En las afueras de la Intendencia de Tarapacá, autoridades despidieron a los corredores locales Rodrigo Yiyo Illanes y Enzo Cordano, quienes en los próximos días parten a la cuidad argentina Rosario, donde se dará inicio a una de las competencias rally más importantes del mundo, Dakar 2014.

En la oportunidad, la Intendenta Luz Ebensperger Orrego, el Gobernador provincial, Miguel Ángel Quezada, junto al Director de Sernatur, Felipe Pérez Contreras y el Director de IND, Vicente Petrillo Silva, preguntaron a los deportistas locales los pormenores de la competencia y brindaron todo su apoyo para la próxima competición.

Yiyo Illanes, señaló que “mi objetivo para este Dakar es llegar al podio, por lo que hemos realizado una larga preparación durante el año. La  ruta, que solo se sabe hasta el minuto de comenzar la corrida, se estima que es más dura a comparación de otros años, por lo que pondremos todo de nuestra parte para alcanzar la meta”.

Por su parte, Enzo Cordano, explicó su participación en el rally. “Este año voy apoyando a Rodrigo con la navegación. Respecto al acondicionamiento físico, hemos considerado prepararnos para soportar las temperaturas extremas que se darán durante el desarrollo del evento deportivo, que pasara por tres países que poseen condiciones especiales de clima”, comentó el competidor.

El Dakar 2014 pasará por la ciudad de Iquique y tendrá campamento en el Complejo Deportivo Playa Lobito de Iquique, donde se espera que sean cientos de turistas los que visiten la región, que se ha transformado en una buena plataforma para mostrar los paisajes del norte de nuestro país en el extranjero. Sólo este año 2013 los espectadores estimados fueron alrededor de 2,5 millones y los ingresos directos del Dakar en Chile fueron aproximadamente 76 millones de euros.

Al ser consultado por el daño al patrimonio arqueológico de la región, el Director de Sernatur, Felipe Pérez Contreras, comentó “se ha estado realizando un trabajo con los involucrados en la organización del próximo rally, para que nuestra herencia histórica y el medio ambiente, no se vean afectados con los descuidos que generan los espectadores del evento deportivo”.

Cabe destacar, que se demarcaran los espacios destinados para espectadores, los que fueron hechos con el apoyo del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) e involucrados en el proyecto Camino del Inca, por lo que esperamos que nuestra comunidad coopere y se sitúe donde corresponde”, comentó Felipe Pérez Contreras.

El Director Regional de IND, Vicente Petrillo Silva, explicó que “para este  Dakar, es fundamental contar con el apoyo tanto de deportistas regionales como de la misma comunidad para el patrimonio arqueológico este resguardado durante la competencia. Este año, solicitamos motoqueros y jeeperos locales, quienes estarán  identificados, a apoyar la labor de cuidado y preservación, guiando a los espectadores hacia los lugares que estará habilitados, por lo que el llamado es a que los fanáticos  respeten las delimitaciones, señales y sugerencias que se entreguen«.

La actividad deportiva, tendrá su primera lanzada el sábado 4 de enero del próximo año en Rosario, Argentina, y realizará una parada en Bolivia el lunes 13, para continuar a nuestro país. Se pronostica que su llegada será el martes 14 a Iquique, a partir de las 10 de la mañana.

DSC01347 [1600x1200]

Comentarios

Comentarios