Que los jóvenes sean parte de las decisiones programáticas del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), es el objetivo de #AgendaJoven 2014-2018, propuesta que lanzó hoy la institución a través de un desayuno con autoridades jóvenes elegidas por votación popular y pertenecientes al Gobierno y que se desarrolló a la misma hora en todo el país.

En Tarapacá, la directora regional del INJUV, Camila Castillo, encabezó esta jornada que reunió a seremis, directores regionales, concejales, consejeros regionales y otros líderes sociales. “Creo que esta es la mejor manera de trabajar con los jóvenes; crear estos espacios de participación ciudadana juvenil, reales, realmente vinculantes. En INJUV los jóvenes deciden y serán ellos quienes nos dirán cuáles son los ejes programáticos que quieren que desarrollemos en el gobierno de la Presidenta Bachelet«, explicó la directora.

Además, señaló que esta metodología se desarrollará a través de encuentros ciudadanos – simultáneos en las 15 regiones del país – en los que participarán jóvenes líderes entre 15 a 29, además de autoridades políticas elegidas mediante votación popular, menores de 35 años y también las designadas en el Gobierno, quienes, propondrán temas de interés para ser parte de la gestión del organismo gubernamental hasta el 2018.

Una vez finalizados estos encuentros juveniles en todas las regiones, se iniciará un proceso de votación abierto a todos los jóvenes, por medio de un sitio web, en el que deberán escoger los principales temas que serán el eje programático de INJUV.

Castillo, agregó que este tipo de iniciativas, “resultan innovadoras, participativas, democráticas y transversales. Con esto queremos reorientar el enfoque que ha tenido INJUV en los últimos 4 años” y señaló que “en los próximos encuentros nos reuniremos con los líderes estudiantiles, de las iglesias, voluntariados, líderes sociales, presidentes de juventudes políticas, entre otros actores”.

Comentarios

Comentarios