Ya están disponibles las bases para la décima versión del Concurso de Composición Musical Luis Advis, consolidando una tradición que reconoce a los compositores nacionales en los tres géneros del premio: Música Clásica, Música Popular y Música de Raíz Folklórica.

El plazo para postular es el 27 de julio. Las obras que sean preseleccionadas se presentarán en tres conciertos organizados por el CNCA de Coquimbo en el segundo semestre, ocasión donde serán elegidos los ganadores de cada género. El primer lugar de cada género se adjudicará un premio de $2.000.000 y la escultura que simboliza este concurso. El segundo lugar será beneficiado con $1.000.000 y los demás finalistas con $500.000.

Para enviar tu obra, debes registrarte acá. Si ya estás inscrito, inicia sesión para postular en la versión 2014. En caso de dudas, se puede bajar el manual acá.

Luis Advis Vitaglich fue un destacado compositor musical chileno y profesor universitario de filosofía. Estudió piano con Albert Spikin y composición con el académico y músico chileno Gustavo Becerra-Schmidt (uno de los precursores de la mezcla entre la tradición de la música clásica europea y las expresiones musicales latinoamericanas).

Aunque sentía un gran aprecio por la música clásica, Advis se abocó a tomar elementos de ésta para revitalizar y desarrollar la folclórica, a través de trabajos tales como cantatas, sinfonías y otras formas musicales.

Entre sus obras más destacadas están: Valparaíso, el ciclo Canciones del 900 (interpretadas por Margot Loyola), la Cantata de Santa María de Iquique, referente fundamental del movimiento de la Nueva Canción Chilena, interpretada por Quilapayún; el Canto para una Semilla, basado en poemas de Violeta Parra y grabado por Inti-Illimani, Isabel Parra y Carmen Bunster; y la sinfonía Los Tres Tiempos de América, registrada por Quilapayún y la cantante española Paloma San Basilio en 1988.

Completa su producción, un ciclo de Preludios para Piano, un Quinteto de Vientos, la obra sinfónica Suite Latinoamericana, y decenas de partituras incidentales para teatro y cine. Su cantata Murales Extremeños fue un encargo del gobierno español socialista para la celebración de los 500 años del descubrimiento de América.

Comentarios

Comentarios