La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, recibió con mucha satisfacción el anuncio para el sector turismo realizado este 21 de mayo por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

La subsecretaria subrayó que es muy importante que la Mandataria haya calificado al turismo como “un sector estratégico para Chile que nos permite combinar desarrollo económico con sustentabilidad”.

En la oportunidad, Javiera Montes destacó la creación del Fondo Nacional de Turismo “porque será una inyección de recursos directo a la industria del turismo nacional”. Agregó, que con el fondo “se destinarán recursos para financiar actividades de promoción, infraestructura, desarrollo de programas turísticos y actividades de fomento y capacitación sectorial. Todo ello permitirá que en Chile muchos de los destinos puedan constituirse en polos de crecimiento”.

Por su parte, la Directora Regional de Sernatur (PT), Carolina Quinteros Muñoz, al recibir los anuncios de la Presidenta, explicó que “para la región de Tarapacá, las medidas anunciadas son beneficiosas porque, en conjunto con el gabinete económico, generaremos una serie de mesas de trabajo a favor del sector. Vamos a asumir el desafío que se nos viene por delante y crearemos instancias para mejorar la infraestructura y la promoción que hacemos tanto en el mercado nacional como en el extranjero, labor que esperamos se vea reflejada en la activación que se está generando entre los sectores públicos y privados”.

Al ser consultada sobre la Mesa Publico Privada que trabaja por la reactivación del turismo de la región, la autoridad comento “una vez que tome la estructura que se ha propuesto, la cual en este momento está siendo evaluada por los empresarios y por los servicios públicos, será la base en la toma de decisiones respecto a cómo queremos crecer como región. Contamos con empresarios motivados, recursos frescos y con servicios públicos a disposición del turismo, por lo que debemos trabajar en conjunto para mejorar el sector”.

Respecto al turismo social que anuncio la Presidente Bachelet, la Directora Regional (PT), comentó “el programa orientado a las personas con menos oportunidad de viajar, como vacaciones tercera edad o turismo para jefas de hogar, tienen un impacto inmediato en los beneficiados. El hecho de poder generar la posibilidad que nuestros adultos mayores o jefas de hogar puedan desplazarse por la región, tiene un efecto de retribución que permite mejorar la calidad de vida de las personas de alguna forma. Si bien necesitamos que vengan turistas, también queremos que nuestros ciudadanos recorran, conozcan y disfruten de los atractivos y cultura que posee Tarapacá”.

A través del gobierno regional, estamos evaluando la posibilidad de incorporar un programa social permanente dentro de la reconstrucción, que permita a los adultos mayores y jefas de hogar, poder participar de los viajes”, explicó Carolina Quinteros Muñoz.

Por último, la Subsecretaria Montes afirmó que “tanto en la Subsecretaría como en el Servicio Nacional de Turismo siguen apoyando y aumentando los cupos para el programa Vacaciones Tercera Edad. Y además, tal como lo dijo la Presidenta, se está trabajando en la elaboración de nuevos programas sociales orientados a las familias de menores ingresos y jefas de hogar, de esta manera más personas de escasos recursos tendrán derecho a conocer y disfrutar de la belleza de nuestro país”.

Comentarios

Comentarios