Fútbol Tierra de Campeones3 [800x600]

Las historias de fútbol han saltado de la cancha a las letras y la web, gracias a El fútbol también se lee, iniciativa del Consejo de la Cultura que busca incentivar la lectura y la escritura en todos los futboleros y futboleras mayores de 18 años, fomentando la lectura con el fervor de las hinchadas.

El fútbol también se lee considera la edición de un suplemento que está siendo distribuido en todo el país y contiene seis cuentos de destacados autores nacionales, los que además están disponibles en la página web www.cultura.gob.cl/elfutboltambienselee, donde la gente puede ingresar y votar y/o escribir una historia breve de fútbol para participar en dos concursos que regalan entradas para ver a la Selección Chilena.

En Iquique se distribuyeron 3 mil suplementos durante el partido de Club de Deportes Iquique y O´Higgins de Rancagua, mientras que el jueves 30 de mayo durante el Gobierno en Terreno realizado en la Feria Coliseo de Iquique fueron mil suplementos más los que ya están en poder de la comunidad.

Una de las historias es La pena máxima, de Luis López-Aliaga, escritor, crítico literario, guionista de televisión y cronista de diversos medios periodísticos nacionales y extranjeros. El cuento trata sobre una esforzada futbolista amateur que pasa por una pena de amor y encuentra en el fútbol la motivación para seguir adelante.

Autores

Fernando Emmerich, narrador, ensayista y profesor de literatura, presenta “Mi noche triste”, sobre un niño al que justo se le echa a perder la radio para el trascendental partido que sostendrá la Selección Chilena contra Brasil en el marco de las semifinales del Mundial del 62’.

Luis Urrutia O´Nell (Chomsky), periodista, profesor universitario y panelista de TV, cuenta  en “Los gigantes de Talca” la historia de Walter Behrends y Arturo Rodenak, arqueros argentinos que, aparte de medir cada uno 1.91 metros y jugar en la misma época en Rangers, enfermaron de diabetes y fueron enterrados en el mismo cementerio de Talca.

Así también, Erick Polhammer, profesor de castellano, escritor y poeta, desarrolla una historia fantástica en “El hombre es un golazo de Dios”, relato en primera persona sobre la vez que se le apareció en su habitación un marciano verde, fanático del fútbol y, en especial, de Santiago Wanderers de Valparaíso.

Reinaldo Edmundo Marchant, autor de una veintena de libros, cuatro de ellos cuentos literarios de fútbol, presenta una historia extraordinaria en “Los tres palos”, centrada en un excéntrico arquero de un equipo de barrio que, gracias a la fe que se tiene, observa los partidos sentado en el travesaño del arco, del cual sólo baja para detener los tiros de sus rivales.

El sexto cuento publicado pertenece a Sergio Mardones, periodista que ha obtenido cinco veces el premio a la mejor crónica del año en El Mercurio, quien trae de vuelta la nostalgia de “El mundial del 62” con su experiencia como niño rancagüino e hincha en el único mundial celebrado en nuestro país.

Dos formas de participar: Leyendo o escribiendo

• Leyendo: Luego de revisar los seis cuentos, los lectores pueden ingresar a www.cultura.gob.cl/elfutboltambienselee y votar por su favorito. De entre todos los votantes del cuento ganador se elegirán por sorteo tres ganadores que recibirán una entrada general para el partido entre Chile y Venezuela y una mini biblioteca de cinco libros. El plazo para votar es hasta el 3 de junio.

•   Escribiendo: quienes quieran escribir su propio cuento o anécdota pueden hacerlo, en no más de 1.500 palabras, y subirlo al mismo sitio o enviarlo a direcciones regionales en todo Chile. Se elegirá un primer, segundo y tercer lugar, los cuales se llevarán premios como entradas para apoyar a la selección chilena, además de camisetas y libros.

Comentarios

Comentarios