970878_463232707104068_1110912953_n [800x600]

Por Vianka Harder 

En octubre de 2011 surgió la inquietud de descubrir qué es lo que se esconde tras la devoción y fervor de los bailarines religiosos de la Fiesta de la Tirana, algunos hablaban de moda, comercio, paganismo, fiesta…

Convencidos de llevar a cabo este proyecto, un equipo de profesionales al área de reportajes de un importante canal de televisión de nuestro país, emprendieron la travesía de seguir durante varios meses a bailarines en su preparación física, mental y espiritual, camino a la Fiesta de la Tirana.

Sin embargo, a medio andar se dieron cuenta que no sería fácil comprender este misterio, porque eso que querían evidenciar no corresponde a una tendencia.

Gracias a la ayuda incondicional de varias personas de la región, desconocidos en un principio, grandes amigos luego, que se entusiasmaron con este trabajo y  les brindaron alojamiento, comida y en algunas ocasiones movilización, surgió a la vida este legado audiovisual.

Después de un año medio de periplos, Una Fiesta Sin Final está a punto de ser estrenado en Iquique, ahora con el apoyo de Sernatur, el cual será difundido en agradecimiento a su gente.

Se trata de un largometraje de 90 minutos registrado en alta definición, en 1920×1080 a 24p, con una textura cercana al cine, lo que predomina en este viaje es la bella fotografía.

Mario Valenzuela, uno de los creadores de este documental, indicó que esta experiencia ha sido única, con la cual pudieron empaparse del verdadero sentido de la fiesta de La Tirana: “Convivimos con ellos, recorrimos Iquique y otros importantes ligares de la región prácticamente a pie. Conocimos a su gente, sus barrios, sus contrastes sociales y particular idiosincrasia. Lo hicimos con muchas ganas pero poca plata, intentamos obtener recursos económicos de distintas entidades para seguir avanzando, pero el único dinero que había era sacado de nuestros bolsillos. Fue triste darse cuenta lo mucho que cuesta en Chile llevar a cabo obras de este tipo. Más de algún crédito que fue necesario obtener para seguir avanzando, porque estábamos convencidos que llevar a cabo esto había dejado de ser una aspiración de unos pocos”  sostuvo Valenzuela

Otro de sus creadores, Martin Peñaloza, señaló que al documentar y conocer la vida de los bailarines en su rol dentro de la sociedad y la fe, se dieron cuenta que nos era imposible explicar la devoción hacia la chinita: “Sólo sabemos que la devoción es algo individual, muy potente y que le da una fortaleza a la persona, que ni el más escéptico queda indiferente

¿Cómo nace la idea del nombre para este documental?

Decidimos nombrar este documental como Una Fiesta Sin Final por la visión de la vida que tienen los fieles, que es transmitida de piel y alma de generación en generación, así se mantiene viva la Fiesta de la Tirana, como una llama ardiente que quema los corazones de quienes depositan su camino en las divinas manos de la Virgen y Jesús, lejos de la razón. Algunos podrán creer que estas palabras sólo son bien pensadas. Podemos responder a ello con toda sinceridad que algo pasa allá arriba.

El documental, será estrenado en forma gratuita el próximo viernes 26 de julio, a las 19 horas en el salón Jorge Iturra, de la intendencia regional de Tarapacá, el cual contará con la presencia de autoridades locales y los protagonistas de este gran documental, entre otras personas.

 1070058_473999609360711_235696788_n [800x600]

TRAILER UNA FIESTA SIN FINAL from Una Fiesta Sin Final on Vimeo.

Comentarios

Comentarios