Lanzamiento Fondo de la Reconstrucción [800x600]

Con motivo del Día del Patrimonio, la directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes informó sobre un nuevo e importante avance en materia de patrimonio, como es la creación del Fondo Concursable para el Patrimonio Cultural.

Esta iniciativa, nacida bajo el alero del exitoso Programa de Reconstrucción Patrimonial creado el 2010 para enfrentar las pérdidas causadas por el terremoto del 27/F, se consolida como un fondo permanente y abierto a la ciudadanía, y tiene como objetivo apoyar la recuperación, restauración e intervención de inmuebles patrimoniales de dominio público o privado, que hayan sufrido daños por el paso de tiempo o eventos de la naturaleza.

Podrán postular a estos fondos personas jurídicas, propietarios, corporaciones o fundaciones sin fines de lucro, organizaciones comunitarias y municipios, podrán sumarse y participar de esta primera convocatoria pública impulsada por el Consejo de la Cultura.

El nuevo Fondo del Patrimonio Cultural tiene  como eje central el hecho de que quienes  postulen sus proyectos deberán contar con un cofinanciamiento de recursos para la ejecución completa, que podrá ser aportado por terceros y/o fondos propios. En caso de ser aportes privados, podrán acogerse a la recién aprobada Ley de Donaciones Culturales. Por su parte, el Consejo de la Culturaladjudicará hasta el 50% del total de cada proyecto seleccionado, con un tope de $120 millones.

Evaluación 

La evaluación de los proyectos presentados estará a cargo de un comité compuesto por un representante de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, uno de la Subsecretaría de Turismo del Ministerio de Economía, un representante del Ministerio de Obras Públicas, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, un experto en Patrimonio designado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, un arquitecto destacado designado también por el CNCA y un representante del  Ministro de Cultura. La convocatoria se extiende desde hoy 26 de mayo y hasta el 25 de julio a las 17.00 horas.

Hasta la fecha y con ayuda del antiguo Fondo de Reconstrucción Patrimonial, que ahora se mejora, se ha apoyado la restauración de obras como el Museo de Arte Contemporáneo, la Biblioteca Severín de Valparaíso, el Santuario de Santa Rosa de Pelequén, la Capilla San Miguel de Rangue, la casa natal de Violeta Parra (en Santa Rosa), la casa de Vicente Huidobro (en Cartagena), el Palacio Arzobispal de Santiago y la Iglesia Matriz de Valparaíso, por nombrar algunos de los 92 que ya están  restaurados o bien se encuentran en proceso de recuperación y que han significado una inversión de más de 18 mil millones de pesos.

En la ocasión, la directora regional de Cultura Laura Díaz Vidiella destacó la iniciativa e invitó a la comunidad en general a sumarse a la reconstrucción del patrimonio regional. “No queda más que invitar a las instituciones, organizaciones, municipios, personas jurídicas y las empresas privadas a considerar las posibilidades de este nuevo fondo, a motivarse con la idea de recuperar nuestro patrimonio y en definitiva un trozo importante de nuestra historia, para lo que deberán comunicarse con nosotros en esta nuestra sede ubicada en Baquedano N°1073”.

Comentarios

Comentarios