pdv-blockbuster 1

Twitter: @pato_sesnich

Estar desconectado durante 3 semanas de vacaciones (Bogotá, Colombia y Orlando, Tampa, Miami, Estados Unidos fueron los destinos) sirvió para no enterarme de la triste noticia que leí en redes sociales. Algo que no pensé que ocurriría, pues hace algunos meses me habían contestado a través de Twitter que Blockbuster Iquique no correría la misma (mala) suerte de Arica que había cerrado su local. Pero sucedió, me bajé del avión y lo primero que leo en –una vez más, en redes sociales- es que Blockbuster Iquique cerrará definitivamente en los próximos días.

Desde 1992 –cuando se inauguró la tienda en Iquique- que voy a arrendar-comprar películas. No recuerdo qué película renté por primera vez –en formato VHS- pero si recuerdo que vi muchos titulos desde La Muerte le Sienta Bien con Meryl Streep, Goldie Hawn y Bruce Willis, pasando por Mi Primer Beso 1 y 2Los Locos Addams 1 y 2Buffy: La CazavampirosMi Amigo Imaginario con Phoebe Cates, por mencionar algunos títulos que se vienen a mi mente.

Llegaste a Iquique como alternativa ante la –desfasada- cartelera cinematográfica del recordado –y hoy esperando ser remodelado- Cine Tarapacá. De hecho, títulos “estreno” en el mencionado cine, en Blockbuster Iquique ya estaban al arriendo y con muchas copias.

Pasé mi infancia y casi todo 1994 en su tienda, cada fin de semana…Observando, arrendando, compartiendo…después dejé de ir tan seguido –o al menos no con la frecuencia que fui ese recordado año-, porque claro, estaba en el colegio y había que enfocarse en los estudios y bla-bla. Pero jamás dejé de visitarte.

Incluso cuando llegó Cinemark a Iquique en 1999, seguí yendo, pues en Chile no todos los títulos pasan por cines y había varios films que llegaban “directo a VHS”. A finales de ese año y principios del año 2000, un nuevo formato estaba llegando a la tienda. El VHS lentamente estaba diciendo adiós, para dar paso a DVD.

Entre 2001 y 2002 vi que la tienda en Iquique estaba siendo llevada por buen camino o mejor escrito por una buena administración. Mis visitas se convirtieron en más frecuentes en 2002, seguía rentando películas en VHS –las que quedaban- y DVD.

No tengo energías –al cierre de esta publicación, me encontraba con una leve gripe, cambio de clima, el sol fresco y aire respirable de Miami a los días fríos y calurosos en Santiago, afectaron mi organismo-, pero me da mucha tristeza que Blockbuster Iquique cierre sus puertas, especialmente porque nunca vi que la tienda estuviera vacía, menos con el cambio que hicieron –cuando “achicaron” la tienda en 2010-, sino que al contrario, vez que iba, veía público arrendando y comprando.

Otro motivo es que eran –y son, hasta que cierren- la alternativa en Iquique ante la –poca atractiva y variada- cartelera de Cinemark, mientras en estos momentos ofrece en todas sus salas Iron Man 3, a ustedes les llegaba al arriendo Las Curvas de la Vida con Clint Eastwood, Amy Adams y Justin Timberlake; El Codigo del Miedo con Jason Statham, entre otros títulos que no pasaron por cines en Iquique. Ese es un motivo y una sugerencia –de paso- que deberían haber considerado antes de cerrar sus puertas en Iquique. Sí, la alternativa de ser una opción ante la “pobreza” de la cartelera cinematográfica.

También están los títulos de “Cine Arte”, ¿Qué pasará con ellos? Ustedes en Iquique tenían estrenos “directo a DVD”, con 1 copia a veces (casos recientes: “Ruby Sparks”, “Sleeping Beauty”), que eran bien recibidas por el público local, ¿Dónde se podrán arrendar esas películas? ¿Y los títulos “pendientes”? Me refiero a “El Lado Bueno de las Cosas” (Silver Linings Playbook), “Los Miserables”, “Hitchcock”, títulos “anunciados” por Cinemark Iquique que nunca llegaron y que salieron hace poco en Estados Unidos y en los próximos meses anunciaban su arribo a la venta y al arriendo en nuestro país. Chile sigue siendo un país en donde no todas las películas pasan por cines.

Lo único que queda en Iquique a la hora de encontrar películas en DVD y Blu-Ray serían los supermercados y Feriamix en Mall las Américas, pero ¿es suficiente? Puede ser, en lo personal, mientras muchos se “impacientaban” y bajaban las películas de Internet, o las descargaban legal e ilegalmente o las compraban “pirateadas” –y a veces incompletas- afuera de un supermercado o en Tacna, yo era paciente y esperaba a que llegara a su tienda, o en su defecto la conseguía en Bazuca o Amazon.

Antes de cerrar tus puertas en Iquique deberías haber pensado en las consecuencias que tu cierre podía tener… Lo único que me queda por escribir es darte las gracias por los casi 20 años en la ciudad, pero tu desaparición en la ciudad me produce sentimientos encontrados y para qué ando con cosas, sentimientos amargos.

Se va una alternativa para los Cinéfilos. Se va una alternativa para la dueña de casa que iba arrendar películas infantiles para sus hijos. Se va una alternativa para el estudiante de Derecho que preguntaban por “You Don’t Know Jack” con Al Pacino o “Tiempo de Matar” con Matthew McConaughey. Se va la tienda que me hizo descubrir muchos títulos y apasionarme del Séptimo Arte.

Esperaba que mantuvieras tus puertas abiertas en Iquique…no fue así…y si pudiera pedirte un favor, sería que regresaras en un tiempo más o que lo pienses mejor antes de irte, porque ya en Estados Unidos me percaté –primero en 2011- que ya no existías como tienda, sino que como “puesto” o “quiosco” de arriendo de películas de forma digital –los veía en Supermercados, como Publix-, el cliente llegaba, escogía la película y la retiraba ahí mismo (Es una buena alternativa para que continúes en nuestras vidas en Iquique).

Pero este 2013 pasé por uno que otro establecimiento comercial estadounidense y ya no estabas. ¿Desapareciste finalmente del planeta cinéfilo?

Yo no “celebro” tu cierre –como algunos dizque Cinéfilos que dejaron de visitarte hace rato o que se “entregaron” a las descargas-, lamento –una vez más y perdona la reiteración- que te vayas de Iquique –y bueno, de Chile-, cuando definitivamente te vayas, todo será distinto…desconozco qué recomendaré en este medio y en prensa escrita –en cuanto a películas se refiere- o donde podré decir “Consíguela en Blockbuster, está al arriendo”, o dónde compraré películas en DVD para mi colección –y para las DVDtecas de mis amigos que reciben de mi, como regalo para sus cumpleaños, precisamente películas que adquiero en sus tiendas-.

No sé…Estoy en negación…Siento que se va una parte importante de mi vida, y como cada duelo, tendré que vivir el proceso hasta aceptarlo. Muchos recuerdos. Muchas películas pendientes de ver –y de publicar-.

PD: Antes de tomarme vacaciones, compré El Hobbit en Blu-Ray y renté Sleeping Beauty con Emily Browning, hoy –miércoles 8 de mayo, 2013- visité la tienda y no quedaba nada, pero sí encontré 2 películas que hace tiempo iba adquirir; la Chilena “Turistas” y la francesa “Bellamy”.

pdv-blockbuster 2

Comentarios

Comentarios

Los comentarios están cerrados.