Entre el 22 y el 25 de mayo se desarrollará en la ciudad de Iquique el 6º Festival Internacional de Cine de Tarapacá, certamen que busca difundir y promover las nuevas propuestas cinematográficas independientes, así como reconocer y estimular los talentos de quienes se dedican a la creación audiovisual.

Entre las actividades destacadas de este año se encuentra el reestreno de Algol: La tragedia del poder (1920), cinta del director alemán Hans Werckmeister reconocida por ser la primera película de ciencia ficción del mundo. “Algol” fue estrenada en el Cine Imperio de Iquique en 1927, y este año llegará a FEST TARAPACÁ tras ser restaurada por la Cineteca Nacional. En la ocasión, además, estará presente Gabriel Cea, encargado del Archivo de la Cineteca, para dar más detalles acerca del proceso de restauración.

Además, gracias al apoyo de Goethe Institut, el evento realizará una retrospectiva del director, compositor y guionista alemán, Tom Tykwer, director de cintas como Corre Lola, correParis, je t’aimeEl perfume: Historia de un asesino.

Otra novedad es que, para esta versión, el festival no contará con un país invitado, sino con un festival de cine. Se trata del South Texas Underground Film Festival, certamen dirigido a destacar el trabajo de los cineastas independientes, especialmente aquellos que trabajan bajo la filosofía del do it yourself (“hágalo usted mismo”).

Si bien el festival aún está definiendo cuáles serán los lugares de presentación de las películas en Iquique, ya se encuentra confirmado el Teatro Humberstone. Además, debido a los daños estructurales ocurridos en diversos centros de exhibición de la ciudad a causa del reciente terremoto, el comité ha decidido sacar el festival a la calle y exhibir algunas cintas en espacios públicos.

Jurado y obras seleccionadas

A poco menos de un mes de su realización, el FEST TARAPACÁ anunció que el próximo miércoles 14 de mayo, en una conferencia de prensa en Iquique, se conocerán las 24 obras seleccionadas para las tres categorías de su Competencia Oficial: Largometrajes, Documentales y Cortometrajes.

Asimismo, el comité organizador dio a conocer los nombres de quienes conformarán el jurado encargado de evaluar las películas de cada categoría. Para la Competencia de Largometrajes, el jurado estará conformado por realizador, restaurador y encargado del Archivo de la Cineteca Nacional, Gabriel Cea; y por la artista visual, Master en Bellas Artes, Javiera Ovalle Sazie.

Para la Categoría de Documental, el jurado estará integrado por Manuel González Llanos, documentalista y Jefe de la Carrera de Comunicación Audiovisual Digital del IP Santo Tomás de Viña del Mar; Daniel Rojas Pacha, escritor y Profesor de Literatura de la Universidad de Tarapacá; y Marcelo Espinoza, destacado Periodista y fotógrafo local.

En tanto, el jurado a cargo de la Competencia de Cortometrajes será constituido por el destacado actor y director –recientemente nominado a los Premios Altazor por su actuación en La pasión de Michelangelo –, Sebastián Ayala Alveal; y por el Comunicador Audiovisual, director de fotografía y co-director de la productora Grip Films, Pablo Valenzuela Arancibia.

La sexta versión de FEST TARAPACÁ es producida por Tijera Producciones y cuenta con el aporte de Caja 18, Teck Quebrada Blanca y Siete Magias. Más información en www.festcinetarapaca.com

Comentarios

Comentarios