Era un enorme animal metálico de más de 4 metros de altura que poco a poco, ante la mirada de los presentes, fue cobrando vida. Esa fue la impresión de las 10 mil personas que se dispusieron entre el frontis del Regimiento Granaderos y la Plaza 21 de Mayo, para acompañar el recorrido del Caballo de Hierro;  primer pasacalle español que se presentó este martes como parte de Iquique a Mil.

La gigantesca estructura que avanzaba moviendo sus piernas como tratando de desprenderse de sus correas, se rindió ante una particular domadora. El baile, la música y la lluvia de papeles de colores, se fueron incorporando al montaje que hizo imaginar y emocionarse a las familias iquiqueñas por cerca de una hora.

Para Javiera Garfias, representante de Fundación Teatro a Mil “fue una noche mágica. Las miles de personas que se hicieron parte del recorrido y se dejaron llevar por la imaginación, respaldan que esta actividad se siga realizando en Iquique y nos proyecta a continuar conquistando nuevos territorios con lo mejor de la cultura nacional e internacional”.

A sus palabras se unieron las de Carolina Merino, Gerenta de Asuntos Corporativos de BHP Billiton Pampa Norte-Cerro Colorado, quien señaló que esta iniciativa se enmarca en que “como compañía Minera Cerro Colorado tenemos un compromiso permanente y de largo plazo con los habitantes de la Región de Tarapacá que año a año vamos consolidando en materia de desarrollo sustentable, educación y cultura”.

A la inolvidable experiencia del Caballo de Hierro se unirá este miércoles 14 de enero el segundo pasacalle español Hannavas. De la compañía Sarruga Produccions, la creación consta de enormes elefantes y jirafas que convertirán el circuito costanera en una verdadera selva, moviéndose también entre el Regimiento Granaderos y la Plaza 21 de Mayo desde las 21.00 horas.

Pero, la fiesta cultural no acaba aquí. A partir de este jueves 8 y hasta el lunes 12 de enero, quienes estén interesados en asistir a la obra que pondrá el broche de oro a Iquique a Mil, Noche de Reyes, podrán retirar sus invitaciones entre 9.00 y 20.00 horas en el frontis del Hemiciclo del Teatro Municipal o en el stand ubicado en el sector de Cavancha, con un máximo de 2 invitaciones por persona.

Noche de Reyes de The Company Theatre, agrupación india que visita por primera vez la ciudad norteña, es el título encargado de cerrar la sexta versión de Iquique a Mil el próximo 15 de enero a las 21.00 horas en el frontis del Hemiciclo del Teatro Municipal de Iquique y llenar de cantos y atractivos vestuarios el escenario, en su impecable adaptación del clásico de Shakespeare.

Comienza la fiesta en Alto Hospicio

Las familias de la comuna de Alto Hospicio podrán disfrutar por segundo año consecutivo de esta actividad. El vamos estará a cargo de El gran bosque de la compañía Thalassia de Italia; montaje que relatará en un lenguaje único, la transición de un niño a la adultez este viernes 9 de enero a las 19.00 horas en Centro Cultural. Las invitaciones ya se encuentran repartiéndose entre 9.00 y 18.30 horas, en el mismo recinto.

Presentado por BHP Billiton Pampa Norte-Cerro Colorado y organizado por Fundación Teatro a Mil, Iquique a Mil es una iniciativa gratuita acogida a la Ley de Donaciones Culturales, que cuenta con el patrocinio de la Ilustre Municipalidad de Iquique.

Iquique a Mil que se extenderá hasta el 15 de enero en la Región de Tarapacá, es parte del programa de acceso y difusión de proyectos culturales de excelencia que BHP Billiton Pampa Norte-Cerro Colorado realiza de forma sostenida en la Región de Tarapacá, entre los que destaca Iquique en 100 Palabras, Pensamiento Propio y la alianza con el Museo Regional de Iquique, entre otras actividades. Esta iniciativa reafirma el compromiso de la compañía de incorporar la cultura como un eje de desarrollo de la ciudad, contribuyendo de esta forma  al mejoramiento de la calidad de vida de las personas de la Región.

Más información sobre las obras, funciones y horarios en www.fundacionteatroamil.cl

Comentarios

Comentarios