Arturo Barahona [800x600]

El reconocimiento oficial a Arturo Barahona como Tesoro Humano Vivo 2014, a nombre del Ministro de Presidente del Consejo de la Cultura y las Artes, Roberto Ampuero, realizó la directora regional de la institución, Laura Díaz, en ceremonia pública realizada en la sede del Consejo ubicada en calle Baquedano N°1073.

Ello, luego de que un jurado macrozonal y uno nacional realizaran el nombramiento oficial del más antiguo caporal piel roja de La Tirana con esta denominación honorífica de carácter nacional.

En la ocasión, Laura Díaz Vidiella manifestó que para Tarapacá era un verdadero orgullo el nombramiento. “Para nosotros como región es un verdadero orgullo este reconocimiento que se hace a don Arturo Barahona, pues es un justo premio a toda una vida dedicada a la fe”, manifestó la directora regional.

Además, explicó que en fecha próxima Arturo Barahona deberá viajar hacia la capital para recibir en ceremonia oficial el reconocimiento de manos del ministro. “Ahora don Arturo tendrá que viajar a Santiago, donde junto a los demás homenajeados recibirá el premio de parte del ministro, incluyendo además un incentivo económico. Luego será considerado para el programa Portadores de Tradición, que consiste en enseñar su arte a niños de colegios de la región, tal como lo hace ya Uberlinda Vera en el Colegio España”.

De esta forma y en su quinta versión Arturo Barahona se sumó a otros 25 Tesoros Humanos Vivos, reconocimiento que el año 2013 recayó también en la artesana Uberlinda Vera de Pozo Almonte.

Arturo Barahona, de 84 años, es reivindicador de la tradición cultural de Tarapacá y representante de los bailes religiosos nortinos, comenzando desde los ocho años con el aprendizaje de esta danza, luego de aprenderla directamente de su creador Aniciato Palza y su interés principal está justamente en poder continuar con esta tradición. “Yo les pediría siempre a la gente que siga esta ideología que le enseñaron sus antepasados, que cuando vengan a bailar lo hagan porque le tengan amor a la virgen, para venerarla y alabarla, algo que hago desde 1937, desde muy niño”

Además de Arturo Barahona, fueron reconocidos Manuel Ladino, de la Región Metropolitana; y Rómulo Ranquehue, de Coyhaique; la Cofradía de Fiscales San Juan Bautista de Calbuco, la Corporación Cultural Organilleros de Chile (Región de Valparaíso y Metroplitana) y Los Arrieros Cordilleranos de Paso El León, ambos de Los Lagos.

Arturo Barahona2 [800x600]

Comentarios

Comentarios