_MG_7698 [800x600]

Acercar el conocimiento de los significados del pueblo Mapuche a la zona norte es el objetivo de la exposición que permanecerá durante diciembre en sala de arte Casa Collahuasi.

Son 30 piezas las que conforman la muestra “Mapuche, artífice de la Tierra” pertenecientes a la Colección Arqueológica y Etnográfica de la Universidad Católica de Temuco y que serán exhibidas hasta el 2 de enero de 2013.

Se trata de piezas de piedras y cerámica testigos del asentamiento mapuche. En la muestra es posible encontrar ciertos significados culturales que van más allá del objeto utilitario.

En la ceremonia de inauguración de la muestra, el gerente de Relaciones con la Comunidad de Collahuasi, Luciano Malhue, señaló que “la muestra genera un vínculo especial entre las diferentes culturas del país”.

Agradeció a la Universidad Católica de Temuco el permitir compartir la exposición con los habitantes y turistas que llegan a la zona norte.

Leslie Palacios, curadora de la exposición y representante de la casa de estudio superiores, dijo que es importare hacer difusión del patrimonio cultural del país y en particular de la región de la Araucanía.

Contó que de los años 70 la universidad cuenta con colección no sólo de cerámica sino también textil y de platería, esta última forma parte de exposición de Guadalajara y que existe la intención que en el futuro sea trasladada a la sala de arte Casa Collahuasi.

Dijo que es fundamental que la comunidad del norte conozca los objetos que forman parte de la muestra, pues tienen una carga simbólica importante. “Son objetos de uso de rituales que el pueblo mapuche usa en las ceremonias”.

Entre las piezas que conforman la colección arqueológica etnográfica de cerámica y líticos  se encuentran ollas, jarros, hacha de piedra pulimentada y piedras horadada.

Características

Las Ollas corresponden a las usadas para cocción de alimentos, colgadas sobre fogones, hasta entrando el siglo XVIII. Son generalmente monocromas, decoradas con incisiones simples a la altura del cuello.

Hachas de piedra pulimentada talladas en piedra volcánica basáltica de gran dureza, utilizadas como herramientas o armas de guerra y como insignia de mando o ceremonial.

Sala de arte Casa Collahuasi abre sus puertas a la comunidad de lunes a viernes de 10 a 14 y de 15 a 19 horas y el sábado de 11 a 14 horas.

_MG_7731 [800x600]

Comentarios

Comentarios