IMG_7060 [800x600]

En Iquique y Pica son exhibidos los trabajos elaborados por los niños y niñas de la Fundación Rehabilitemos para la discapacidad.

Las obras fueron elaboradas en el taller que les imparte el artista visual Totoy Zamudio y en la actualidad forman parte de las exposiciones de las salas de arte Casa Collahuasi y de Pica.

Ambas muestras llevan el nombre El Arte de Rehabilitar, Rehabilitemos con Arte y contienen las pinturas facilitadas  por la Fundación que trabaja con pacientes del Instituto Nacional de Rehabilitación del Hospital Pedro Aguirre Cerda.

Se trata de115 óleos sobre tela, de los cuales 93 conforman la muestra de Iquique y 22 de la de Pica, en formatos de 0.40 x 040 y 0.80 x 0.80, los que fueron elaborados por 43 niños.

Luciano Malhue, gerente de Relaciones con la Comunidad de Collahuasi, dijo que una vez al año la sala de arte abre sus puertas para que menores expongan sus obras. Destacó el trabajo que hace la fundación que ayuda a la inclusión social de los niños y niñas.

Visiblemente emocionado y agradecido a la sala de arte por permitirles compartir el trabajo que realizan con los pacientes del Instituto de Rehabilitación del Hospital Pedro Aguirre Cerda, se mostró el vicepresidente de la Fundación, Hugo Galleguillos Mardones, quien dijo que los niños con problemas complejos pueden ser incluidos en una actividad tan importante como es el arte, “que es posible gracias a la participación de muchos artistas como Totoy Zamudio, que han entregado su esfuerzo para incentivar a los niños”. Zamudio en tanto compartió su experiencia de cómo llegó a impartir talleres en la Fundación e invitó a los adultos a tratar del ver el mundo a través de los ojos de los niños.

La exposición de Iquique permanecerá hasta el 30 de marzo y el horario es de lunes a viernes de 10 a 14 y de 15 a 19 hrs, los sábado de 11 a 14 hrs: En Pica la muestra seguirá hasta el 30 de abril.

sala Pica [800x600]

Fundación

El Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda continúa sien­do el único centro en el servicio público de salud, dedicado exclusivamen­te a la rehabilitación con enfoque biopsicosocial, es por ello que una de las principales áreas de desarrollo la constituyen los programas comunitarios: Integración escolar, Preescolar, rehabilitación Profesional, soporte domici­liario, y deporte entre otros.

Desde esta mirada, se debe considerar la importancia de reafirmar el con­cepto sobre Rehabilitación a través de programas que favorezcan la Inclu­sión Social de modo que la expresión artística, no sólo se debe considerar como un factor de desarrollo individual sino también de integración so­cial, es decir, de reconciliación de la singularidad individual con la unidad social favoreciendo la inclusión.

La Fundación Rehabilitemos hoy se constituye en un pilar para la institución apoyando la gestión del instituto y sensibilizando a la población respec­to al cambio cultural y social que se requiere para enfrentar el desafío de ser un país con igualdad de oportunidades para todos sus habitantes.

IMG_7051 [800x600]

Comentarios

Comentarios