Una delegación regional de escritores y gran parte de la literatura creada por las plumas tarapaqueñas será parte de una nueva versión de la Feria Internacional del Libro Zicosur, FILZIC de Antofagasta, una de las vitrinas más importantes y con mayor resonancia para la exhibición de la literatura en la zona norte del país.

La feria tendrá lugar en Antofagasta desde el 24 de abril al 04 de mayo y es el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, a través de su programa Acceso, en el marco de las actividades del Día del Libro, el ente encargado de organizar el stand oficial de Tarapacá y convocar a los escritores locales para que estos puedan participar del evento en dos modalidades.

La primera de las modalidades es la de Aporte de Títulos, donde los escritores regionales podrán  enviar hasta dos títulos de la propia autoría, con un máximo de 10 copias por autor. Además, se deben describir las dos obras, cuya publicación represente la producción editorial de la Región de Tarapacá. Éstos serán recepcionados en la sede del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, ubicado en Baquedano N°1073, hasta el 20 de abril y luego de completar la ficha de inscripción.

La segunda forma de participar será en la modalidad presencial, donde los participantes que deseen acceder a esta posibilidad deben generar un valor agregado a su visita, como es por ejemplo el lanzamiento de alguna de sus obras o la exposición sobre algunos de sus títulos o una propuesta o iniciativa concreta para difundir, exponer y divulgar. En esta modalidad sólo pueden participar aquellas personas que tengan una publicación reciente, que se contemple dentro del intervalo temporo-espacial 2012 – 2014.

Los interesados en participar en esta modalidad podrán completar la ficha de inscripción de sus obras en el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, ubicado en Baquedano N° 1073, hasta el lunes 5 de abril, o solicitarla en el correo electrónico marco.perales@cultura.gob.cl.

Una vez recogidas todas las fichas en el plazo informado, se realizará la notificación a los/las postulantes con los ajustes de horarios, fechas, y modalidad adjudicada. Es preciso también puntualizar que los libros estarán a la venta con el valor asignado por el autor más el IVA correspondiente. Asimismo se debe llenar un formulario de entrega y recepción de los libros que será implementado e informado oportunamente. La devolución de los ejemplares que no sean comercializados será al dueño o la dueña, a través del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región de Tarapacá durante los 30 días siguiente a la finalización de la FILZIC.

Una de las sorpresas preparadas por la Filzic para la versión 2014 será la presencia de la exitosa escritora nicaragüense, Gioconda Belli, poetiza y autora de novelas como El País de las Mujeres y el Infinito en la Palma de la Mano, quien será galardonada con el Premio al Mérito Literario Internacional Andrés Sabella.