Con la presencia del Seremi de Medio Ambiente, Alfredo Guzmán Pérez, Seremi  de Minería, Ariel Pliscoff Castillo, Director Regional de Instituto Nacional del Deporte (IND), Vicente Petrillo Silva, el Director Regional de Sernatur, Felipe Pérez Contreras, expertos del Proyecto Camino del Inca, asociaciones de jeeperos y tour operadores, se realizó una reunión de coordinación para que los involucrados colaboren con el cuidado del patrimonio durante el rally Dakar 2014, donde se llegó un importante acuerdo.

El Seremi de Medio Ambiente, explicó que “como todos los años, hemos marcado y explicado a la ASO, los lugares sensibles para evitar un impacto en nuestro patrimonio, pero lamentablemente, son los espectadores de la competencia los que están provocando el daño, que, además, se traspasa al medio ambiente, ya que arrojan sus desechos en vez de guardarlos hasta encontrar un basurero”.

En la ocasión el Director Regional de Sernatur, explicó que “nuestra principal labor es difundir entre la comunidad la importancia del legado que ha dejado nuestra historia, el cual debemos respetar y proteger. Para este año, hemos elaborado un plan de medios enfocado en el cuidado del patrimonio y medio ambiente, por ello esta reunión es crucial, ya que es un tema que nos involucra a todos”.

Además, se acordó que se informará a los espectadores,  de aquellas zonas que se debe tener precaución. “Por nuestra parte, realizaremos 10 mil volantes señalizando los puntos de cuidado, los cuales serán entregados en nuestra región  y a las asociaciones de vehículos motorizados que nos ayudarán en esta oportunidad. Esperamos tener todo el apoyo de nuestra comunidad para que tengamos una gran competencia y la podamos disfrutar en completa tranquilidad”, puntualizó la autoridad en turismo.

El arqueólogo Horacio Larraín, fue el que explicó a las autoridades presentes, la gran cantidad de presencia inca que esconde el desierto de nuestra región. “Lo que queremos es resguardar estos hallazgos, que son tan impresionantes como los que hay en otros países vecinos, por ello, lo que buscamos es ser aliados de este deporte extremo y  orientarlos en aquellos puntos que pueden ser críticos, desde el punto de vista de la arqueología; nos ponemos a su completa disposición para contribuir con esta misión”, comentó el experto a las autoridades presentes.

El Director de IND, frente a la preocupación de los expertos a cargo del proyecto, agregó que “a pesar que la ruta actual se bosquejó cuidadosamente para no dañar nuestro patrimonio, personalmente, me encargaré que en la próxima versión de Dakar 2015, sean partícipes del trazado de la ruta y nos apoyen en esta labor. La idea es que, año a año, mejoremos en este aspecto”.

Por otra parte, gracias a que las asociaciones de jeeperos presentes, este año contaremos con guardaparques debidamente identificados para el cuidado de estos importantes puntos. Aun así, es necesario que los espectadores de la competencia nos colaboren y los respeten”, explicó el Director de IND.

Rony Ramírez  del Club Deportivo Off Road 4×4, comentó que “es importante que se eduque e informe a la comunidad de estos lugares, como se hace en otros países, dónde se enseña  desde la infancia el respecto por la cultura. Por otra parte, es bueno señalizar los puntos de interés, ya que el resto del año también hay personas que por su parte practican carreras por el desierto, pasando y destruyéndolo todo”.