Los maestros luthieres Rudy Vera y Abraham Morales, del área de capacitación de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), realizarán un taller para instrumentos de cuerda este 29 de septiembre y 01 de octubre, en la Casa de la Cultura ubicada en paseo Baquedano 789. Actividad  que cuenta con el patrocinio de la Ilustre Municipalidad de Iquique, Casa de la Cultura Iquique y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Tarapacá.

Los principales objetivos de la actividad son identificar, priorizar y reparar los problemas más comunes que presentan los distintos instrumentos de cuerdas, está destinado a todos aquellos alumnos dedicados a esta familia de instrumentos, especialmente a aquellos que requieran mantención y arreglos básicos.

Se abordarán problemas como trizaduras en fajas y tapas, cambios y ajuste de puentes, cambios y ajuste de alma, corrección de cejilla, rectificación y ajuste de clavijas, cambio de crines y otros ajustes menores.

ESPÍRITU DE LUTHERÍA

Los maestros Rudy Vera y Abraham Morales, son connotados luthieres nacionales que desean generar conciencia del buen trato de los instrumentos y las posibles alternativas para sus mejoras, además de fortalecer el desarrollo técnico musical de los músicos del norte grande.

Rudy Vera, quien desde años ha apoyado el trabajo de las orquestas juveniles e infantiles en todo el país, enmarca este taller dentro de una acción social, “siempre he tratado de ayudar a los niños para que tengan sus instrumentos en buenas condiciones. Yo vengo de un estrato social bajo y sé lo que cuesta mantenerlos o comprarlos. Tengo la idea de formar a alguien para instrumentos de orquestas infantiles, porque hay gente muy inescrupulosa que se mete a arreglar violines y termina echándolos a perder”.

Los interesados deben ingresar a la página www.foji.cl e inscribirse para solicitar la mantención de sus instrumentos.

 

Comentarios

Comentarios