La directora del Consejo de la Cultura de Tarapacá (CNCA) Milisa Ostojic Soto y Lucia Silva Baltazar directora de la Fundación para la Superación de la Pobreza (FSP), participarán en la inauguración del mural en relieve Marcha de los Mineros de la Escuela Santa María de la artista visual, Alejandrina Valderrama, este 17 de octubre, a las horas 11:00 horas en la piscina municipal de El Boro, avenida 15 s/n en Alto Hospicio, obra realizada bajo el alero del programa de Residencias Artísticas que lleva a cabo el CNCA y la FSP.

La obra conmemora el paso, en ese lugar, de los trabajadores salitreros quienes bajaron a Iquique en 1907, para exigir una serie de demandas laborales, que culminaría con la fatídica matanza de la escuela Santa María. El diseño del mural corresponde a una fotografía de la época en la que se puede ver a las familias pampinas caminando. Además, el lugar definitivo del mural se ornamentará con un jardín rodeado con piedras, traídas de las salitreras, que harán de cerco.

La obra cuenta con el apoyo del departamento de fomento y patrimonio de la Municipalidad de Alto Hospicio. Participaran en su construcción miembros de las brigadas de voluntarios de patrimonio además de organizaciones culturales de Hospicio como Eytfameo Muley Nehuén, Nehuén Ñuke Mapu, Marka Phata Molle, Florcita Motuda, Víctor Domingo Silva, CVD de la Pampa, Agrupación de Artesanos de Alto Hospicio, Casa Nana Nagle, centros de rehabilitación de alto Hospicio y emprendedores independientes.

En el marco de esta actividad el departamento de Fomento Productivo, Turismo y Patrimonio de la MAHO, organiza una marcha por la ciudad de Alto Hospicio con la que se conmemorará la matanza de Santa María donde los ciudadanos, vestidos de época caminarán por el mismo recorrido que hicieron los trabajadores del salitre en su día de camino a la ciudad de Iquique.

Se escogió el muralismo en relieve con el fin de aumentar el lenguaje artístico de quienes participaron en las Comitivas Culturales realizadas el año anterior, que ya trabajaron el mural mediante la técnica del mosaico. Además se persigue aumentar las capacidades artísticas de los habitantes de la comuna.

Durante el año 2013 se realizaron en Alto Hospicio Comitivas Culturales, llevadas a cabo por el Colectivo Cultural Calatos, oriundo de Temuco, con el que se realizaron talleres de Muñecos Gigantes, Audiovisuales y de Mosaico, siendo este último el que resultó de mayor interés ciudadano.

Comentarios

Comentarios