Chile Conectados en Tarapacá [800x600]

La historia de Uberlinda Vera, ganadora de la distinción Tesoro Humano Vivo 2012 de Unesco y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes será parte de una emisión del programa de TVN, Chile Conectados, el cual se grabó durante tres días en la región de Tarapacá.

El capítulo mostrará la historia de esta vecina de Pozo Almonte, quien confecciona artesanía pampina en hojalata y papel, su trabajo junto a su grupo denominado Las Uberlindas, en el Centro Cultural de Pozo Almonte y su labor de enseñanza en el Colegio España de Iquique, donde traspasa sus conocimientos a los alumnos de 5 año básico gracias al programa Portadores del Tradición del Consejo de la Cultura.

Además, este programa exhibirá imágenes de algunas de las postales más destacadas de la región como playa Cavancha, la Oficina Salitrera y Patrimonio de la Humanidad Santiago Humberstone y el Museo Corbeta Esmeralda.

Al respecto, el periodista y editor de contenidos de la red regional de TVN, Juan Carlos Zapata, destacó el valor del trabajo que realiza Uberlinda Vera y lo merecido de su nombramiento, lo que originó el interés del canal. “Chile Conectados es un programa de corte cultural y hasta esta quinta temporada no habíamos llevado una historia de Tesoros Humanos Vivos. Al saber de esta historia nos pareció muy interesante y organizamos el viaje con el fin de conocerla y contar su historia. Será el primer ejemplo de Tesoro Humano Vivo que saldrá por las pantallas de Chile Conectados”, explicó.

Premios

El periodista agregó además que el programa, que va al aire los días domingo desde las 14:30 horas, ha tenido muy buenos resultados en pantalla. “El año pasado recibimos tres premios, el más importante para nosotros fue “Mejor Programa de Difusión Cultural” que lo entrega la revista Tevegrama y la gracia que tiene es que la gente, el mismo público que ve televisión son los votantes que nos eligieron”.

Sobre la emisión del capítulo, explicó que esta historia podría salir al aire durante el mes de agosto, por haber capítulos ya grabados previamente y algunas semanas donde existen transmisiones especiales como la Copa Confederaciones, el Mundial Juvenil Sub 20 y la transmisión de las Primarias del 30 de junio, donde se postergará. Finalmente aclaró que una vez exhibido el programa quedará en la web de TVN para que quienes deseen puedan verlo.

Por su parte, la directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Laura Díaz manifestó su alegría por la visita. “Para nosotros es muy importante poder difundir el trabajo de Uberlinda Vera, nuestro Tesoro Humano Vivo, pues desarrolla un trabajo de artesanía pampina que queremos preservar. También es una interesante vitrina para la región, pues muestra muy positivamente algunos hermosos lugares de las Provincias de Iquique y del Tamarugal”.

Comentarios

Comentarios