IMG_4871 [800x600]

Difundir y explicar las diferentes y diversas ceremonias aymaras, con sus respectivos significados y simbología, es uno de las razones que motivó a Javier Vilca Ticuna escribir el libro Al Reencuentro con la Pachamama.

Fue el paseo Baquedano, en el frontis de Sala de Arte Colalhuasi, el lugar elegido para efectuar el lanzamiento oficial del texto.  La jornada contó con la presencia del sociólogo y académico Bernardo Guerreo y de Luciano Malhue, Gerente de Relaciones con la Comunidad de Collahuasi. Y es que la publicación contó con el apoyo de la compañía minera con el objetivo de ser distribuida en la comunidad aymara.

La actividad comenzó con la bienvenida a un grupo de personas que participaron en pasacalle y que portaban los libros que posteriormente fueron obsequiados a los presentes.

Luego se llevó a cabo la ceremonia de la pawa, con la que se agradeció a la Pachamama el éxito del trabajo realizado. Fue Bernardo Guerrero el encargado de presentar el libro, destacando la importancia que tiene tanto para la comunidad aymara como para la región el proteger las tradiciones y difundirlas a las nuevas generaciones.

Libro

El libro Al Reencuentro con la Pachamama corresponde al trabajo de Javier Vilca Ticuna, quien se basó en estudios y entrevistas a adultos mayores que contaron sus experiencias respecto a las ceremonias aymaras , abarcando en su recorrido no sólo el norte Chile, sino también Bolivia y Perú.

El trabajo requirió cerca de 3 años y en él participó un equipo conformado por 6 personas. El escritor señaló que el libro busca contribuir al proceso de recuperación de la memoria espiritual y sabiduría legada por los ancestros, para así fortalecer la identidad y reafirmar valores históricos.

Son 102 páginas en las que por ejemplo se define las ceremonias  en las que son ddedidacas a la Madre Tierra  y a las personas. Junto con ello se explica la Cosmovisión y la Filosofía Aymara.

Los ejemplares de Al Reencuentro con la Pachamama serán distribuidos en la región.

IMG_4907 [800x600]

Comentarios

Comentarios