Con el objetivo de premiar a artistas de todos los estilos musicales a lo largo y ancho del país, el concurso se inspira en la figura de Vicente Bianchi. Multifacético autor, pianista, director musical y compositor en géneros docto, folclórico, popular y religioso, a mediados de la década de los ’50 musicalizó grandes poemas de Pablo Neruda.

Durante la primera convocatoria, el galardón recayó en Manuel Parra, con la canción Umbral de Noche, melodía para la obra de Óscar Castro. En la instancia, se reconoció además a María Colores y Patricio Anabalón, quienes obtuvieron menciones honrosas por la alta calidad de sus musicalizaciones a poemas de Gabriela Mistral y Óscar Hahn, respectivamente.

Para el presente concurso, el Jurado seleccionará 5 composiciones que serán evaluadas durante una final en vivo el 16 de diciembre en la Sala SCD de Bellavista. La obra ganadora será premiada con un millón de pesos. Los postulantes pueden presentar hasta dos musicalizaciones inéditas, y no pueden ser ellos mismos los autores de los poemas.

El plazo de recepción de las postulaciones culmina el viernes 14 de noviembre, a las 17:00 horas. Las obras deben ser entregadas en Bernarda Morín 440, comuna de Providencia, de acuerdo a lo estipulado en las Bases del Concurso.

Las Bases, Ficha de Postulación y el Modelo de autorización en el caso de que se utilicen poemas protegidos por derechos de autor, se encuentran disponibles a continuación y en el sitio Web www.scd.cl:

Bases del Concurso
Ficha de postulación
Modelo de autorización para adaptación de obra intelectual

Para consultas sobre las Bases, dirigirse al correo concursovicentebianchi@scd.cl.

Comentarios

Comentarios