pdv-musicales ny

Twitter: @pato_sesnich

Confieso que no me gustan las Fiestas Patrias nacionales. O sea, de un tiempo a esta parte se tornan aburridos esos dias, okay, se descansa, pero practicamente está –todo- cerrado –salvo el cine y las ramadas, si es que te gusta ir-. Por eso la alternativa de viajar fuera de Chile siempre es bien recibida y ya no hay excusas para volar –ofertas las hay-…Bueno, sí, aunque no son excusas, pero de repente hay temor al volar…otra confesión es que me gusta volar pero no me gustan los vuelos largos y menos las –sorpresivas- turbulencias.

Primera vez que visitaba Nueva York –y no va ser la última-. Y de este viaje rescato y recomiendo 4 musicales –bueno dos me encantaron, el tercero me entretuvo y el cuarto lo encontré agradable-. Me faltaron muchos por ver – The Book of MormonKinky BootsOnce, con entradas agotadas- y otros pues no los iba ver –como Chicago que ya vi su versión nacional este año, protagonizada por Sigrid AlegríaMamma Mia! que vi su película en 2008 y al año siguiente la vi en Los Ángeles-.

PIPPIN

“Algunas vidas están hechas para ser extraordinarias”, es el subtítulo de “Pippin”, una obra musical que amé desde la primera canción –“Magic to Do”-.

“Pippin” se centra en la figura de Pippin, un joven adolescente, hijo de un Rey, que tiene muchas inquietudes y ganas de ser alguien en la vida, de materializar los deseos que siente en su corazón.

Pero se encuentra con muchas trabas –de su padre, de las “voces” que le dicen que “no puede hacer determinada actividad”, “que no sirve para nada”, etc-. Todo ambientado en un “Circo” (¿Real o imaginario?).

Siento que tras terminar la obra, pensé que de lo que se trataba en realidad es en cómo mantenemos el espíritu de nuestro niño interior –de ahí el ambiente circense de la obra- y al mismo tiempo como “detener” los pensamientos negativos de nuestra “voz interior” que a veces nos dicen “no podemos hacer tal cosa”. Como escribí amé esta obra, buenísima.

MOMENTO DESTACADO: Cuando la actriz Andrea Martin (“Mi Gran Camiennto Griego”, 2001) quien interpreta a la abuela de Pippin, canta “No Time at All” –una canción sobre el paso del tiempo y hacer las cosas ahora, no después-, en la parte del coro, a la función que asistí, el público tenía que sacar voz e interpretar parte de la letra de la canción que salía en una pantalla. El público –tímidamente- cantó. Ya finalizando el tema, Andrea –entre bromas- pidió que la dejaran cantar sola. Segundos después Andrea se quita su –abrigado- vestuario, y queda en mallas, subiéndose a un columpio circense, mostrando que a sus -60 y tantos años de edad- está más espectacular que nunca.

MÁS INFO

http://www.pippinthemusical.com/

WICKED

Inspirada en el clásico e inolvidable “El Mago de Oz” y basada en la novela “Wicked: Memorias de una Bruja Mala” de Gregory Maguire, este musical –que en su momento protagonizaron Kristin Chenoweth e Idina Menzel- y que cumple 10 años en escena, cuenta la historia de Elphaba, la “Bruja Mala de Color Verde”, cómo la rechazó su familia –por su “color”- y cómo la rechazó su entorno por practicar magia “negra”. También presenta la amistad con la “Bruja Buena de Oz” y cómo se disputan el amor de un mismo hombre. A fin de cuentas, Elphaba no era tan mala. Muy Buena.

MÁS INFO

http://wickedthemusical.com/

MATILDA

Basada en el cuento escrito por Roald Dahl y en la película de 1996 dirigida por Danny DeVito –quien también participó en el film junto a su (nuevamente) esposa Rhea Perlman-, presenta a Matilda, una niña con mucha imaginación, lectora empedernida y con poderes mágicos, que se convierte en la favorita de la profesora –Miss Honey, que está llena de traumas infantiles- y en la peor enemiga de la Inspectora Trunchbull –que en la obra la interpreta (en la función que fui, pues a veces alternan actores) el actor Craig Bierko, sí, el mismo que “imitó” a Tom Cruise en “Scary Movie IV” y dio vida a Mac en “Los Tres Chiflados”, 2012-.

Los niños asistentes a la función se aburrieron sobremanera –me tocó escuchar a unas Argentinas diciendo que sus hijos se habían quedado dormidos-, los adultos de alguna forma disfrutan más la obra. Destaco la escenografía, maravillosa, eran unos cubos –de distintas formas y colores, como las piezas de Scrabble- con las letras de abecedario.

MÁS INFO

http://us.matildathemusical.com/

SOUL DOCTOR

Cuenta la historia de Shlomo Carlebach (Gran actuación y interpretación vocal de Eric Anderson, quien ha tenido poca participación en cine y ha tenido roles menores en las series “Alias” y “The Good Wife”), un rabino judío que desde niño quiso inyectarle energía a los cantos judíos (obviamente con el rechazo de sus padres que no veían con buenos ojos el talento musical de su hijo).

En su juventud (y parte de su adultez) iniciando una importante carrera musical, Shlomo entabló una estrecha relación laboral –y también con un breve affaire– con la intérprete de color –y cristiana- Nina Simone (interpretada de forma espléndida por la actriz Amber Iman, en su debut en Broadway).

El musical se deja ver y se disfruta. Aunque no me “mató” –como “Pippin” y “Wicked”- pasé un momento agradable y sirvió para conocer sobre Shlomo y también sobre –la gran voz- de Nina Simone.

Más info

http://souldoctorbroadway.com/

Comentarios

Comentarios