representantes y participantes en la Feria por la Municipalidad de Copiapó y a nombre de su alcalde, Maglio Cicardini Neyra, hicieron entrega de un reconocimiento al Gerente de la Corporación y organizadores del evento, Patricio Burg y Bárbara Rojas, por el apoyo y aporte hacia el turismo de Chile. Le entregaron el símbolo de la estatua de la paz, otorgada a Copiapó luego del rescate de los 33 mineros. Hoy es símbolo de agradecimiento y elogio a quienes trabajan por Copiapó.

ENTRETENCIÓN

Sin duda el incremento esperado de público éste año requería de mayores actividades de entretención, por lo cual la Corporación de Desarrollo de Tarapacá contó con múltiples actividades de índole familiar, entre ellas música en vivo, el grupo de danza folklórica Savia Nueva, malabaristas, mimos, zanquistas, área de juegos para niños, sorteo de pasajes por parte de la línea aérea PAL, cenas, estadías en Arica, actividades para generar conciencia de reciclaje  y actividades para la tercera edad, las dos últimas actividades en conjunto con Sernatur.

En la noche del cierre se presentó el show del humor de Dino Gordillo, humorista nacional quien  realizó una rutina para todos los visitantes de Ven al Norte de Chile, llenando el pabellón central de risas.

Para finalizar, Burg agregó “Estamos muy contentos con los resultados de Feria Ven al Norte de Chile 2012. Sin duda es un evento potente, el cual debemos seguir potenciando. A nosotros como Corporación de Desarrollo de Tarapacá, nos  interesa incrementar el número de operadores turísticos  que visite nuestro evento, pero por sobre todo el número de turistas a nuestra región. Creemos que dicho objetivo, el cual fue planteado desde un principio cuando se inició la Feria, se está cumpliendo  ya que hemos logrado posicionar el evento y no solo en la región de Tarapacá, sino también en la macro zona norte”.