Arqueólogo, abogado y un apasionado de las primeras culturas que habitaron América, el director del Museo Chileno de Arte Precolombino, Carlos Aldunate conversó junto a Cristián Warnken sobre “Lo que nos dicen los pueblos originarios sobre la vida y la muerte”. La actividad gratuita, formó parte del ciclo Pensamiento Propio presentado por BHP Billiton.

Gracias a la colaboración de la Universidad Arturo Prat, la entrevista se desarrolló a sala llena en esta casa de estudios, en donde conversaron sobre el Chile antes de Chile. «Durante el siglo XIX la instalación de la identidad chilena se concentró en el Chile central, invisibilizando toda la diversidad del pueblo chileno”, reflexionó Aldunate. “Para el gobierno de ese entonces era más fácil manejar un país homogéneo y no diverso”. Así, nuestro país perdió la “riqueza de los lenguajes y de sus expresiones”.

El director del Museo Precolombino también llevó al público a pensar sobre la perspectiva de la muerte, comparando la visión de nuestros antepasados que la concebían como un ciclo natural, con la visión actual basada principalmente “en el miedo”, dijo. “Los pueblos nos dicen que la vida es un ciclo, debiésemos aprender de ellos que es un ciclo natural, que la semilla tiene que caer para fertilizar”.

Finalmente, Aldunate terminó recordando el momento en que se hizo cargo del Museo Chileno de Arte Precolombino, tras recibir hace más de 30 años el legado del arquitecto y Sergio Larraín García-Moreno de fundar un museo para donar las piezas prehispánicas que había recolectado durante su vida.

La conversación de Carlos Aldunate con Cristián Warnken fue la primera de Pensamiento Propio en la Región de Tarapacá este año 2014, a la cual le seguirá Francisco Sazo, fundador del Grupo Congreso y filósofo, programada para el miércoles 25 de junio.

Aldunate fue el séptimo invitado que llega a la ciudad. En 2010, cuando se realizó por primera vez la actividad, el invitado fue el arquitecto Miguel Laborde, al año siguiente nos visitó la actriz María Izquierdo. Tras el éxito de esta experiencia, en 2012 llegaron dos invitados: el pintor Gonzalo Ilabaca y el periodista Francisco Mouat. El año pasado no fue la excepción, y participaron el montañista Mauricio Purto y el Premio Nacional de Geología, Francisco Hervé.

“Agradecemos a todas las personas que se inscribieron y participaron de este valioso espacio de diálogo y dejamos invitados a quienes quieran sumarse el próximo 25 de junio”, dijo Carolina Merino, Gerenta de Asuntos Corporativos de BHP Billiton Pampa Norte-Cerro Colorado.

En el camino

El ciclo 2014 llamado En el camino está dedicado a la búsqueda de sentido sobre lo humano y la conexión con el ser. Es un viaje donde se entrecruzan diferentes culturas, se integran oriente-occidente, Nietzsche, Jung, entre otros, regresando a las preguntas claves de la humanidad.

El ciclo comenzó en abril en Santiago con una charla con el psiquiatra Claudio Naranjo y se extenderá hasta noviembre, presentándose en cuatro regiones; Metropolitana, Tarapacá, del Biobío y de los Ríos. Todas las actividades son gratuitas para el público, previa inscripción en www.pensamientopropio.cl

Comentarios

Comentarios